Zeta Bosio regresará a la música con nuevo proyecto en colectivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zeta Bosio regresará a Costa Rica para animar como DJ la fiesta de No Tricks Halloween Party.

En este campo Zeta ya tiene varios años de experiencia; incluso, se ganó el premio de mejor DJ Latinoamericano, en el Winter Music Conference Miami (2008).

El músico argentino, recordado por ser el bajista de la mítica banda Soda Stereo, compartirá el escenario del Hard Rock Café de Costa Rica junto a la DJ Wákatela ( Ileana Cabra , Calle 13).

La actividad, que se realizará este 2 de noviembre, es organizada por T-encuentro.com , de Grupo Nación, y Free Producciones.

Antes de su visita conversó con Viva vía telefónica desde Argentina. Durante la charla adelantó que trabaja en un proyecto especial y tiene la esperanza de que mejore la salud de Gustavo Cerati , compañero de Soda Stereo. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Qué anécdotas conserva de sus visitas a Costa Rica?

Muy lindos recuerdos, desde la primera vez que fuimos. Nos recibieron todas las bandas de rock en un evento que hicieron, en los 80.

”Había un grupo de bandas que estaban haciendo un movimiento local en Costa Rica, una era Café con Leche. Ellos hicieron un concierto en la tarde para nosotros, además de haber hecho amigos”.

Después de la separación de Soda Stereo tuve la oportunidad de visitar el país en una gira que hice con uno de mis músicos (él tuvo un sello discográfico) y con Los Sueños de Anderson estuve tocando el bajo.

Hice muchos amigos, estuve por Puerto Viejo (Talamanca), zona que pienso volver a visitar; me voy a ir unos días antes para pasar unos días, para seguir sumando anécdotas de este país tan hermoso, que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos.

¿Pueden esperar los ticos una fiesta electrónica inolvidable?

Me encanta la alegría de ustedes y de seguro que en la mezcla va a haber una muy linda fiesta en el Hard Rock Café; vamos a estar dentro de muy poco, muy contentos y bronceados, porque vamos a pasar unos días en Puerto Viejo (Talamanca).

¿Qué tiene esta vertiente de DJ que lo cautiva?

En realidad la posibilidad de seguir en contacto con la música, cuando uno le dedica su vida a la música, es un obsesivo de hacerla, escucharla y disfrutar la música que hacen otros.

”La posibilidad de hacer una selección de eso, hacer una lista de temas y ponerla a disposición de la gente, es algo que me sale naturalmente. Creo que esta pasión por compartir música es algo que la tengo desde mucho tiempo, y la he ejercido entre mis amigos, en lo privado, y desde hace ya cinco años, en fiestas electrónicas”.

La música electrónica es algo que me gusta mucho; la hicimos mucho con Soda también, era uno de nuestros estilos. Teníamos temas en donde experimentábamos con instrumentos que tenían más que ver con la música electrónica, y con estilos así; sobre todo los últimos discos de Soda tuvieron mucho esa experimentación.

”Creo que en los viajes encontré que en las pistas empezaba a estar el rock , como una cosa de esencia, presente en la música electrónica. Estaba dejando de ser una música funcional para bailar, y tenía una actitud más roquera. Así que decidí involucrarme un poco más, y entender qué pasaba en la escena; ¡quedé enganchado!”.

¿No le falta esa sensación de crear música en colectivo?

¡Sí!, estoy con un proyecto por ese lado. Empecé a armarme un poco, hice un viaje a Miami, estuve unos meses, me encontré con unos músicos y empezamos a armar un proyecto más que interesante.

”Quizás lleve un tiempo, pero, me va a poner un poco más del otro lado, para no dejar de lado todos esos años y todo ese trabajo. En ese sentido, con la posibilidad de ser un bajista, que es lo que la gente conoce más de mí; estoy en un proceso para armar algo, es muy reciente para decir algo.

”En mi soundcloud , hay música original que hice en el último tiempo, que la gente la puede escuchar, no la estoy editando con ningún sello, pero sí la pongo ahí en mi soundcloud para que la gente la disfrute.

