Zarzuela: un género propio de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La zarzuela es un claro ejemplo de una manifestación artística española. Cómo género, se caracteriza por incluir partes instrumentales, números cantados en solitario, dúos o ensambles y, a diferencia de la ópera, incluye partes habladas entre los protagonistas.

El origen de esta forma musical se remonta al siglo XVII, según sitios como zarzuela.net. Su nombre lo adopta de una de las residencias del Rey de España, conocido como Palacio de la Zarzuela, por la cantidad de zarzas que existían cerca.

Paulatinamente, este tipo de teatro musical creció y, en la primera mitad del siglo XIX, alcanzó un momento cumbre.

Con el paso de los años, esta música salió de las fronteras españolas, llegando a varios países latinoamericanos e incluso a lugares como Filipinas. Esto permitió la aparición de nuevos públicos y de más compositores interesados en dejar su huella.

Costa Rica es uno de esos países donde la zarzuela se abrió camino. Andrés Sáenz, crítico de música de Viva , comentó que existe un buen público para esta forma musical, pero no necesariamente es el mismo que disfruta de la ópera.

En las zarzuelas se abordan gran cantidad de temas, que tienen que ver con la cultura popular, las costumbres de algunas regiones, las historias cómicas, los bailes españoles como el flamenco y, desde luego, el amor no correspondido.

La lista de títulos de zarzuelas es muy extensa. Sin embargo, hay algunas composiciones que sobresalen, como La zapaterita , de Francisco Alonso; Luisa Fernanda , de Federico Moreno Torroba y Doña Francisquita , de Federico Romero Sarachaga, entre otros títulos.