Alejandro Palacio revive la voz del ídolo

El actor de 29 años protagoniza la novela Rafael Orozco, el ídolo , inspirada en la vida del mítico cantante colombiano de vallenato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Su vida artística comenzó muy temprano: apenas tenía siete años cuando interpretaba sus primeras canciones y a los 15 ya había lanzado un disco. El actor y cantante [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141230_0013]]Alejandro Palacio[[END:INLINEREF]] alcanzó el éxito muy rápido, pero su punto más alto le llegó con la novela Rafael Orozco, el ídolo , que actualmente se transmite por canal 6.

Palacio tuvo frente a sí la responsabilidad de encarnar a [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141230_0011]]Rafael Orozco (1954-1992)[[END:INLINEREF]], uno de los artistas más queridos y admirados en Colombia, figura representativa del folclor del vallenato, y quien fue asesinado por un pistolero frente a su casa en Barranquilla el 11 de junio de 1992.

La historia de [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141230_0012]]Orozco[[END:INLINEREF]] quedó escrita con un final sangriento, pero el amor que sentía el pueblo colombiano por su ídolo sigue vivo y, en esta novela, se propone un homenaje póstumo a quien se considera el más grande cantante de todos los tiempos en aquel país sudamericano.

A sus 29 años, Palacio logró impregnar en el personaje varias características propias y, además, muchas del mismo Rafa. Alejandro formó parte de la agrupación El Binomio de Oro, que fundó Orozco allá por 1976 y que se mantiene hasta hoy. El actor estuvo en la agrupación entre el 2004 y el 2008, y ello le ayudó a interpretar con buen tino las canciones que hicieron famoso a Rafa.

Sobre su participación en la exitosa novela, Palacio habló con Viva desde su casa en Bogotá.

Estamos conociendo una historia de música, éxito y amor. ¿Qué significó para usted interpretar a Rafael Orozco?

Definitivamente ha sido un orgullo, un privilegio y una alegría inmensa interpretar a Rafa, que es sin duda la figura más representativa de este género tan aplaudido en Colombia como es el vallenato. Siempre fui admirador de su música y sus canciones, además de lo que significó a nivel personal; al profesional, fue la oportunidad más grande que se me pudo presentar.

Entre Rafa y usted hay similitudes, como el hecho de que usted cantó en El Binomio de Oro, agrupación que formó Rafael. ¿Le ayudó para su papel conocer el trabajo de Rafa tan de cerca?

Estuve en la agrupación en donde Rafael se dio a conocer y trabajé con el mismo acordeonero de esta universidad del vallenato. Estuve cuatro años y, por lo tanto, conocí sus temas y el sentimiento con el que interpretaba las canciones; conocí muchas anécdotas. Esta es una de las ventajas que me permitieron vivir al máximo este gran personaje.

¿Se identifica mucho con la personalidad de Rafael?

Él tenía tres hijas, yo también, es otra cosa en común. También [compartimos] nuestra pasión por la música, yo no tomo licor y él tampoco lo hacía; siempre fue muy amoroso con su familia, pero también sacrificaba mucho tiempo de calidad con ellas por cumplir con sus responsabilidades profesionales, cosa que a mí también me está pasando.

¿Esas coincidencias y similitudes le ayudaron para la interpretación?

Todos esos factores ayudaron muchísimo pero sobre todo la confianza que depositaron en mí los amores de Rafa: la señora Clara Cabello (la viuda) y sus tres hijas Kelly, Wendy y Loraine; son grandes amigas. Ellas fueron las primeras en llamarme y expresarme su alegría en saber que yo iba a representar a Rafael, fueron muy generosas conmigo cuando yo les preguntaba cosas para concluir el personaje. Me explicaron cómo era cuando estaba ansioso, cómo eran sus cariños a sus hijas, cómo le decía a su esposa. Todos esos detalles me ayudaron a construir el personaje.

¿Por qué es importante contar la historia de Rafa?

Es importante porque Rafael además de haber sido un maravilloso artista y un cantante con un registro vocal como pocos y con una soltura increíble, fue un gran ser humano. Qué bonito que la gente disfrute proyectos con valores donde se resalte el amor, la unión familiar y la parte musical, que es lo más atractivo de la producción. Me parece muy acertado que hayan confiado en esta gran apuesta para mostarar el folclor vallenato, que es la música más representativa. Muestra que hay amantes de este género en muchos rincones del mundo.

A Rafael lo asesinan frente a su casa. ¿Cómo vivió usted esta escena de la novela?

Fue la escena más complicada de grabar. Fue muy fuerte porque para ese momento yo estaba muy metido en la historia y en el personaje, hasta me dejé crecer el bigote para parecerme a él. Cuando grabamos fue una descarga de emociones, de sentimientos; duramos como una semana para recuperarnos de lo que vivimos, fue una escena muy creíble, dejamos el alma, la piel y el corazón en esas tomas que fueron muy trágicas para la historia del vallenato.

En la novela interpreta con su propia voz las canciones de Rafa. ¿Qué hizo para que no perdieran la escencia?

En la novela le pusimos un estilo más actual, innovando pero siempre respetando las raíces de la música vallenata. Rafael sigue vivo y Dios me permitió llevar la bandera de su música por los rincones del mundo.

¿Cree que contar la historia ayudará a mermar un poco la violencia que se ha vivido en su país?

Si esto sirve para que no se repita la historia es ganancia. Pienso que nosotros, las personas que amamos el folclor, no merecíamos quedarnos sin la voz de Rafa. Lo que quiere la novela es resaltar la parte humana y la artística del cantante, pero ojalá que pueda sembrar en los corazones mucha paz y valores.

Por su trabajo como El Ídolo en la parte musical recibió tres nominaciones al Grammy Latino...

Eso es increíble, siempre fue un sueño que la Academia de la Música me hiciera ese reconocimiento, y departir en la premiación con grandes artistas fue una motivación muy grande.

De música y amores

Carrera: El cantante barranquillero Rafael Orozco logró su fama de la mano de la agrupación El Binomio de Oro, que fundó en 1976 junto al acordeonero Israel Romero. Con la agrupación lograron reconocimientos internacionales por la venta de sus discos.

Familia:Orozco estaba casado con Clara Cabello y tuvo tres hijas: Kelly Johanna, Wendy Yurany y Loraine.

Tragedia: El 11 de junio de 1992, mientras Rafael estaba en una fiesta familiar en su casa en Barranquilla, varios hombres lo llamaron al corredor de la vivienda para pedirle prestados unos instrumentos musicales. En ese momento, un pistolero le disparó al cantante en diez ocasiones, impactándolo en el rostro, la espalda y los glúteos. Su familia, al oír los disparos, salieron a atender la emergencia, pero el artista falleció en el instante.

Móvil: En las diferentes versiones sobre el asesinato de Orozco destacan dos: la primera dice que el artista mantenía una relación amorosa con una mujer que era esposa de un reconocido narcotraficante colombiano; la otra vincula (sin pruebas contundentes) a Orozco con una banda narcotraficante.

Despedida:El funeral de Rafael Orozco se llevó a cabo el 12 de junio de 1992. Los seguidores del cantante abarrotaron las calles de Barranquilla durante el acto fúnebre y hubo disturbios ocasionados por las miles de personas que querían despedir al artista. Finalmente fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo.