Patos sin plumas extenderán sus alas en el Fashion Week

La colección de invierno de Álvarez abrirá las pasarelas nocturnas este viernes con estampados y llamativos cortes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los patos del lago de La Sabana desfilarán hoy por la noche en las pasarelas del Fashion Week San José , cuando, a las 8 p. m. el diseñador nacional Diego Álvarez revele su colección inédita.

Las formas, los estampados y los colores de las 70 piezas están inspiradas en los muscovy, los patos criollos que habitan en México, Centro y Suramérica.

Eso sí, las plumas son las grandes ausentes, pues el diseñador prefirió reflejar los patos a través de elementos menos obvios.

Aunque Álvarez no se ajusta al sentido literal de sus inspiraciones, es posible notar una especie de cola redondeada en el corte trasero de algunas de sus creaciones.

Las demás tienen costuras y cortes que surgieron al contraponer las siluetas de parejas de patos, por lo cual son difíciles de percibir a primera vista.

Álvarez define su nueva colección como una mezcla ecléctica de estampados, encajada en la tendencia folkloric .

“No es tan fuerte como la tendencia de los estampados, porque los consumidores ticos todavía no se arriesgan tanto. Sí tomé de la tendencia la inspiración de los estampados, pero no los estoy combinando tan fuerte como la tendencia lo propone”, explica el diseñador.

Las creaciones que hoy abrirán las pasarelas principales del festival permiten un alto grado de flexibilidad, al combinar estampados con bases lisas.

El joven diseñador, acostumbrado a trabajar solo a blanco y negro, decidió salir de su zona de confort con su propuesta para el Fashion Week y se atrevió a incorporar el color en sus obras. Esta vez, los lisos son minoría.

Entre los tonos de la colección destacan los azulados. El rojo, presente en el pico de algunos de los patos criollos, se reserva para el maquillaje.

Los diseños de Álvarez se enfocan en piezas separadas para que puedan ser combinadas de acuerdo con los gustos de cada persona. De hecho, solo contiene tres vestidos y enterizos.

Muscovy es, hasta ahora, la más grande colección creada por este diseñador. En total, se compone de 20 combinaciones distintas para mujer y otras 10 para hombre.

Los diseños masculinos incluyen camisetas con estampados, pantalones de colores, chaquetas y hasta una falda. Las piezas tienen un estilo casual casi deportivo, según Álvarez.

Los materiales más comunes son army stretch , punto, chifón y satín. Además, los zippers frontales están presentes en la mayoría de los diseños.

Las piezas de menor costo rondarán los ¢15.000. Lo más caro es una enagua con paletones y capas de malín en su interior para brindar mayor volumen, cuyo precio es de cerca de ¢60.000.

Los diseños se podrán adquirir en el Fashion Week o directamente con el diseñador, a través de su perfil facebook.com/diegoalvarezcr.

Cada una de las piezas es única, pero podrían solicitarse otras similares por encargo.

Sin nervios. El desfile marcará el debut de Diego Álvarez en solitario, pues hasta ahora solo había participado en las colecciones de la Universidad Creativa.

El martes –aún con diseños sin cortar, piezas por coser, sin ruedos y también sin etiquetas–, la adrenalina de Álvarez no cedía espacio a los nervios. Ese sentimiento llegará, sin embargo, cuando salga a la pasarela la última modelo.