Ballers: lujo sin desencanto

Estar tras bambalinas de la liga de fútbol americano nunca había sido tan interesante ni tan gracioso. Ballers , serie original de HBO, regresa para su tercera temporada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada año, los 32 equipos de la NFL le dan más de 500 emocionantes partidos a los fanáticos de la liga estadounidense de fútbol americano.

Es un negocio sin comparación, que mueve millones con cada juego, sea el de los equipos más mediocres o de las franquicias más reconocidas.

Esos millones, por supuesto, no se mueven solos. Una legión de agentes, abogados, administradores de los equipos, entrenadores y jugadores (además de todos los amigos que los rodean) se encargan de tomar las decisiones que definen quiénes están adentro y quiénes afuera.

Todos los dramas y discusiones que generan estos movimientos quedan retratados en Ballers , serie original de HBO protagonizada por Dwayne Johnson, conocido por la mitad del planeta como La Roca .

El actor de 45 años encarna a Spencer Strasmore, un consejero de finanzas para jugadores de la NFL y junto a su compañero Joe (interpretado por Rob Corddry), maneja la carrera de varias estrellas jóvenes en la liga.

La serie ha tenido recepción favorable de los críticos y buenos ratings . En el 2015, año en que fue estrenada, se convirtió en la comedia de HBO más vista desde Hung y la tercera con mejores ratings en la historia de la cadena.

Ballers muestra sin filtros y con mucho humor la vida privada de los jugadores de fútbol americano y de sus agentes: las tentaciones, los lujos y las traiciones... Lo que ocurre en la cancha es lo que menos importa.

Fanáticos del deporte o no, tenemos que reconocerlo: lo que transcurre tras bambalinas de la NFL da para una buena cantidad de situaciones dramáticas

Lujo sin desencanto

Hay que decirlo: las series de HBO que muestran “el lado sucio de los negocios” no siempre funcionan. Muchas de las reseñas de Ballers la comparan con Entourage , otro programa de HBO basado en la vida de un actor y su agente de talentos, centrado en la camaradería de un grupo de hombres obsesionados con escalar alto, hasta tocar las mieles de la fama en Hollywood.

Ballers comparte estas características porque los jugadores de fútbol americano se habituan a una vida llena de facilidades y disputas por dinero, pero es una serie en sí misma. Cuando los lujos y las experiencias alrededor de ellos se podían volver cansadas en Entourage , Ballers muestra esas mismas situaciones e, inmediatamente, explotan los problemas que vienen con ellas.

Los espectadores podemos contar con que habrá problemas para resolver, y sobre todo, personajes con distintas dimensiones.

Otro punto de interés es que, así como HBO acercó al start-up Silplivity para que los asesoraran en la producción de la serie, los guionistas de Ballers se han rodeado de personas cercanas a la NFL e incluso, entre el elenco de la serie figura John David Washington, exjugador de los St. Louis Rams en el 2006 y quien resulta ser el hijo del premiado actor Denzel Washington.

Ballers se desarrolla en Miami, hogar de los Dolphins, una de las franquicias más queridas de la NFL.

Los agentes tratan de que los muchachos que recién están entrando a la liga aprendan cómo mantenerse en buenos términos con la empresa que los emplea, sus entrenadores, compañeros, fans y la prensa.

Balancear todo eso es más complicado de lo que parece, pero definitivamente era un rol a la medida de Dwayne Johnson, quien de hecho fue jugador de fútbol americano en los años 90.

“Nunca había interpretado un personaje tan cercano a mi experiencia de vida, un jugador retirado que tiene que acostumbrarse a esta nueva vida y pasa rodeado de jugadores de fútbol”, dijo La Roca en una entrevista con el programa Good Morning America .

Johnson tiene muchos amigos en la NFL que han ayudado –indirectamente– a nutrir el guión.

La serie también destaca por su banda sonora. El tema principal de Lil’ Wayne y Drake y en anuncios y episodos han utilizado canciones de Wiz Khalifa, Tory Lanez, Outkast, Don Omar y estrellas pop como Taylor Swift, Daft Punk y The Killers. El presupuesto –que no se conoce a ciencia cierta– debe ser enorme.

De hecho, gracias a su trabajo en Ballers Dwayne Johnson se transformó en el actor mejor pagado del 2016, según el conteo anual de la revista Forbes .

Queda claro de nuevo que HBO no repara en gastos para mostrar estas historias, de la misma forma en que la NFL hace todo lo posible para mantenerse como la liga deportiva más cara del mundo.

TINTES DE REALIDAD

El elenco de la serie está plagado de caras relativamente conocidas pero que ahora pasan al frente. Tal ese el caso de Rob Corddry, quien ha tenido apariciones cortas en series como Hawaii 5.0, Happy Endings y La Ley y el orden . Él es Joe Krutel, compañero de batallas de Spencer, el personaje de La Roca.

El elenco lo completan Omar Benson Miller, Dulé Hill y a partir de este año, Andy García. Este último se encargará de interpretar a Andre Allen, un mánager sin escrúpulos y listo para conseguir los mejores tratos; es decir, será el némesis de Spencer.

“Llama a Andre un imbécil y lo tomará como un cumplido”, dijo Andy García a TV Insider . “Él vive para refinar el arte de hacer tratos y siempre piensa que es el tipo más inteligente en la habitación. Pero no solo se trata de actitud, él realmente es el más inteligente”, finalizó el actor de 61 años.

Ambos representantes, por supuesto, tienen una historia, en la que sus respectivas cuotas de ambición terminaron de torcer su amistad hasta una rivalidad. Los orígenes y el futuro de esa enemistad serán desarrollados en la tercera temporada de la serie.

Pero quizá el reto más importante que tendrán Spencer y compañía este año será un sueño descabellado: llevar un equipo de la NFL a Las Vegas.

Este arco narrativo, como muchos en la serie, toma inspiración de la realidad. A finales de marzo, los Raiders –equipo de Oakland, California– anunció que se mudaría a la ciudad del pecado, en una controvertida movida. En la vida real y en la serie se deben seguir los mismos pasos: los interesados deben asegurarse de que contarán con un nuevo estadio, dinero para pagar la planilla y el visto bueno de los dueños de los otros 31 equipos.

Esto le pondrá el trabajo cuesta arriba a Spencer, quien no está exactamente muy bien de dinero. ¿Podrá lograrlo? En el trailer, Spencer se muestra tan seguro como siempre: “Algunos de nosotros sabemos que podemos hacer lo que sea que nos propongamos”.

Estar tras bambalinas de la liga de futbol americano nunca había sdo tan interesante ni tan gracioso. Ballers, serie original de HBO regresa para su tercera temporada.