Canal 7 estrena el cortometraje ‘El emigrante’

El emigrante cuenta la historia de Omar, un hombre al que lo entrampan sus propias decisiones lejos de casa. Este breve relato llegará a la TV local esta semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es la noche más feliz del año y él se siente totalmente solo. Omar atraviesa las calles de San José de forma imperceptible, como una sombra. En pleno Festival de la Luz, se escurre entre las silla sucias de una cantina a la que vienen a parar todos los que no van a ninguna parte.

Omar (Will Conejo), el hombre que se encalla en la barra, es quien da título a El emigrante . El cortometraje, escrito y dirigido por Mario Cardona y producido por Zen Entertainment, llegará a la televisión de forma inusual: será transmitido en la edición de Telenoticias del 31 de mayo, a las 7 p. m.

La historia se inspira en un brevísimo cuento del escritor mexicano Luis Felipe Lomelí: “– ¿Olvida usted algo? – ¡Ojalá!”. A Cardona le pareció un reto enorme narrar una vida a partir de ese intercambio entre dos personajes que imaginamos. Allí germinó esta historia en la cual la memoria está surcada por el dolor.

En la versión de Cardona, encontramos primero a un hombre que migra de la zona rural del país a la capital. Huye de algo y evade a su familia. Es un hombre que ha visto, vivido y callado cosas.

También ha tomado decisiones: para sobrevivir, se involucra en el narcotráfico, al menos en la modesta escala que puede. No mide las consecuencias que puede traerle a su familia.

En un bar capitalino, conocerá a dos mujeres con historias opacas como la suya. La vida de la mayor, la prostituta Flora (Mimi Johnson), declina; la de una niña de la calle, Julia (Paulette Sánchez), apenas inicia. A Omar lo encontramos cuando pende entre ambas posibilidades: empezar y acabar.

Cambios. Al partir de un cuento tan pequeño, Cardona tuvo que reflexionar sobre lo que deseaba contar y transformar el material en este relato sin palabras. “Una vez que leí el cuento, me pareció importante hablar con el autor y conocer a fondo su visión del mundo”, dice el realizador y guionista. “ Se deja inspirar por el lado oscuro del corazón del ser humano. Se mete en las zonas oscuras del alma y, de allí, saca historias fascinantes”, cuenta Cardona.

El guion fue escrito por Mario Cardona, Jaime Gamboa, Ignacio Sánchez y Manolo Gavilán.

A Lomelí, la transformación de su historia lo complació: “Me parece fiel tanto al lenguaje cinematográfico como a mi texto y creo que, entre las múltiples historias posibles que se pueden desprender del mismo, esta es una historia contundente con la que cualquier espectador se puede identificar”.

Según Cardona, el cortometraje relata la transformación de un hombre que ve la vida con la “pureza de un niño” a una mirada oscurecida por la enfermedad, la ausencia y la violencia que irrumpen en su historia.

Para los actores, se trata de un proyecto que, no por ser breve y de escaso diálogo, resultó menos retador. Will Conejo conoce bien el trabajo tras la cámara, pero nunca había actuado. Se convierte en Omar, un hombre que expresa con gestos y miradas el tormento que atraviesa.

“Omar podría ser cualquier persona”, advierte. “Los seres humanos llegamos a situaciones límite y tenemos anhelos que, dependiendo del contexto y las situaciones en que nos encontremos, pueden presionar nuestra moral. Empezamos a ver claros caminos que antes veíamos turbios”, explica.

En el corto conocemos apenas un esbozo de su vida. Su humilde vivienda de Barra del Colorado (filmada en Orotina) es habitada por una familia que espera todo de él y a la que Omar no puede responder.

Cuando Omar se adentra en una cantina josefina, un personaje solitario, como él, le da una bienvenida seductora. Mimi Johnson da vida a la prostituta Flora, curtida en la sordidez de la avenida 10 y ávida de clientes.

“Es una persona en tal circunstancia de vida en que no tiene otra opción. Sin embargo, se trata de una persona de buen corazón, una mujer que se preocupa por los demás”, dice Johnson.

La actriz, profesora en el Teatro Giratablas, buscó inyectar una sensación de angustia en su personaje que, en cierto modo, solo atestigua un momento aislado en la vida de un desconocido.

“Es como una seducción; no porque le guste, sino porque es su trabajo”, dice Johnson. Omar la rechaza. Ella percibe su angustia. Finalmente, será Julia, una niña callejera que vende flores de local en local, quien vuelque la historia y obligue a Omar a actuar.

Iniciativa. El emigrante es una huida del pasado que, para separarse de él, debe hundirse primero en la memoria. Para establecer ese tono, Cardona echó mano en un diseño de la banda sonora que expresa el estado emocional de Omar, así como de una fotografía que busca narrar la desesperanza.

Fernando Kate Montero estuvo a cargo de la imagen. “El trabajo consistió en lograr la compenetración de la historia y el relato dramático, y llevarlo a cabo en los ambientes. (Queríamos) lograr las atmósferas creadas a través de la lente y luz”, indica Montero.

Como el diálogo es tan escaso, la banda sonora expresa mucho de lo que cuentan los personajes. “El audio es el mundo interior de este personaje. Es toda su psique, todos sus miedos, su manera de percibir la realidad en ese momento”, explica Cardona.

“La gente puede verlo e interpretarlo de diferentes maneras. el corto se presta para compartirlo, debatirlo y ponerlo sobre la mesa”, considera Conejo.

Este 31 de mayo, el televidente podrá asomarse, por unos minutos, a ese instante crucial en la vida de un hombre que podría ser cualquiera.