Ticos comparten su voz en El Salvador

Conciertos Cantantes líricos nacionales ofrecerán dos recitales, en que interpretarán fragmentos de ópera y zarzuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayer comenzó un viaje que, de alguna forma, se transforma en una recompensa al esfuerzo. Los protagonistas son ocho artistas costarricenses que emprendieron con entusiasmo el recorrido de cientos de kilómetros, vía terrestre, entre Costa Rica y El Salvador.

Ellos son los protagonistas de dos noches de gala lírica, que se realizarán el 31 de enero y el 2 de febrero. Esta actividad es parte de un trabajo en equipo entre la Fundación Ancalmo, de El Salvador, y la Compañía Lírica Nacional (CLN), de Costa Rica.

Esta comitiva lírica la integran José Daniel Hernández (tenor), Elsa Castro y María Jesús Castro (sopranos) y Giselle Blanco (mezzosoprano). Además, los acompañarán los experimentados Ernesto Rodríguez (tenor), como artista invitado, y Fitzgerald Ramos (barítono).

También viajaron el pianista Franklin Aguilar y el director escénico Shamir Rojas.

Los costarricenses son parte del taller de extensión cultural de la CLN, dirigido por Ramos. Fruto del trabajo del 2012, varios de los participantes realizaron una gira por cantones del país. Esta es la primera vez que juntos saldrán de las fronteras.

La primera presentación será el 31 de enero, en el Museo de Arte de El Salvador . Para el 2 de febrero se programó la segunda participación, en el Teatro de Santa Ana.

Ernesto Rodríguez, experimentado cantante y Premio Nacional de Música (2010), aseguró que estas presentaciones son una excelente oportunidad tanto para él, como músico con una carrera de varios años, como para los estudiantes del taller, ya que les permite foguearse.

“Tres de los estudiantes del taller también son estudiantes de la Universidad de Costa Rica (centro donde imparte clases de canto) y me ilusiona que podamos compartir una gira como esta. Creo que el grupo es una amalgama de talento y al estar con los muchachos uno aprende mucho, se llena de su energía”, aseguró Rodríguez.

Repertorio. Para sus presentaciones seleccionaron fragmentos de óperas y zarzuelas, que interpretarán en arias, dúos y un hermoso ensamble final.

Los salvadoreños escucharán extractos de zarzuelas como Luisa Fernanda y El dúo de la Africana , también de óperas como El barbero de Sevilla , Carmen , L'elisir d'amore y La traviata .

Patricia Conde, directora de la CLN, explicó que esta oportunidad también tuvo la complicidad de la cantante salvadoreña Karla Marcela Hernández, quien hizo la gestión en su país. Además, en los dos recitales, se sumará el cantante salvadoreño Eliomín Zelaya .

“Ellos tienen su preparación en academias privadas o universidades públicas y nosotros en el taller les estamos enseñando un poco más allá de las aulas. Ahora, el nivel que tienen para presentarse en otros países es mejor, de lo contrario no los enviaría”, dijo Conde.

La directora de la CLN añadió que tocará otras puertas en Centroamérica, con el objetivo de buscar futuras oportunidades.