A sumergirse en el Cosmos

Nat Geo trae de nuevo a la pantalla chica una forma carismática y entretenida para resolver los misterios de la ciencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En 1980, la serie Cosmos: un viaje personal , sorprendió a una audiencia ajena a los programas que hablaran sobre la ciencia y las tantas teorías que habitan la mente de los curiosos. El escritor principal de Cosmos fue Carl Sagan (1934-1996), un astrónomo, astrofísico y cosmólogo quien ganó en 1978 el Premio Pullitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén .

Treinta y cuatro años después de esta serie, Nat Geo regresa con la primera temporada de Cosmos: A spacetime Odyssey ; a partir del domingo 14 a las 6 p. m. El programa se estrenó el 9 de marzo de este año y esta vez muestra una evolución en la forma de narrar una historia. También optaron por un estilo más original, que sea entretenido para comunicar pero siempre con el propósito de educar.

En esta ocasión, el presentador es Neil deGrasse Tyson, un astrofísico y escritor estadounidense, quien es el actual director del Planetario Hayden en Nueva York. Desde el 2006 es el presentador del programa científico NOVA ScienceNOW; así que con la experiencia de tantos años al frente de las cámaras tomó el mando de Cosmos: A spacetime Odyssey.

Neil deGrasse es un personaje mediático que se ha ganado el cariño de la audiencia por su peculiar forma de comunicarse en las redes sociales; en octubre del 2013 utilizó su cuenta de Twitter para explicarles a sus seguidores aspectos sobre la astronomía, para lo cual se basó en enumerar con humor los errores en la película “Gravity” del director Alfonso Cuarón.

El pasado 23 de Abril, el astrofísico fue invitado al programa de televisión The Daily Show , en el que confesó que su pasión no es la ciencia en sí, sino estar cerca de personas que tienen ganas de aprender sobre ella, además de impartirles su conocimiento. También defendió el termino “geek”, al explicar que sin esta especie de genios, este planeta sería bastante primitivo.

DeGrasse también tuvo una aparición en un episodio de la popular serie The Big Bang Theory en el que se interpreta a sí mismo y es culpado por haber demolido el planeta Plutón. El reinventado programa Cosmos: A spacetime Odyssey , tiene 13 episodios en los que habla sobre la grandeza del universo en términos compresibles para los no expertos y sobre las visiones del cosmos desde muchos puntos de vista.

Uno de los temas que trata es el Calendario Cósmico; Sagan planteó este calendario para describir la historia del universo y toma al Big Bang como punto de partida: sitúa su origen aproximado en unos 13, 8 millones de años. De acuerdo a esta teoría, el Big Bang tiene lugar el primero de enero a la media noche. En la serie secuela, Neil deGrasse toma este concepto pero con una mejora de las cifras de Sagan.

En otro episodio, Tyson explica cómo Newton llegó a muchos de sus descubrimientos y de qué manera su trabajo fue usado años después para predecir grandes revelaciones, por ejemplo, el patrón en el comenta Halley . En otro episodio discute cómo en muchas ocasiones la ciencia es vista solo como parte de un club de hombres, lo que deja por fuera el aporte que muchas mujeres han realizado.

La serie ha logrado desenterrar a través de su ideología el debate referente a la búsqueda por la verdad absoluta sobre el origen del universo y si este tiene que ver con la ciencia o la religión; a partir de esto además resurgieron las dudas sobre el proceso biológico de la evolución humana.

La ciencia es conocimiento pero parte de su encanto es la habilidad para transmitir esa sabiduría sin que se pierda el asombro entre largos monólogos aburridos y que acaben con la curiosidad; por esto la nueva temporada de Cosmos se ha reinventado y trae una visión mucho más emocional y espiritual acompañada de una estética moderna; todo esto con el fin de intentar entender las tantas teorías existentes y algo confusas sobre el origen de la vida. 1