Pintura hecha por costarricenses se exhibirá en el Museo de Nelson Mandela, en Sudáfrica

Muy diferente Para hacer la obra, los jóvenes utilizaron diversas técnicas. Ellos usaron desde madera hasta accesorios de fantasía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pintura hecha por dos jóvenes costarricenses se expondrá, a partir de la próxima semana, en el Museo de Nelson Mandela , ubicado en Mthatha (un pueblo de la provincia Oriental del Cabo en Sudáfrica).

Así lo confirmó a Viva Jorge Mena, quien, junto con su novia, Rishane Isaac, fue quienes hicieron la obra, que es un homenaje a ese expresidente de Sudáfrica.

Ambos ticos forman parte del proyecto Riish and Toosh , el cual crea cuadros originales que exponen la herencia cultural afro-costarricense.

Mena contó que el viernes le entregaron la pintura a Sandile Nogxina, embajador extraordinario y plenipotenciario de Sudáfrica para América, en el hotel Aurola Holiday Inn , en San José. “Él estaba de visita en el país y era la oportunidad para poder llevar a cabo nuestro sueño de enviar este cuadro”.

Él agregó: “Fue algo bien bonito. Compartimos y le contamos más sobre esto que hicimos. Él se asombró bastante y nos dijo que le gustó mucho el cuadro”.

Según comentó, Nogxina viajará hoy a México y de ahí se irá hacia Sudáfrica. “Él me dijo que él irá personalmente a dejar esta pintura al museo. Eso fue un gesto bonito. Si todo sale bien, la otra semana ya estaría expuesto”.

Añadió que Nokuzola Tetani, encargada del Museo de Nelson Mandela, les escribió un correo electrónico para agradecerles el detalle. “Ella nos comentó que le darán un lugar muy especial dentro de ese recinto; nos dijo que lo tratarán bien y es bonito ver que ellos apreciaron el detalle”.

Cada brochazo. Para él, la pintura fue hecha para recordar cuán importante fueron los aportes de Mandela para la raza negra.

“Sabemos la situación que él está pasando (su estado de salud está deteriorado) y queremos, de una u otra manera, demostrarle que estamos con él. Queremos recordarle a la gente que él es símbolo de esperanza, así de sencillo”.

El cuadro tiene un fondo rojo con amarillo, las banderas de Sudáfrica y Costa Rica, la cara de Nelson Mandela, una silueta femenina y dos leyendas.

“Duramos haciéndolo tres días y nos dejamos guiar por una fotografía que vimos por televisión en donde él se ve pensativo. Pero todo lo que está dentro de esta pintura tiene significado: la negrita quiere representar la moda africana y los colores del fondo son para representar un atardecer”.

Asimismo, comentó que utilizaron varias técnicas para hacer la pintura. “El fondo, la cara de Mandela y las banderas fueron pintadas. El marco es de madera añeja con yeso y la silueta de la negrita está hecha con accesorios de fantasía en metal y tela. Además, está barnizada para que no se dañe con el transcurrir del tiempo”.