Un baile de raíces indígenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fiel a sus raíces indígenas, la comparsa Los Indios Alegres, de barrio Cieneguita, apostó este año por mostrar en el desfile de carnaval una serie de elementos que identifican a los primeros habitantes de la provincia caribeña.

Este sábado 20 de octubre, por las principales calles de Limón, la comparsa desfilará con bailarines vestidos a la usanza indígena, con la música, los trajes, collares y penachos típicos de la expresión carnavalesca denominada Wild Indians .

Tras ellos vendrá una carroza que recreará las viviendas indígenas de la zona, un caballista con el traje y los aperos tradicionales y un grupo de indígenas de Talamanca.

“Muchas veces, los indígenas hemos sido marginados por la sociedad costarricense, pero queremos demostrarle a este país que estamos orgullosos de nuestra cultura y haremos todo lo posible por mantenerla viva”, afirmó el presidente de la comparsa, Rigoberto Montoya.

Los Indios Alegres es una comparsa formada hace cuatro décadas por el fallecido Federico Papi Duarte. Creada en honor a la figura del líder indígena Pablo Presbere, está integrada por más de 80 personas, entre familias, vecinos y amigos.

Desde hace dos semanas, tres costureras trabajan a tiempo completo en la confección de los trajes, mientras los bailarines ensayan todas las noches en el espacio ubicado junto al puente sobre el río Cieneguita, sin más iluminación que la luna.