Celia Cruz revive en la pantalla

Con más de 30 años de carrera en Cuba, México y Miami tomó este reto por el respeto y admiración que sentía por la cantante.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Se oye el rumor de un pregonar, que dice así: el yerberito llegó... llegó”... fue la canción que le hizo derramar una lágrima a Aymee Nuviola, la actriz y cantante cubana responsable de dar vida en pantalla a la guarachera de Cuba: Celia Cruz.

La actriz conversó con Viva vía telefónica, desde Miami, a pocos días de que el público costarricense conozca en su interpretación a la cubana, la esposa, la mujer y la cantante.

Nuviola estudió piano clásico desde la edad de 10 años, es compositora, cantante y arreglista, y el propio día de su cumpleaños (8 de enero del 2014) en Cartagena, Colombia, su vida cambió para siempre. Ese día conoció al creador de la serie CELIA, de l Canal RCN, que transmitirá Repretel, canal 6, a partir de este 28 de marzo, a la 1:30 p. m.

Nuviola narró pausadamente cómo fue ese primer acercamiento con los creadores de la serie. “Fijate que estaba trabajando en Cartagena y al terminar caminé por las calles junto a mi esposo, llegamos al restaurante El Sitio, y al entrar el grupo de animación me invitó a cantar una buena salsa”, recordó.

“Al terminar mi intervención se me acercó el dueño para presentarme a Fernando Gaitán (creador de Betty la Fea ), quien me invitó a participar en el castin para la serie. Fue después de ese momento en que experimenté un antes y un después de mi carrera”, confesó la cantante, que ha colaborado con La India, Óscar D’León y Willy Chirino en el disco Salsa Giants .

Esta ambiciosa producción llevará al público las vivencias, amores, desamores y sueños de la artista que, por varios años, fue símbolo del exilio cubano y a quien el régimen de Fidel Castro declaró una activista contra la revolución cubana: Celia Cruz.

Ídolo de la música latina y amada por millones de personas, la reina de la salsa siempre fue inspiración para Nuviola, quien asegura sentirse orgullosa de ser cubana, ser negra y tener el talento que le permitió caracterizar a su más grande inspiración.

¿Qué recuerda del proceso de grabación de la serie Celia ?

Aprovecharé tu pregunta para explicarle al público costarricense algo muy importante del proyecto. Yo soy la actriz que encarna a la Celia Cruz en su etapa como artista, pero antes de que iniciara mi intervención, participó la actriz Jeirmarie Osorio, quien fue la responsable del papel cuando Celia era joven, cuando conoce a Pedro y cuando inicia en la Sonora Matancera. Hablando de mi intervención, esta se da con la etapa de la Celia, la artista, la que llenó teatros. Quiero comentarte que esta producción no es un documento histórico, y hay ficción en la vida de la cantante y en los personajes.

Usted es cantante profesional, pero, ¿fue complicado trabajar en un proyecto como actriz e interpretar a Celia?

Te cuento con mucha honestidad: esto fue un proceso muy duro. Fueron cuatro meses de grabaciones dentro de Bogotá y lo más difícil fue lograr que el personaje fuera creíble. Para mí, lo más difícil se dio cuando tuve que caracterizarme e ir incorporando su atuendo personal, con su cabello de colores, las uñas largas y su vestimenta excéntrica.

”Para lograrlo y sentirme cómoda, hablé con la producción para que se incorporara mi estilista José Antonio Martínez en el proyecto, quien tenía un dominio en el peinado de pelucas y, con la directora de maquillaje de la serie, llamada Blanca Jaramillo, hicieron un extraordinario equipo y al final lograron que luciera como la verdadera Celia Cruz”.

¿Cuál fue la preparación que tuvo para cumplir con las exigencias del personaje?

Me preparé mucho viendo entrevistas, enfocándome en su gestualidad. Estas eran principalmente entrevistas informales en las que logré ver a la Celia que compartía con su gente.

”Otra forma de apoyarme fue con mi memoria emotiva, porque la conocí en dos ocasiones en México. Honestamente, fue un trabajo de muchos meses. Nuestra responsabilidad como artistas es hacer que el personaje sea creíble para que no parezca una caricatura. Mientras esperaba mi momento para grabar (2014) seguí investigando más de esta artista.

¿Ha existido alguna negativa o reclamo de los fanáticos de Celia con su interpretación?

Cuando se dio el cambio de personaje, sí, porque aquí en Estados Unidos no se preparó el público para el cambio y cuando aparecí se dieron fuertes críticas; principalmente, en redes sociales por eso me encanta que me llames, para que en Costa Rica no ocurra lo mismo.

¿Cómo logró hacer un balance entre su carrera y este compromiso con la serie?

Cuando me incorporé a las grabaciones tuve que suspender conciertos y darle prioridad a este compromiso en el que quise estar ciento por ciento. Duré grabando cuatro meses de forma exhaustiva a finales del 2014. En medio de esta experiencia me adapté al personaje, me entrenzé mi cabello para las pelucas, fui al odontólogo para usar una prótesis que simulara la separación de mis dientes y tuve que envejecer un poco de apariencia gracias a mis maquillistas.

¿Y en cuanto a su interpretación vocal?

Lo que más me ha ayudado en mi crecimiento como artista es mi formación en la música, la técnica y el haber estudiado piano. Me ha servido para tener la capacidad de armar una orquesta y hacer mis propios arreglos.

¿Qué enseñanzas le dejó interpretar a Celia Cruz?

Cuando interpretas a una artista como ella y lo haces bien, la gente lo agradece por ser un personaje tan querido. Por dicha después de que se estrenó la serie he obtenido más trabajo y el apoyo de muchos más fans que cuando era desconocida para muchos en Latinoamérica.

¿Es cierto que vivió en Costa Rica?

Sí y amo Costa Rica. Viví en ese hermoso país en 1996 con mi hermana Lourdes, con la que tenía un grupo de música en el Hotel Barceló Playa Tambor donde estuvimos un año, luego de ahí pasamos al Hotel San José Palacio y meses después fui la directora de El Tobogán , donde dirigí la orquesta desde 1997 hasta el año 2000, cuando salí hacia México con un contrato.

¿Qué recuerda de esos años de juventud aqui en el país?

De Costa Rica me encanta todo. Recuerdo que al primer lugar que llegamos fue la provincia de Limón que celebraba sus carnavales. ¡Los tengo presentes como si fuera ayer! Cómo olvidar el gallo pinto y el rice and beans y el sabor de su gente. Costa Rica es un país muy cálido y su gente es inolvidable.