Con ‘Letty la fea’ ponerse fea está de moda

‘Letty la fea’ es la segunda miniserie que produce Toros Repretel para aderezar con más humor sus transmisiones en Zapote

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tremendo coctel televisivo está cocinando Repretel para las fiestas de fin y principio de año en Zapote, pues canal 6 volvió a apostar por otra miniserie de factura propia, como la que se construyó hace un año con Los toros también lloran .

Esta temporada vuelven a la carga y repetirán el experimento, pero con un guion que fusionará tres historias muy conocidas por los ticos; las telenovelas Yo soy Betty la fea y Rebelde , más el cuento infantil La Cenicienta .

Todo eso se conjuga en Letty la fea , la nueva producción criolla que se transmitirá en medio de las corridas de toros josefinas por la señal de canal 6.

Diez capítulos –empiezan este 25 de diciembre a las 3 p. m. y culminan el 3 de enero– serán transmitidos como intermedios entre capotazos y levantines.

Con el elenco del espacio de radio Pelando el ojo como columna vertebral, más la suma del talento de algunas fichas de canal 6, Letty la fea intentará repuntar el éxito del año pasado.

Natalia Monge, presentadora de Las Historias y del espacio de humor de Monumental tiene el peso de ser la protagonista. Bartola, su personaje en la radio, es la que encarna el papel de Letty, según explicó la imitadora.

“La dinámica se basa en personajes nuestros interpretando a otros personajes. A Bartola tuve que rejuvenecerla un poco para ubicarla en el contexto. Es un colegio con adolescentes y se supone que Letty viene de estudiar en Europa, entonces no la escucharás diciendo erróneamente ‘haiga’ como dice Bartola”, comentó Natalia.

Afirma que su personaje es noble, un poco tímida pero más sociable con su grupo de amigos, los llamados nerds con los que se siente a gusto Letty.

Allí están El Galancito (Édgar Cartín) y Chitito Mantos (Norval Calvo haciendo la parodia de Ignacio Santos pero su etapa adolescente); también Chum Li (Franklin Vargas) y Culita (Mino Padilla).

Letty, como se sabe, es muy inteligente, pero también sufrida, solitaria y organiza piyamadas en su casa con tal de quedarle bien al otro grupo de la secundaria: Los populares.

Ese bando lo encabeza la líder de las porristas, Patricia la Peliteñida (Marianela Valverde), sus compañeras Piluca (Candy Bermúdez), Rasputia (Margot Solís), el cantante juvenil Yastin Piper (Ítalo Marenco), y las hermanastras de Letty, Toña y Toñi (Antonio Hernández y Nel López, respectivamente).

Monge –con cinco meses de embarazo– dijo que “camufló” su “pancita” usando blusas holgadas. Ella también encarna a Marta Emilia en el show.

Norval Calvo es otro que hace doble papel como Chitito, el joven aspirante a periodista y Famelia, nombre ficticio que utiliza su caracterización de doña Camelia Llanta.

“Siento que la primera experiencia fue más difícil porque todo era nuevo para nosotros. A nivel de diálogos fue más fácil, sobre todo, por tener a Vicente Tepedino (presentador de Giros y veterano actor de novelas venezolanas). Me dio muy buenos consejos con la humildad que lo caracteriza. A mí me cuesta mucho soltarme en la parte actoral pero él, que también sale en esta trama, me ayudó muchísimo”, reveló el director de Pelando el ojo .

Calvo aceptó que para memorizar líneas del guion es bastante malito.

“Yo soy un caballo para aprenderme guiones (risas). Como soy de radio estoy acostumbrado a improvisar y no apegarme a un texto, pero fue una experiencia muy linda; la disfruté”.

Para el imitador de múltiples voces del medio costarricense, lo que más le costó fue levantarse temprano los fines de semana. “Soy pésimo para madrugar. Fueron jornadas muy extenuantes. Sin embargo doy por un hecho que el resultado está mejor que el año pasado, porque todos los yerros del 2014 se corrigieron esta vez a nivel de guión y actoral”.

Uno que aportará frescura al elenco es Italo Marenco, presentador del espacio Combate de canal 11, exjugador de fútbol y actor en la película Italia 90 en el papel de Óscar Machillo Ramírez.

“Yo hago a Yastin Piper, la parodia de Justin Bieber. Ahí él se cree el más guapo del mundo y que tiene a las mujeres como locas, sin embargo, aprenderá una lección que le demostrará que de la apariencia no se vive”, adelantó Marenco.

Ver más

En total hubo cerca de 50 personas involucradas en el rodaje, entre el elenco principal, extras y técnicos. Lo más difícil de hacer Letty la fea , han coincidido varios de ellos, fueron las extensas jornadas, pues a veces empezaban a las 5 a. m. y terminaban a las 3 p. m.

Esta producción comenzó en setiembre y terminó a mediados de noviembre. Se filmó los sábados y domingos en locaciones como Hacienda El Coyol, en Alajuela; la casa del personaje El Galán, en Barrancas de El Guarco de Cartago; también en Tres Ríos y en el canal 6, en La Uruca.

“El año pasado se hizo un gran trabajo. Si bien es cierto yo no estuve, me tiré toda la serie. Esta vez al combinar tres historias se presta para agregarle más tintes de comedia. Queremos que la gente se pegue (a la pantalla) pues viene con mucho humor”, detalló Marenco, a quien veremos entre el público en el ruedo de Zapote para las próximas transmisiones del 6.

La cabeza de este proyecto es el canario Enrique Gutiérrez, productor ejecutivo de Toros Repretel, quien aseguró un mejor resultado final que lo se tenía entre manos en el 2014.

“La trama es más alocada y disparatada que la del año pasado. La interacción entre personajes es mayor y la idea de donde se parte da mucho más juego, es decir, tiene más posibilidades para crear humor. Mis expectativas son más altas”, señaló el español.

Los toros también lloran tuvo mucha repercusión. La experiencia profesional para el elenco ahora es muy positivo porque ganan bagaje. Este año es cuestión de repetir la fórmula pero aumentando los estándares de calidad. Esta vez se grabó con una móvil HD en exteriores, se contó con un equipo técnico de iluminación mas amplio y a nivel de sonido hay muchas mejorías”, explicó el encargado.

Actualmente están en fase de corrección de color y post-producción de audios para tener el material listo.

“Metimos un poco de tijera para no extendernos mucho porque no podemos perder de vista que esto es solo un segmento dentro de las transmisiones. El protagonista siempre será el toro y el improvisado. Lo que ocurra en la arena”, aclaró Gutiérrez.

Cada capítulo tendrá una duración de 10 minutos pero serán lanzados al aire en tres segmentos durante la transmisión de cada corrida.

Para aquellos que disfrutan de las metidas de pata durante las horas de filmación –que fueron muchas y muy cansadas según el productor– se va a pasar en la corrida del 3 de enero un detrás de cámaras que resume esas equivocaciones o situaciones graciosas ocurridas en el proceso.

Una vez más aquel estribillo que decía “Se dice de mí...” del éxito colombiano Yo soy Betty la fea pinta con volver, pero esta vez, adaptado a los personajes del medio costarricense. La habilidad camaleónica de Natalia Monge se volverá a poner a prueba, pero ya no será ni Shakira ni Cinthya De la O, ahora llámela Letty.

Véalo. Viernes 25. Repretel canal 6. 3:00 P.M.