Thriller: la coreografía que sedujo al mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La coreografía de los zombis bailando al ritmo de la canción Thriller , de Michael Jackson, es contagiosa y responsable, en buena parte, de la excelente recepción que tiene este sencillo tres décadas después de su lanzamiento.

Si bien es cierto las cualidades de buen bailarín del intérprete de Beat It son incuestionables desde la década de 1970, no habría generado ese impacto sin el trabajo de un coreógrafo destacado detrás de cada paso.

Michael Peters fue la persona que se encargó de esa secuencia de pasos a los que cuesta resistirse al verlos.

El creador del baile era un artista ya reconocido. Previo a trabajar con el cantante, colaboró en Broadway donde obtuvo un premio Tony; también trabajó con Donna Summer .

Los frutos del trabajo hecho por Peters, Jackson y el resto de bailarines se siguen cosechando. Son los mexicanos los que demostraron la mayor pasión hasta la fecha: en agosto del 2009 México obtuvo el reconocimiento del libro Guinness de los récords , al reunir a 13.597 almas bailando Thriller .

España, Turquía, Canadá e Inglaterra también lo intentaron, pero los latinoamericanos mantuvieron su hegemonía.

Gracias a YouTube fue posible conocer el esfuerzo que 1.500 presos filipinos realizaron en el 2008 para recrear la coreografía. Y como estos hay cientos de videos que muestran desde niños, hasta famosos como Rihanna, que en algún momento se movieron como zombis.

Esta locura también llevó a que productores de programas de televisión como South Park y Scooby-Doo incorporaran este singular baile en alguno de sus episodios.

Por todos sus méritos el videoclip se incluyó en el National Film Registry de la de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.