¡Vuelven a la carga! Tropa 56 retoma la música y ofrecerá dos conciertos

Banda de 'ska' regresa a los escenarios tras una separación que comenzó en el 2008.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La música costarricense vivió una época de oro allá por inicios de los años 2000, varias agrupaciones ticas nacieron en ese tiempo y formaron una escena underground que poco a poco se fue fortaleciendo.

Una de las bandas más recordadas y queridas de esa escena fue Tropa 56, grupo de ska que se ganó el aplauso del público durante los casi 10 años que estuvieron vigentes. Pero por cosas de la vida, cambios de generación o por decisiones personales, la agrupación se separó en el 2008.

Pero tenemos una buena noticia para sus seguidores: Tropa vuelve a la carga. Este sábado se presentarán en el marco de la Expo Tattoo Costa Rica, a las 2 p. m. El evento de tatuajes se llevará a cabo en el Club Cariari, en Heredia. Las entradas a la expo valen ¢7.000.

El segundo concierto será el viernes 22 de diciembre en Mundo Loco, en San Pedro, las entradas ya están agotadas. Sin embargo, el grupo tiene agendado para el futuro próximo hacer más shows.

¿Qué traen? Principalmente muchas ganas de compartir su música y remover los recuerdos con sus seguidores. En el 2012 hubo un intento por retomar, pero tras una carne asada que realizaron entre amigos, la idea no avanzó.

"Hace unos meses nos invitó Geova, el cantante de El Guato, a un programa de radio que tiene y nos dejó la inquietud de por qué no volvíamos", recordó José Jiménez, saxofonista del grupo. La espinita ya estaba desde antes, pero tras conversar unos con otros, lo que terminó de promover el reencuentro fue la respuesta positiva del bajista Fabián Ocampo a ser parte del reencuentro.

"Siempre pensamos que es como la médula ósea del grupo. Siempre trabajó como arreglista de los temas, le imprimía su estilo que se convirtió en el estilo de la banda; en su momento cuando él salió de Tropa nos afectó mucho porque no logramos encajar nuevamente a pesar de que hubo música nueva, ya no era lo mismo", explicó Daniel Núñez, el cantante.

Estos dos primeros espectáculos servirán para probar un poco la respuesta del público ante el regreso de Tropa. Claro, ya los músicos se dieron una idea del cariño que la audiencia les sigue teniendo ya que en menos de 22 días se vendieron todas las entradas para el show en Mundo Loco. Empero, ellos no quieren quedarse ahí y ya tienen planeado entrar al estudio de grabación el próximo año.

"Hay una canción nueva. También rescatamos piezas que habíamos hecho antes de separarnos y que no lograron alcanzar la madurez musical, pero es material que se puede arreglar de manera diferente", agregó el vocalista.

En esta nueva etapa se encuentran muy metidos con las redes sociales. El encargado de mantenerse en contacto con los perfiles del grupo es el baterista Ali Mondol “Es muy interesante ver las reacciones de la gente, el público sí quiere a Tropa, hay muchos comentarios, preguntan por el concierto, que si vamos a hacer otro chivo, es algo muy intenso. Antes no vivíamos eso", dijo Mondol.

En la parte musical el grupo tiene muy claro que deben de mantener la calidad que los identificó durante sus 10 años de vida. "Nuestro pensamiento hoy no es quedarnos aquí. Lo que vamos a hacer va a ser más elaborado, más profesional. Parte de este regreso es sacarnos esa ansiedad de hacer material bueno, mejor de lo que ya teníamos; ya no nos interesa tocar en todo lado, eso es parte de la madurez y de la experiencia", afirmó Jiménez.

Tropa 56 volvió para quedarse. Ellos tienen todas las ganas para lograrlo, solo falta que su público los apoye en este nuevo aire.