Vikki Carr: ‘Nunca negué mis raíces’

Entrevista De padres mexicanos, pero nacida en Texas, la intérprete habló ayer con Viva sobre su trayectoria de 50 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A la cantante Vikki Carr le parece increíble que esté en medio de una gira para celebrar 50 años de carrera discográfica. “Solo tengo 39 años de edad, así que es imposible que tenga 50 de carrera”, bromeó.

Con ese buen humor y elegancia que la caracterizan, la artista estadounidense y de padres mexicanos habló ayer con Viva, vía telefónica desde Texas, sobre su próxima presentación del 6 de abril en el país.

La vocalista prometió que cantará todos sus temas más conocidos como Mala suerte y Hay otro en tu lugar. También planea cantar un par de temas en inglés y, por supuesto, no puede faltar Cosas del amor, uno de sus mayores éxitos en español. Este tema cumple 20 años en el 2011, los mismos que el eclipse total de sol que se vio en nuestro país y que estaba presente en el video.

Eso sí, la parte de Ana Gabriel tendrá que asumirla otra voz femenina, por lo que aseguró que espera encontrar a alguien en nuestro país que cante a dúo con ella. “Vamos a hacer como un (concurso) American Idol en Costa Rica, para que alguien cante en lugar de Ana Gabriel”, dijo entre risas.

La productora del concierto había organizado la entrevista en inglés. Sin embargo, la misma artista decidió hablar en español. Este es un extracto de la conversación.

Tiene un nuevo álbum por salir, ¿qué nos puede adelantar?

El título es Viva la vida y es algo en lo que yo creí tanto, en mí y en que mi público me esperaba, que yo misma hice la inversión para grabar el proyecto porque quiero darle gracias a México y a Latinoamérica por todos los años de éxito que me han dado. Tiene canciones de compositores de Venezuela, Cuba y México. Por medio de la música, intento decirles que, mientras siga con la bendición de este don que me dio Dios, mi voz, voy a estar ahí para todos. También se lo voy a dedicar a mi marido; es una historia de amor de cuando lo vi la primera vez, así que se puede decir que es mi bebé. Den una probadita en el sitio vikkicarr.com , ahí pueden escuchar dos temas, entre ellos, Amorcito corazón. Todavía no hay una disquera, pero va a salir, ya está todo hecho. Estoy muy orgullosa, con miedo y con muchas ganas porque fue hecho desde el fondo de mi corazón.

No le puedo creer que me diga que tiene miedo.

Yo siempre tengo esa sensación de las mariposas en el estómago. Ya son más de 50 años en el mundo artístico, y a estas alturas sé que, si no tengo eso, siento que algo está mal. Cada público es distinto y uno no lo sabe hasta el momento en que sale al escenario. Ahí se sabe si están contigo o si vas a tener que luchar para ganártelos.

Cuando empezó, ¿se imaginó cumplir 50 años de carrera?

Me pongo a pensar en todas las batallas y todo lo bonito que me ha pasado. Primero fue en inglés y, pero yo soy estadounidense de ascendencia mexicana, y eso ha sido muy importante para mí. Nunca negué mis raíces, siempre he hablado de ello y llegó el momento en que tuve tanto éxito en inglés que tuve el poder para luchar por el primer disco en español. Se grabó en 1971.

Le tocó ser pionera.

De alguna forma, así lo siento. Muchos me dan gracias porque me han dicho que fui la primera. Me alegro mucho por todos los demás que han podido salir adelante y lo merecen. Hace algunos años, Ricardo Montaner me dijo: ‘Usted es una leyenda’, y en ese tiempo yo pensaba que era muy joven para ser leyenda. Me dijo que lo era porque había logrado lo que todos soñaban: el éxito en español y en inglés, nada más que yo lo hice al revés.

¿Cómo va a ser su presentación del 6 de abril en Costa Rica?

Aparte de lo nuevo, también vamos a tener lo de antes. Estamos hablando del primer disco en español que tenía un tema grande como Somos novios, luego va el mariachi y también quiero incluir dos o tres canciones en inglés y darle gracias, con un homenaje, a Nat King Cole o Frank Sinatra.

Ya han pasado 14 años de su último show en Costa Rica...

¡14! No lo puedo creer. ¿Por qué no me invitaron antes?

No sé, pero lo bueno es que ya va a volver. ¿Qué recuerda de su última visita a Costa Rica?

La gente es muy linda en el show, pero además, tuve la oportunidad de ver el bosque lluvioso, ¡y era como el cielo! ¡Aquellas flores y pájaros! Cuando tengo ese tiempo para conocer es muy especial para mí.