Con el filme ‘Más allá de la Luna’, Netflix va por el camino de Pixar

El estreno animado, basado en una popular leyenda china, sigue las aventuras de una niña que construye un cohete para viajar a las estrellas y conocer en las alturas a una diosa enamorada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como parte de su incursión en el peleado mundo de las películas animadas, Netflix estrenó este viernes 23 de octubre Más allá de la Luna (Over the Moon, 2020), una película que no rompe esquemas, pero sí gusta a la crítica y presenta un satisfactorio entretenimiento en sus 100 minutos de duración.

El filme, que es una colaboración entre Sony Pictures Imageworks y el Pearl Studio de China (antes Orietal Dreamworks), se ambienta un pueblo no especificado de China y cuenta la historia de Fei Fei, una niña que creció rodeada por el amor de sus padres.

A Fei Fei ellos le contaron la trágica historia de la diosa lunar Chang’e y su amor Houyi, el arquero, de quien fue separado eternamente luego de que la deidad bebiera un elíxir de la inmortalidad.

Fei Fei no puede creer tal injusticia y, decidida, construye un cohete para viajar a la Luna, conocerla y demostrar la existencia de la legendaria diosa.

“Ya en el espacio exterior la pequeña soñadora se verá envuelta en una inesperada aventura y descubrirá un enigmático mundo de criaturas fantásticas”, agrega la sinopsis oficial del filme.

Pero un detalle: la diosa lunar no es la única que sufre en esta historia. La propia Fei Fei llora en una secuencia que recordará a la apertura de Up (2009), de Pixar, pues su madre muere (esto no es spoiler, está en el tráiler).

Cuatro años después de la pérdida, la posibilidad de que su padre se vuelva a casar lleva a que la niña a construir el cohete, con el objetivo final de demostrar que el amor puede ser eterno.

Pero como siempre ocurre en este tipo de películas, las cosas no salen de acuerdo a sus planes y Fei Fei, junto a su posible hermanastra Chin, quedan atrapados en la Luna. A partir de ese momento, todo se convierte en una frenética y divertida búsqueda por aquello que la diosa lunar más desea.

El origen de la leyenda.

En numerosas culturas asiáticas, el día 15 del octavo mes del calendario lunar, marca un día de celebración. En esa fecha las familias se reúnen y los amigos se juntan para compartir una cena especial.

Aunque las distintas culturas tienen sus propias historias y tradiciones relacionadas con esta fiesta, Más allá de la Luna se inspira en la celebración china conocida como el Festival de la Luna o Festival del Medio Otoño.

Este festival se basa en la leyenda de la hermosa y bondadosa Chang’e, quien se había casado con un arquero experto, Houyi.

Pero eran días difíciles. En ese tiempo solían salir diez soles en el cielo que chamuscaban la Tierra y le causaban penurias a la gente.

Houyi cerró nueve de esos soles y dejó solo uno, así que en reconocimiento a su heroica acción le dieron unas píldoras para ser inmortal.

Pero él no quiso tomarlas porque no quería ser inmortal sin su amada esposa, así que le pidió a Chang’e que las guardara en un lugar seguro. Sin embargo, un día que Houyi fue a cazar, su aprendiz entró a la casa y trató de obligar a Chang’e a darle las píldoras. Ella se negó.

Sin embargo, para impedir que él se las tomara, se las tomó ella y voló hacia la Luna. Desde entonces ha vivido allí con la esperanza de ver a Houyi una vez más.

Calidad, estilo Pixar

Aunque barnizada con sabor oriental, Más allá de la Luna no se sale mucho de la ya conocida fórmula de películas de animación, perfeccionada tanto por Pixar como por DreamWorks.

No es coincidencia que la secuencia inicial recuerde tanto a Up (2009), ya que tanto esta cinta como la obra maestra de Pixar tratan de la pérdida de un ser querido y la lucha por seguir adelante.

Otros factores que se repiten son el uso de personajes cómicos en forma de niños, que pueden resultar irritantes para los protagonistas. Por ejemplo está Chin, que fácilmente podría compararse el niño explorador Russell, de Up.

Pero eso no le quita méritos a la película. Se sabe que la fórmula de Pixar funciona y funciona muy bien, por lo que Más allá de la Luna es un buen producto. La crítica lo reafirma.

"Es una de las películas animadas más emocionantes que recuerdo Su gran corazón y su espectacular diseño hacen que sea un visionado obligatorio, publicó sobre el filme Drew Taylor, crítico de Collider.

Además, Más allá de la Luna cuenta con un gran líder en la dirección: Glen Keane, quien ha estado vinculado a proyectos tan conocidos como La sirenita, Tarzán, Enredados, Pocahontas, Aladdin y La bella y la bestia.

Así que anímese y vea con su familia Más allá de la Luna. Si tiene Netflix ya lo sabe, no tiene que moverse de casa ni de su cómodo sofá.