Bryan Cranston surge de las cenizas de John F. Kennedy en ‘Hasta el fin’, película de HBO

HBO presenta la historia del presidente Lyndon B. Johnson, quien tomó las riendas de Estados Unidos tras la muerte del adorado líder John F. Kennedy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lyndon B. Johnson fue juramentado el 22 de noviembre de 1963, tan solo dos horas y ocho minutos después de que el presidente John F. Kennedy fuera asesinado en el estado de Texas en Estados Unidos.

Johnson se convirtió en un presidente interino con todas las responsabilidades de un presidente electo. Tenía que mantener contentos a quienes eligieron a Kennedy; tenía que cumplir con las expectativas de un país al borde del caos social y racial.

En la película Hasta el fin , HBO replica para la pantalla chica el fenómeno teatral que estrenó en Broadway en el 2013. El actor Bryan Cranston (conocido por su papel en la laureada serie Breaking Bad ) ha madurado el papel de Johnson desde que lo interpretó por primera vez para el teatro.

“La historia tiene la tendencia de desarrollar imágenes más claras conforme pasa el tiempo”, aseguró Cranston al periódico The New York Times sobre la asociación histórica de Johnson con la guerra en Vietnam. “Ahora que ese dolor ha disminuido –disminuido, no desaparecido– podemos ver con más claridad todos sus logros”,

La cinta cubre el primer periodo presidencial de Johnson: su precaria situación política después de que reemplazó a un líder tan icónico como John F. Kennedy y su tajante apoyo a la consolidación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la legislación histórica que erradicó las prácticas de segregación racial en Estados Unidos.

“Es un personaje más grande de lo que imaginamos. Tenía una ambición tremenda, era frágil, era un hombre gigante en medio de enormes riesgos; luego fue declinando conforme se acumularon los fracasos de Vietnam. Creo que Hasta el fin lo presenta a otra generación y le recuerda a la generación que vivió entonces qué tan profundos fueron sus logros”, explicó Cranston a The Hollywood Reporter antes del estreno del musical.

El resto del elenco incluye actores cuyo talento ha sido reconocido en otras producciones: Anthony Mackie (nominado al Óscar por The Hurt Locker ) como el reverendo y activista Martin Luther King, Jr.; y Melissa Leo (ganadora del Óscar por su papel en The Fighter ) quien interpreta a la primera dama, Lady Bird Johnson.

Parte del trasfondo emotivo en los dos periodos presidenciales de Johnson es que sus métodos de negociación no siempre fueron bien vistos. El político sacó provecho a su físico fornido y su personalidad para sacar adelante su agenda legislativa. Sus métodos de coerción inclusive llegaron a llamarse de forma popular “el trato Johnson”, situación que fue usada en su contra en la manera que lo representaban los medios de comunicación.

Ver más

No obstante, cinco décadas después de la Ley de Derechos Civiles y el establecimiento de Medicare y Medicaid (dos programas de salud y seguridad social para poblaciones vulnerables), la beligerancia de Johnson ha sido apreciada de otra forma en su país.

“La gran ventaja de la película es la habilidad de acercarse a la vida interna del personaje”, aseguró el guionista Robert Schenkkan a The New York Times . “Se puede hacer en el escenario teatral pero el cine ofrece muchísimas más herramientas para lograrlo”.

Es así como en Hasta el fin , HBO no presenta un documental ni mucho menos, sino que ofrece una prueba dramática de que el entretenimiento es la forma más accesible para entender el pasado en los términos del presente.

Véalo. Lunes 20 de junio. HBO. 9:00 P.M.