Con el documental 'Becoming’, Netflix esculpe la vida de Michelle Obama

La plataforma ‘streaming’ estrena un filme que repasa la vida de la exprimera dama, se sumerge en sus más íntimas reflexiones y la sigue en su cariñoso contacto con la gente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Una mirada íntima a la vida de Michelle Obama”, así describe Netflix el contenido de Becoming (2020), documental sobre la exprimera dama estadounidense que se estrenó este 6 de mayo en la plataforma streaming.

El filme, que aspira a convertirse en uno de los más vistos de Netflix en esta cuarentena, sigue de cerca la gira que Michelle Obama realizó por 34 ciudades, con la idea de promocionar su libro de memorias Becoming (Mi historia, 2018).

Su gira promocional, organizada por la promotora de conciertos Live Nation, se pareció más a la de una banda de rock que a otra cosa. Cada visita programada incluyó una serie de fechas en grandes estadios y miles de boletos agotados.

La película en resumen, recopila “historias sobre la gente increíble que conocí después del lanzamiento de mis memorias”, adelantó la carismática mujer en su cuenta de Twitter, despertando la curiosidad del mundo entero.

Además, la producción se detiene a contar la historia de Michelle desde su infancia, en Chicago, hasta su vida actual.

En un comunicado de prensa, Obama agregó que la experiencia de la gira “impulsó la idea de que lo que tenemos en común es profundo y real y no puede ser afectado”.

“Procesamos el pasado e imaginamos un mejor futuro. Al hablar sobre la idea de becoming (convertirnos, o llegar a ser), muchos de nosotros nos atrevimos a expresar a viva voz nuestras esperanzas”, aseguró.

“Atesoro los recuerdos y esa sensación de conexión ahora más que nunca, mientras enfrentamos esta pandemia juntos, mientras cuidamos de nuestros seres queridos, atendemos a nuestras comunidades y tratamos de mantenernos al día con el trabajo y las clases al tiempo que lidiamos con grandísimas pérdidas, confusión e incertidumbre”, finalizó.

Un filme en tiempos extraños.

Michelle Obama reconoció que el momento para lanzar Becoming es difícil, sobre todo para una película que se inspira con fuerza en el concepto de “comunidad”,

Además, la exprimera dama, pareja de Barack Obama –expresidente de Estados Unidos–, agregó que el distanciamiento social no es algo natural para ella: “Soy una persona que abraza”, dijo.

Es común que Michelle pase de las palabras a los hechos. Durante la pandemia, provocada por el covid-19, no ha perdido el tiempo y ha leído libros infantiles para niños confinados en sus casas. Lo hizo en una serie online titulada Mondays with Michelle Obama, con el objetivo claro de no perder el contacto con la gente y devolverles un poco del aprecio que sintió durante las tumultuosas giras de su libro.

Sin embargo, ¿cuá difícil es seguir a una figura tan popular en medio de ríos de gente?

Nadia Hallgren, veterana cineasta que hace su debut como directora con Becoming, sufrió en carne propia las consecuencias de las popularidad de Obama. Ella la acompañó en la gira de ciudad en ciudad.

“Se mueve rápidamente y tuve que aprender a moverme con ella”, expresó Hallgren.

El exitoso libro.

A la fecha, el libro Becoming ha vendido más de 11 millones de ejemplares y ha sido traducido a más de 20 idiomas. Por eso, era de esperarse que algún empresario viera en el escrito la oportunidad de hacer algo más con él, por supuesto Netflix levantó la mano primero.

Es que la popularidad de Michelle Obama es creciente. Tanto es así que la ha convertido en una posible pieza clave para la campaña presidencial del 2020. Joe Biden, virtual candidato demócrata en Estados Unidos, dijo recientemente que la elegiría como aliada de campaña “sin pensarlo”, antes de agregar que no cree que ella desee volver a ser parte de una campaña política.

Un gran acuerdo.

Becoming es el más reciente estreno de Higher Ground Productions, empresa productora creada por Barack y Michelle Obama. Dicha compañía firmó un acuerdo exclusivo con Netflix para producir varias películas, en un negocio que medios como Forbes y The Washington Post detallaron que costó unos $300 millones

Dicho acuerdo ya ha sido fructífero. La primera cinta que los Obama y Netflix produjeron en conjunto fue American Factory (2019), que, al mando de Julia Reichert y Steven Bognar, ganó el Óscar al mejor documental.

American Factory trata sobre la reapertura de una fábrica de General Motors, en la ciudad de Dayton (Ohio). A cargo del proyecto está un empresario de ascendencia china, lo cual provoca muchos problemas con los trabajadores locales. Al parecer, su visión de empresa no cuadra con los estandares estadounidenses.

“Creamos Higher Ground para aprovechar el poder de contar historias. Por eso no podíamos estar más emocionados con estos proyectos. Tocando temas como la raza y la clase, la democracia y los derechos civiles, y mucho más, creemos que estas producciones no solo van a entretener, sino que educarán, conectarán y nos inspirarán a todos”, expresó Barack Obama el año pasado.

Higher Ground también está detrás del aclamado y recién estrenado documental Crip Camp: A Disability Revolution (Campamento extraordinario, 2020). de James Lebrecht y Nicole Newnham.

Crip Camp: A Disability Revolution es un vistazo a la vida de aquellos que asistieron a un campamento de verano para personas con discapacidad, que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70.

Otros proyectos que Netflix y Higher Ground Productions están cocinando es Un viaje a las entrañas de la Casa Blanca de Trump, un filme claramente político. Además realizarán la serie Bloom –sobre el mundo de la moda en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial, y Overlooked, serie antológica que recupera las historias de grandes personalidades, cuyas muertes no fueron publicadas.

También está en planes Listen to Your Vegetables & Eat Your Parents (Escucha a tus verduras y cómete a tus padres), una serie infantil sobre comida internacional y nutrición.

¿Y un filme sobre la vida de Barack Obama? Pues los vientos soplan y muchos rumores cuentan que lo veremos pronto.