Viña del Mar, el monstruo está preparado para rugir

El anfiteatro de la Quinta Vergara reunirá a un cartel de estrellas mundiales con la crítica dividida por la selección y en medio de un concurso de canto que pasó hace muchos años a segundo plano.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Sin duda alguna, el Festival Viña del Mar (Chile) se convirtió a lo largo de su historia en uno de los escenarios más importantes para la música de América Latina y en este 2016, en medio de la división del público entre críticas y aprobaciones, el magno evento comienza este 22 de febrero.

Han pasado 56 años desde que el 21 de febrero de 1960 se realizara la primera edición en el marco de una competencia de canto de música folclórica, pero en la actualidad el festival se destaca más por las participaciones de artistas de nivel mundial en uno de los más grandes escenarios: el anfiteatro de la Quinta Vergara , ubicado en la localidad costera de Viña del Mar.

Durante seis días Chile se viste de arte, no solo por la música del festival, sino por todas las otras expresiones culturales que se desarrollan a su alrededor como exposiciones de arte, bailes, desfiles y hasta un reinado de belleza. Todas las miradas del público chileno y del latinoamericano se vuelcan por una semana hacia la Quinta.

De acuerdo con datos de la agencia EFE, el evento se transmite también por radio y alcanza una audiencia de 150 millones de espectadores en todo el mundo.

En medio de la algarabía, los artistas se exponen a la crítica del “Monstruo de la Quinta Vergara” (el público de 15.000 personas, que es el total de gente que le cabe al aforo del ya célebre lugar), temido y apreciado por igual por ser uno de los más exigentes de la escena musical.

Cada invitado (músico o comediante) tiene la difícil tarea de convencer al “Monstruo” y de recibir su beneplácito o, por el contrario, el estridente abucheo.

ADEMÁS : Entrevista con Javiera Mena: ‘Sin ser de protesta, me considero cantante política’

“El Monstruo”, la Quinta, Viña, Chile, América Latina; todos están listos para la edición número 57 del tradicional festival.

Cartel y críticas. Para esta edición, el cartel de artistas invitados es muy variado y, aunque algún sector de la audiencia está en desacuerdo, muchos esperan por ver las presentaciones.

Por el entarimado de la Quinta pasarán este 2016: Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Ricardo Montaner, Ana Torroja, Don Omar, Javiera Mena , Wisin, Pablo Alborán, Nicky Jam, Rick Astley y Lionel Richie; además de los shows de comedia –ya legendarios en Viña– de diferentes humoristas invitados.

“Siempre se hace un estudio de mercado de cómo va la música. Nosotros vemos quién está sonando, cómo van los gustos de los chilenos y los panamericanos para que todos sean tomados en cuenta; un ejemplo es que el reguetón tiene más de 11 años pegando fuerte y por eso el cierre tiene este género como rey”, explicó Marcelo Sandoval, jefe de prensa del festival.

Todos los años la selección de artistas se ve afectada por la crítica, pero en años recientes la expresión de la inconformidad se ha hecho más evidente gracias a la cercanía del público con la organización por medio de las redes sociales.

Este 2016 tuvo una pequeña gota de humor en medio de las reacciones. El community manager del festival contestó de forma jocosa a un seguidor que pidió la contratación de Bruno Mars; el encargado de redes sociales le respondió: “Nos encantaría traer a Bruno Mars! Pero este año tendremos a su primo... Dono Mars! #GraciasNoSeMolesten”; haciendo referencia al espectáculo que ofrecerá Don Omar el sábado en la noche de cierre de la actividad musical.

“El festival ha crecido en base a las críticas constructivas que se analizan y se toman en cuenta. Sin embargo cuando hay una mirada un poco histérica por redes sociales o medios de comunicación que no precisan bien, no podemos hacerle caso a eso”, agregó Sandoval.

El representante afirmó que desde que Chilevisión tomó las riendas de la organización del evento (en el 2011)se han preocupado año con año en mejorar aspectos técnicos para ofrecerle a los presentes en la Quinta y a los televidentes una experiencia diferente.

“Existe un reto constante que enfrentamos en cada edición: debemos mantener la audiencia. Este año el canal se impuso en demostrar la mejor infraestructura técnica con pantallas de más de 1200 metros de largo. Imagínese que este es el único festival que va en vivo siempre y que son más de seis horas y media de transmisión”, dijo.

ARCHIVO : Rod Stewart cautivó al público previo a la última noche del festival de Viña del Mar

La transmisión televisiva de las jornadas diarias se podrá ver en el canal Chilevisión, si su paquete de cable no ofrece esta señal, puede verlo vía online por medio del sitio www.chilevision.cl o, el 27 de febrero (cierre de las jornadas), por TNT a partir de las 10 p. m.

Los principales números musicales se transmitirán a partir de las 10 p. m. (hora de Costa Rica). Los presentadores serán los chilenos Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Cada noche del festival habrá un concierto con uno o dos de los invitados y un comediante.

Por su parte, el concurso de canto se realizará de forma paralela en un lugar aledaño a la Quinta llamado Ciudad Jardín.

Este certamen cuenta con la participación de 12 países (seis en la categoría internacional y seis en la folclórica). El jurado calificador de esta concurso está compuesto un grupo de cantantes, periodistas y celebridades de la televisión tanto de Chile como de otros países invitados.

De plata. Tanto para los concursos de música como para las presentaciones internacionales, los grandes galardones que entrega el festival ya están listos para entregarse.

Ver más

Una de las oposiciones más marcada está relacionada con la premiación de los invitados. Viña por tradición reconoce con el galardón Gaviota de plata a los vencedores del concurso de canto; sin embargo, también se hizo costumbre a lo largo de los años que el público pidiera este premio para los invitados internacionales que sorprendían con sus espectáculos en el escenario, hecho que con el tiempo se ha ido convirtiendo en algo diario para casi cualquiera que se atreva a presentarse ante el “Monstruo”.

Esta es una de las razones por las cuales, incluso cantantes han rechazado asistir debido a que consideran el festival como algo meramente de popularidad y sus premios como algo que se da de forma antojadiza.

Uno de los claros ejemplos fue el de la agrupación [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20160220_0002]]Calle 13[[END:INLINEREF]] quienes en el 2011 rechazaron la Antorcha de plata y le pidieron a los animadores del programa que se retiraran del escenario para ellos poder seguir tocando.

En medio de esperanzas por parte de la organización para retomar el rumbo de la gloria del festival, esta semana habrá grandes eventos sobre el entarimado de la Quinta, con el público hambriento por rugir.

Martes 23: Eros Ramazzotti, Ana Torroja.

Miércoles 24 : Alejandro Sanz, Luis Jara.

Jueves 25: Lionel Richie, Rick Astley.

Viernes 26 : Pablo Alborán, Nicky Jam.

Sábado 27 : Don Omar, Javiera Mena, Wisin.