¡Volvió! ‘Festival de Recuerdos’, de Sinfonola, regresó a la programación

El 15 de octubre se había oficializado la salida del programa de la emisora 90.3 FM, pero ayer domingo los radioescuchas se llevaron la sorpresa de que el espacio retornó a la parrilla de la radio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de tres semanas de que el programa Festival de Recuerdos fuera cancelado, los oyentes de Radio Sinfonola tienen motivos para celebrar. El emblemático espacio, reconocido por presentar música de los años 40, 50, 60 y 70, retornó a la programación de esta emisora.

Los radioescuchas de 90.3 FM se sorprendieron cuando este domingo 5 de noviembre volvieron a escuchar el programa en la parrilla de Sinfonola, siempre en su horario habitual, a partir de las 6 a. m.

“Hoy me siento realmente feliz. Muy temprano y después de lavar trastes y preparar el cafecito, encendí la radio, busqué alguito de música y me llevé una extraordinaria, bella y enorme sorpresa: Sinfonola nos volvió a deleitar con su programa dominical Festival de Recuerdos”, expresó el periodista jubilado Luis Rojas Coles en su cuenta de Facebook.

“Fue una ausencia de tres semanas, pero para mí fueron años. Casi lloro de la alegría”, agregó el comunicador.

El también periodista, Ufrán García, manifestó su felicidad por el retorno del programa. “Por lo que escucho, Sinfonola volvió al festival del recuerdo dominical. ¡Aleluya!”, comentó en su cuenta de Facebook.

Contexto sobre Festival de Recuerdos

El retorno es recibido con agrado, pues el pasado 15 de octubre, cuando se oficializó la salida del programa, el público —principalmente personas adultas mayores— lamentaron la desaparición de Festival de recuerdos.

Ante el sentimiento de duelo de la audiencia, Carlos Lafuente, gerente de Sinfonola, había explicado a La Nación las razones por las cuales el programa ya no estaba al aire. La primera de ellas fue, según él, la reducción en números de sintonía.

“Hemos visto los promedios, antes salía en el segundo puesto, ahora en el cuarto. Con 118 emisoras, sigue siendo un programa de muy buen rating, pero, siendo honesto, creo que nuestra sociedad manifiesta un profundo desprecio por los recuerdos, las experiencias y las tradiciones”, dijo el empresario.

La segunda razón fue la económica. Lafuente contó que desde hace tres años nadie compra la publicidad que patrocina el espacio y no logran ni siquiera financiar los costos de operación.

“No entiendo el criterio de los compradores. La gente joven tiene la idea de que todos tienen sus mismos gustos, por ejemplo no entiendo cómo un anuncio de pañales para adultos lo ponen en una emisora juvenil, no es adecuado”, expresó en esa ocasión.

Se trató de contactar a Radio Sinfonola para conocer los motivos detrás del regreso del programa, pero no hubo respuesta.

Festival de Recuerdos comenzó en radio Rumbo, medio que también dirigió Lafuente. Cuando dio el cambio de emisora a Sinfonola, el programa continuó y, antes de su sorpresivo cierre temporal, tenía 21 años ininterrumpidos al aire. El programa se maneja con un 50% de audio digital; el resto de las canciones se cubre con la reproducción de acetatos.