‘Audiotopía bicentenario’: el concurso de Sinart que catapulta a 42 cantautores ticos

La vida en Cartago, el amor en San Carlos y los sentimientos de Talamanca, son parte de lo que decenas de talentos costarricenses demostrarán cada sábado por canal 13, en un concurso que apoya el talento nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En meses tan difíciles para el sector cultural y el entretenimiento en Costa Rica, Sinart Costa Rica Medios lanzó Audiotopía Bicentenario, un programa en el que se expone el talento de decenas de cantautores costarricenses.

El nuevo espacio puede verse todos los sábados a las 8 p. m. y por todas las plataformas digitales de Trece Costa Rica Televisión (canal 13).

El concurso tuvo una convocatoria de 120 artistas nacionales, pero finalmente fueron seleccionados 42: seis por cada provincia (algunos representantes cantan en dúos) que exponen la diversidad sonora del país. El propósito de la actual producción es, además de visibilizar el talento de los ticos, repasar cómo suenan los 200 años de vida independiente de Costa Rica.

El concurso Audiotopía Bicentenario se inspiró en el programa radiofónico Audiotopía (101.5 Costa Rica Radio), que se ha enfocado en promover el trabajo de los artistas costarricenses.

“Con casi 900 capítulos a lo largo de cuatro años, este programa ha logrado consolidarse como una verdadera expedición sonora de las manifestaciones musicales costarricenses ,con los diversos sonidos originales a lo largo y ancho del país”, dijo Randall Zúñiga, productor del programa radiofónico y actual presentador de Audiotopía Bicentenario.

Este concurso, que pregrabó todas las presentaciones como medida preventiva en el contexto pandémico, cuenta con tres jueces: Gabriela Mora (la directora del Instituto Nacional de la Música y primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional); Adrián Naranjo (productor audiovisual del Sinart y ex subdirector de la Banda Municipal Café Tarrazú); y Marcia Fallas (gestora cultural del Teatro Nacional).

Ellos tres son quienes califican a los participantes en las tres fases. La primera inició el 26 de junio y ya se han presentado representantes de Heredia, San José y Alajuela.

A la segunda fase, que inicia el 14 de agosto, llegarán 21 participantes, mientras que en la tercera etapa quedarán siete que se presentarán en el Teatro Nacional. La final se realizará el 11 de setiembre.

Quienes resulten ganadores, tendrán la oportunidad de acompañar a artistas nacionales y la posibilidad de grabar un disco, comentó Édgar Múñoz, productor del espacio.

Los aspectos que toma en cuenta el jurado son la letra de la canción, entonación y afinación, estabilidad en el ritmo, dicción, proyección de la voz, entre otros.

Así suena Costa Rica

Los 42 participantes de Audiotopía Bicentenario presentan y exponen letras propias, que nunca se han tocado.

La intención es que estas canciones retraten de alguna manera lo que es vivir en Costa Rica. Por ejemplo, durante los próximos programas se podrán escuchar composiciones que narran cómo es una historia de amor en San Carlos, la vida en Guanacaste, los sentimientos de una persona de Talamanca y el empoderamiento de la mujer; así como la vida de una persona en Cartago, adelantó Múñoz.

Los participantes de este concurso van desde los 18 hasta los 57 años.

“La idea es saber cómo se vive la perspectiva de 200 años de independencia. Hablan de sus comunidades, de los colores del barrio y de la señora que vendía cosas. Tenemos representación de Talamanca y cantan en su dialecto: Cabécar y bribri”, comentó el productor.

Tras aventurarse con Audiotopía Bicentenario, Múñoz resaltó la importancia de brindar plataformas televisivas al arte.

“Sinart Costa Rica Medios es una ventana para artistas emergentes, a quienes se les quiere dar reconocimiento. Hay que agarrarse de las ramas que se pueda para exponer su arte”, explica el productor.

La dinámica del programa, que en estudio solamente cuenta con el presentador y los jueces -todos con distanciamiento social-, consta de una introducción del conductor, quien tras saludar al jurado presenta un primer video de los participantes hablando de ellos y su canción.

Posteriormente se proyecta la grabación de cada artista interpretando su canción. Así se aseguran de resguardar a cada uno de los concursantes.

Aunque Audiotopía Bicentenario se transmite los sábados, a las 8 p.,m, tiene repetición los domingos, a las 4 p.m.

(Recuadro): Ellos fueron los elegidos para representar a cada provincia

Alajuela

Luis Castillo Rodas

Wilson Arroyo Oconitrillo

Melany Valeria Vargas Araya

María Fernanda Campos Morgan

Augusto Su Rojas

José Martín Rodríguez Jiménez (MartinSón)

Cartago

Carmen Andrés Jiménez

Melany Cubero

Amanda Salazar Vega

Michael Aguilar Acuna

Fabián Zúñiga Céspedes

Natasha Sheik y Alfonso Chinchilla

Guanacaste

Nery Gavarrete

Cristin Eugenia Torres Ulate

Pedro Alexánder Golobios Madrigal

María del Mar Araya Navarrete

Luis Diego Cubillo López

Kaya Ruca

Limón

Kenneth Mayorga Arias

Michael Antony Mcgregor Joseph

Carlos Araya González

Carlos Brenny Hidalgo Morales

Mildred Blanco Salazar

Puntarenas

Dorian Patiño

José Lito Centeno Araya

Izrael G

Karen Matamoros Porras y Athael Monge Gómez

Wense Rodriguez

Ayax Chavarria Sabater

San José

Alfonso Romero Aguilar

Jasuri Obando Urbina

Hernan Tasies Guido

Karina Varela

Winston Washington

Fabrizio Barquero Moncada

Juan Manuel Ortega Castillo (Posdata)

Heredia

Sofi Páez

Melissa Masís Camacho

Noelia Navarro Zúñiga y Fiorella Hidalgo Aguilar

Luis Fernando Rodríguez Zumbado

Ricardo Castro Espinoza

Pedro Viquez Villalobos