10 curiosidades sobre Chespirito

El programa llegó a ser visto por 350 millones de personas a la semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Es bien sabido que un personaje legendario como Chespirito podría tener a su haber miles de anécdotas, curiosidades y secretos. El sitio chavodel8.com recopiló una serie de datos insólitos, algunos más conocidos y otros que solo los más fanáticos identifican.

– La letra "CH" en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en un principio casualidad. Primero, un director de cine le apodó Chespirito; luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió “El doctor Chapatín”; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes.

– Se llama Chavo del Ocho porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el "8" por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento #8.

– El programa “El Chavo del Ocho” fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana.La serie se dobló en 50 idiomas.

– Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporo con voz normal.

– Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de El Chavo, pero Roberto no quiso llevar este personaje al cine.

–Cuando don Ramón decía: "Ahora sí nos volvió a ganar Túnez"; se refería al mundial de fútbol de Argentina 1978, ya que Túnez le ganó a México 3 a 1, en la primera ronda del grupo B.

– Cuando don Ramón Valdés murió, Angelines Fernández (La bruja del 71), fue la única que estuvo dos horas de pie junto al ataúd de Ramón. En todo el velorio decía: “Mi rorro, mi rorro”. Ellos eran amigos personales y ambos se quisieron mucho.

– En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de "Quico", y Carlos encontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a “Chabelo”, se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle que como quería que le hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo que Roberto prefirió con los cachetes inflados.

– El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños son 1.278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremés y los que pertenecen al programa Chespirito), pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años.

-De acuerdo con la revista Forbes, cada episodio de El Chavo del Ocho había generado $1,3 millones a Televisa hasta el 2012, año que se realizó la publicación. De esto deducen que la serie le ha permitido a Televisa percibir regalías por $1.700 millones desde que se dejó de filmar en 1992.