Profesora dona $1.000 millones para que jóvenes estudien medicina gratis en Nueva York

El anuncio de la profesora se compartió a través de un video en las redes sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Una profesora, viuda de un prominente inversionista de Estados Unidos, donó $1.000 millones a una escuela de medicina del Bronx, Nueva York, para pagar la matrícula de todos los futuros estudiantes.

El regalo de Ruth Gottesman, de 93 años, es el más grande jamás hecho a una universidad médica de Estados Unidos, y proviene de la fortuna que dejó su difunto esposo, David “Sandy” Gottesman.

Sandy falleció a los 96 años a finales del 2022, dejando una abultada cartera de acciones repleta de acciones de la sociedad empresarial Berkshire Hathaway, cada una valorada en $618.080. Sandy le indicó a su esposa en su testamento que utilizara el dinero en lo que creyera que será correcto.

La Dra. Gottesman, a su vez, donó $1.000 millones a la Facultad de Medicina Albert Einstein el 26 de febrero. Ella instruyó que el regalo se utilizara para cubrir la matrícula de todos los estudiantes en el futuro.

“Me complace compartir con ustedes que, a partir de agosto de este año, la Facultad de Medicina Albert Einstein será gratuita”, anunció Gottesman, quien alguna vez enseñó en Einstein, en medio de un estruendoso aplauso.

La reacción fue rápida y seria, y se vio a varios estudiantes derramando lágrimas mientras otros saltaban en celebración. Se produjo una ovación de pie y el video se agregó rápidamente a X.

Desde la publicación del video, fue visto más de 1.1 millones de veces, lo que provocó un coro de elogios de los internautas.

“Su alegría hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas”, escribió una persona. “Esto es lo que más necesitamos en este país. Los multimillonarios realmente pueden ayudar, si quisieran”, comentó otra.

Ritchie Torres, un congresista de Nueva York, hizo un comentario elogioso sobre la Dra. Ruth Gottesman, destacando su generosidad al realizar una donación al Colegio de Medicina Einstein, una institución ubicada en el Bronx. Torres expresó que la comunidad del Bronx está muy agradecida por esta acción, ya que es una contribución notable que marca un hito en la historia del condado.

Gottesman señaló que esperaba que su donación permitiera a los nuevos médicos comenzar sus carreras sin deudas de la escuela de medicina, que a menudo superan los $200.000.

Una donación similar de $550 millones a la Universidad de Western Michigan, Estados Unidos, en junio de 2021 por parte de un exalumno anónimo hizo que $300 millones se destinaran a su Facultad de Medicina Homer Stryker.

En el pasado se hicieron otras donaciones de alto perfil y alto precio a escuelas como Stanford y Columbia, con el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg repartiendo la asombrosa cantidad de $1.800 millones a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en 2018.

Dicho esto, la escuela no es una institución médica, lo que hace que el regalo de la Dra. Gottesman sea el más grande de su tipo.

La profesora afirmó al medio The New York Times el 26 de febrero que supo de inmediato lo que iba a hacer con los fondos, después de que su herencia fue una sorpresa incluso para ella misma.

“Quería financiar a los estudiantes de Einstein para que recibieran matrícula gratuita”, expresó, ya que todavía es amiga cercana del pediatra que supervisa la facultad de medicina y su hospital afiliado, el Centro Médico Montefiore.