”Estoy en una campaña en donde la gente sube una foto y esta se convierte en un sonido; a partir de la elección de los sonidos de los músicos, podemos armar un tema y un video. Con esa música vamos a hacer un tema y un videoclip con todas las fotos”.

Entonces, ¿volverá a crear música desde la trinchera del rock ?

Sí, sí, tocando el bajo. No sería tan absolutista en las definiciones; en realidad el rock y la electrónica es música, y todo forma parte de lo mismo.

”Es el espíritu lo que importa y la actitud. Así que es muy prematuro decir en que va a terminar, pero, seguramente me tendrá de vuelta en el lado de la creación colectiva, es lo único que podremos asegurar.

”Como está planteada esta banda, de músicos de distintas partes del mundo, hay un proceso que tiene mucho que ver con la actualidad de compartir la música vía web y esto va a crecer desde distintos lugares del mundo. El año que viene va a ser fundamental, en el transcurso del 2014 puede haber alguna novedad”.

¿Siente que está en un buen nivel Internacional como DJ ?

El objetivo, como siempre, es disfrutar de buena música, ya sea con mucha o poca gente, el tema es poder hacerlo.

”No es una competencia, ni es una olimpiada, es básicamente la posibilidad de seguir haciéndolo (ser Dj). Seguiré compartiendo la música con la gente en las fiestas electrónicas, que me parece es un ambiente interesante y divertido. La música no tiene que tener muchas más aspiraciones”.

Mencionó en una entrevista que con el éxito aparecen los egos, y que son difíciles de manejar. Como DJ fue catalogado, un par de años atrás, como el mejor de Latinoamérica. ¿Aparecieron nuevamente los egos?

Eso (los egos) se da más cuando hay un grupo donde hay varias personalidades, y las cosas que ocurren son sobredimensionadas; como en el caso q ue ocurrió con Soda Stereo , me refería un poco más a ese punto.

”No, en este caso es más sencillo porque me encuentro un poco...quizás es lo que uno extraña de tener una banda, pero, me encuentro más bien en una especie de carrera solitaria.

“Aquí ya me manejo solo, y es una de las cosas lindas, viajar un poco liviano, sin tanta infraestructura, sin tanto montaje. Quizás también no tengo los lugares enormes que visitábamos con Soda, vamos a lugares más pequeños, pero también esto es disfrutable, la posibilidad de estar cerca de la gente.

¿Disfruta igual la reacción del público en un gran concierto, que en la pista de baile?

Muchas veces en conciertos multitudinarios, uno está lejos; en muchos casos, casi no puedes ir a muchos lugares, como fue el regreso de Soda (2007), que no pudimos estar en Costa Rica, por el despliegue que necesitaba el show . Esta es la oportunidad que tenemos de estar un poco más cerca, de algunos lugares que nos gusta.

En el 2012 participó de la iniciativa Ballantines, para crear música electrónica con colaboración de la gente la gente. ¿Tiene planes para crear nueva música a partir de colaboraciones?

Si, desde ya y con mucha gente con la que en ese momento intercambiamos, con ellos sigo en contacto, he quedado en una buena relación; era parte del premio tener un contacto cercano conmigo y conocernos más haciendo un tema.

“Con ellos sigo en contacto, de hecho algunos de ellos me están dando una mano para este nuevo capítulo con Ballantines; está en los planes en este verano, en Argentina, sacar temas nuevos”.

Finalmente, el 2008 le dijo a este diario que estaba muy expuesto a presiones y expectativas en torno al regreso de Soda. Esas presiones y expectativas siguen ahora en torno a la salud de Gustavo Cerati?

No, bueno, yo no le diría presión, es el momento que nos toca vivir; es un momento doloroso y que, seguramente, como todo buen amigo, tenemos que estar acompañando esta situación.

“La gente que está alrededor, y todos los fans con sus plegarias, están ayudando mucho en este momento de angustia, pero es de esperanza. El mensaje más importante que hay en todo esto es la esperanza, que no hay que perder”.