‘American Horror Story’: Hospedarse en el infierno

La quinta temporada de ‘American Horror Story’ lleva el horror a un escenario familiar y a la vez desconocido para todos nosotros: los pasillos de un hotel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace más o menos un año, pasé tres noches en un hotel grande y viejo de otro país. Llegué cansado, un día de la semana que no recuerdo, llevando a rastras una pesada maleta a la que no le funcionaban las rueditas.

Cuando ingresé a la habitación que me dieron, me desplomé sobre la cama y dejé que el sueño me abordara. Mientras mis ojos se cerraban, sin embargo, atisbé algunas cosas extrañas: bajo el televisor había un bolso gordo y gris, afelpado; cerca, un sombrero azul de hoja ancha; en el suelo, un paquete de plástico lleno de pañales. Me sentí confuso y lo achaqué al sueño: aquellas cosas no eran mías y yo recién había llegado a la habitación.

Lo que siguió fue el timbre desesperado del teléfono, que me despertó luego de que lo ignoré largo rato. Del otro lado de la línea, una mujer recepcionista, agitada y con un inglés roto, me hablaba atropelladamente: aquella habitación era de alguien más, y ese alguien estaba tocando a la puerta con golpes furiosos.

Mi historia de horror hotelero acabó con una señora de rostro amargo sacando sus cosas de mi habitación, y las disculpas de los administradores por haberme cedido un cuarto que ya tenía dueño.

Por suerte para mí, aquel hotel no se llamaba The Cortez. Por suerte para mí, no estaba en un episodio de American Horror Story: Hotel , la quinta temporada de una de las más exitosas series de terror de los últimos tiempos.

Horror americano

Solo un día antes de que esta revista cerrara su edición, el mundo pudo ver los 30 primeros segundos del nuevo ciclo de AHS .

La escena, de solo 29 segundos, se estrenó durante un episodio de Scream Queens , serie del mismo creador, Ryan Murphy.

En el clip, se muestra a John Lowe –interpretado por Wes Bentley–, un detective encargado de investigar posibles casos de asesinatos en el Hotel Cortez, en California. Lowe, su rostro preocupado y tenso, se recuesta a descansar en la cama de su habitación. La cámara entonces baja por un costado de la cama y muestra, debajo, una sorpresa poco agradable.

Una sorpresa que no revelaremos, pero que los fanáticos de la serie tal vez podrían adivinar; no por ello, sin embargo, deja de causar miedo. Esa ha sido la fórmula que ha dado éxito a la serie durante ya un lustro.

AHS estrenó su primera temporada en octubre del 2011. En cada una de ellas, ha contado una historia distinta, en la que constantemente entran y salen personajes nuevos y viejos.

En esta ocasión, la historia se centrará en torno al Hotel Cortez y su dueña, la Condesa Elizabeth, interpretada por Lady Gaga, sin duda la pieza más llamativa del elenco. La elección de Gaga como eje central de la historia de esta temporada ya ha sido aplaudida, incluso por sus compañeros de elenco.

Ver más

En una entrevista promocional para FX, la veterana actriz Kathy Bates opinó que le parecía “la escogencia perfecta para el papel”: el personaje es una misteriosa mujer que, al parecer, sigue una dieta hemofílica: sangre joven para mantenerse joven.

“Cada temporada es una sorpresa, y nunca sabes qué personaje vas a interpretar. Pero, al final de cuentas, confío en el creador de la serie y en que nos va a llevar en la dirección correcta”, agregó Bates sobre la nueva temporada.

El miedo es huésped

Matt Bomer, otro de los recién llegados al elenco, interpreta a Donovan, un lacayo de la Condesa, a cuyo lado ha permanecido durante 20 años y a quien espera convertir en su mujer; es allí, en el triángulo entre Donovan, la Condesa y el detective Lowe, que se produce el conflicto que mueve las tuercas de la historia.

“El hotel es un personaje de la serie por sí mismo”, contó Bomer a FX. “Como actor, te obliga a pensar en tu relación con el contexto físico. Es el set más magnífico en que he estado; es enorme, tiene un elevador que funciona y está plagado de detalles y ornamentos. Es completamente inmersivo y te transporta, por lo que las actuaciones son muy auténticas”.

Poco se ha revelado, incluso a días del estreno de la temporada, sobre la trama de la historia.

La producción de la serie, eso sí, está inspirada en viejos filmes de terror ambientados en hoteles y, especialmente, en verdaderos hoteles del centro de Los Ángeles en los que se han cometido crímenes y otros eventos siniestros.

Uno de estos fue el Cecil, cuyas cámaras de seguridad captaron a la joven Elisa Lam demostrando un comportamiento errático y difícil de explicar justo antes de que la encontraran muerta.

Precisamente este caso fue la principal inspiración para la nueva historia de AHS.

En una entrevista ofrecida hace un par de meses, Ryan Murphy, la mente maestra detrás de American Horror Story , achacó parte del éxito de la primera temporada –y, por añadidura, de todo el show– al instinto básico de temerle al monstruo debajo de la cama.

“Esta temporada se siente similar, porque algo parecido sucede cuando te hospedas en un hotel. Hay ciertas cosas que están fuera de tu control”, afirmó Murphy entonces. “Otras personas tienen llaves de tu habitación, pueden entrar ahí cuando quieran. No estás exactamente a salvo. Es una idea muy inquietante”.

Algo así como encontrar cosas ajenas en una habitación de hotel. Algo así como hacer check in en The Cortez.

Véalo. Jueves 8. FX. 10:00 P.M.