U2 lanzó su mejor golpe... ¿Sirvió?

Songs of Innocence divide a la crítica: unos creen que es una joya y otros piensan que la banda perdió su característicachispa creativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Melvin Molina

En complicidad con Apple, U2 le asestó tremendo golpe al mundo. Con la aparición de su álbum Songs of Innocence , no solo hizo historia con el más grande lanzamiento de un producto de entretenimiento, al ofrecérselo a 500 millones de personas al mismo tiempo, sino también porque se ganó $100 millones sin tener que vender ni un solo disco.

Durante cinco años, los irlandeses de U2 mantuvieron en la zozobra a sus fans; muchos rumores aparecieron acerca de cuándo llegaría el preciado nuevo disco. El sorpresivo anuncio ocurrió el l 9 de setiembre, durante la presentación del iPhone 6.

Además de millones de dólares, la estrategia les deparó muchos detractores porque ni la banda ni los de Cupertino pidieron el consentimiento de los usuarios de iTunes, donde les dejaron el regalito.

Ese golpe de ingenio comercial del grupo tradujo en 200.000 descargas en las primeras 24 horas en Estados Unidos, según la revista Billboard , y en 38 millones de descargas al cabo de la primera semana. Este espaldarazo impulsó las ventas de otros álbumes y canciones de la banda.

La sensación generalizada es que se trata de un álbum con algunas buenas canciones, pero sin llegar a ser la respuesta para que la banda se reinvente, sorprenda y mantenga su lugar en la industria.

El portal Metacritic.com le da a este proyecto musical una calificación apenas aceptable de 66 puntos de 100, basada en las reseñas de medios y los fanáticos.

Regreso. Songs of Innocence es para la agrupación un intento por volver a la raíz, por eso su sonido hace referencia a los artistas que los influenciaron: Los Ramones, Bob Dylan y The Clash.

The New York Times lo calificó como una grabación en la que sus integrantes hablan de descubrimientos, esperanzas, miedos, con canciones muy autobiográficas.

“Es una explosión de rock estilo arena sin remordimientos y una producción en la escala de una catedral, igualmente gigante y detallada, en la música que la sostiene”, afirmó el diario.

Mientras que la prestigiosa Rolling Stone aseguró el disco representa un “renacimiento triunfal, dinámico y enfocado”.

Al escuchar el trabajo con detenimiento, se nota la intención de sus autores por llevar a los seguidores los recuerdos de la banda, algunos de ellos relacionados con Dublín y la infancia.

Incluso, Bono llamó al décimo tercer álbum de estudio de U2 como el “más personal” en la carrera de la agrupación, según detalló la revista Newsweek .

Por ejemplo, en la canción Cedarwood Road , nombre de una calle en la que vivió, Bono recuerda cómo el temor y la ira lo llevaron a refugiarse en la música.

Otro fruto de esa búsqueda en sus memorias es Iris (Hold Me Close) . El tema está dedicado a su madre, quien murió cuando tenía 14 años; el cantante no deja de enviarle su cariño y decir que la necesita.

Sobresale The Miracle (Of Joey Ramone) en honor a la banda de punk Los Ramones. Esta pieza recuerda la adolescencia del cantante y cómo influyeron en él, según la Rolling Stone .

Los tributos continúan conforme se avanza por los 11 tracks y 48 minutos del disco.

This Is Where You Can Reach Me Now está dedicada a Joe Strummer y a la banda británica The Clash.

“Es la única canción del disco que parece realmente original. Ahí sí se nota plenamente el toque de Danger Mouse, con sus típicos teclados, y una batería más personal”, escribió el sitio Hipersónica , especializado en música.

Para finalizar el apartado de homenajes, California (There Is No End to Love) hace lo propio al rememorar a la legendaria banda The Beach Boys. En la canción se retrata el primer encuentro de los irlandeses con Los Ángeles, en Estados Unidos, y comienza con un coro que recuerda al tema Barbara Ann .

Cambios y críticas. En los cinco años de espera para sus seguidores, el grupo cambió y esto se refleja en el resultado del nuevo trabajo. Reemplazó a su mánager de toda la vida, Paul McGuinness , y se hizo de los servicios de Guy Oseary, quien trabajó con Madonna. También llegaron nuevos productores: Paul Epworth (Adele), Ryan Tedder (OneRepublic) y Danger Mouse (The Black Keys).

El diario Chicago Tribune fue duro con U2 y asegura que todo ha sido una estrategia comercial en favor de una corriente más pop. Para el crítico del periódico, el resultado deja ver que el célebre grupo empezó a imitar a otras bandas como Imagine Dragons , Airborne Toxic Event, Angels and Airwaves.

Mientras que Los Angeles Times llama a no esperar algo “impresionante” como en los mejores tiempos del cuarteto. Para el medio es un disco promedio, con un par de temas valiosos y lleno de palabras de moda: luz, estrellas y sueños.

Más contundente es la revista Under The Radar al afirmar: “Las canciones de la primera mitad del álbum son malas”.

La producción en formato físico aparecerá el 13 de octubre. Vendrá en una versión de lujo con sesiones acústicas de algunos temas y otros cuatro tracks adicionales , según informó su disquera Universal Music Group.