Videomixtape: un vistazo a los creadores de música y videoclips de San José

Artistas josefinos forman parte de una compilación sin precedentes de 80 minutos de duración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el 2014, Kevin León se ha tomado como una afrenta personal, contarle al mundo de la música que encontró en la capital de Costa Rica.

Después de algunos años de vivir en Brooklyn, Nueva York, se mudó al país e inmediatamente empezó a organizar conciertos bajo el nombre Super Legítimo.

Con ese mismo seudónimo ha creado publicaciones, grabado videoclips y compilado música tica fresca en mixtapes .

La tercera entrega de su mixtape quiso ser mucho más ambiciosa. Además de reunir en un solo lugar a varios creadores sonoros, quiso también darle espacio a sus colegas directores. Así nació Videomixtape , una iniciativa que se puede ver en su sitio www.superlegitimo.com

“Todo lo incluido en el videmixtape está sucediendo ahora. La selección parte de involucrar el talento que nos rodea: balance entre propuestas maduras, proyectos nuevos, demos y side projects ”, explicó León en un comunicado.

Este videomixtape contiene el trabajo de 24 músicos nacionales y una cantidad similar de directores y animadores que crearon los videos y las animaciones.

Proceso. Los videoclips fueron financiados por cada creador y tienen gran variedad de escenarios. En un momento se ve a un tipo corriendo por el centro de San José y luego, porciones de películas viejas, reeditadas para acompañar una canción de rocanrol.

La lista de colaboradodes es extensa. Cineastas de profesión, estudiantes de producción audiovisual, colectivos artísticos, músicos y aficionados se anotaron a la iniciativa.

Por años, la escena musical ha sido igual de diversa en orígenes: hay empleados de call center , diseñadores gráficos, psicólogos, arquitectos, blogueros, ninis y emprendedores.

Pero cuando León los reúne es más fácil hablar de una escena indie josefina, de un movimiento que quiere venderse como un solo aparato y que quiere celebrar los logros en conjunto.

Presentación. Videomixtape fue presentado a mediados de julio en una casa de barrio Aranjuez, San José, a dos cuadras del Hospital Calderón Guardia.

Ese fin de semana de estreno convocó a los seguidores de esa escena musical, muchos de los cuales fueron parte del proyecto o son amigos de los que crearon ese contenido.

Proyectado en una pared, el resultado del experimento de Súper Legítimo se percibió más cercano al videoarte que al videoclip común y por eso, es recomendable verlo en una pantalla grande.

En el mixtape aparecieron proyectos hasta entonces desconocidos, como Guaro, el seudónimo que usa el músico Franco Valenciano (Monte y Zópilot) o el proyecto Wolfberry, que entró por la puerta grande a la escena con el sencillo debut Falling.

Producido por el colectivo Menta Violenta, el video de Wolfberry con sus esculturas ficticias se sentía monumental proyectado en una pared; los efectos visuales dejaron en silencio al público durante la primera fecha de presentación.

El mismo efecto tuvo Cuevas, de Monte, que transformó un acto banal como cortarse el pelo en espacio de reflexión y confianza, un gran trabajo del cineasta Cristóbal Serrá.