Teatro Nacional será el escenario de una reunión musical entre viejos conocidos

El sétimo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional será el escenario de un reencuentro con el director Irwin Hoffman y la violinista Dylana Jenson. Ellos no han trabajado juntos en 17 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Este fin de semana, el Teatro Nacional será el escenario de una reunión musical entre viejos conocidos.

El estadounidense Irwin Hoffman, exdirector titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), tomará la batuta y guiará a los músicos una vez más, en el sétimo concierto oficial de la temporada de la agrupación.

Después de 17 años desde su último encuentro, Dylana Jenson, solista estadounidense invitada al concierto, volverá a trabajar con Hoffman y la orquesta nacional.

En esta ocasión, el repertorio estará compuesto por el Concierto N.° 1 para violín y orquesta en la menor, op. 99, de Dmitri Shostakovich, y por la Sinfonía N.° 4 en fa menor, op. 36, de Piotr Ilyich Chaikovsky.

Historia. Durante su última visita al país, Jenson interpretó un concierto para violín de Brahms, bajo la dirección de su compatriota.

Sin embargo, la intérprete, cuya familia materna es de origen costarricense, realizó su debut con la Sinfónica a los 11 años.

En esa época, la violinista se presentó junto a una naciente OSN y bajo las órdenes del director Gerald Brown. Jenson recuerda la experiencia con afecto.

“Yo venía a dar mi interpretación de Chaikovsky, y Brown me permitió tocar en el forma que yo creía correcta. Tuve mucha libertad para tocar a mi manera”, relató.

Respeto. Los músicos se muestran complacidos con esta nueva oportunidad de colaborar juntos. Esta semana de ensayos ha revivido la admiración profesional entre Hoffman y Jenson.

El director ha calificado a la violinista como una intérprete capaz de ofrecer un espectáculo de la talla de los más grandes músicos.

“Es una artista muy sólida. Tiene todos los recursos necesarios en un violinista virtuoso. El concierto de Shostakovich es extremadamente difícil. He hecho el concierto con un número considerable de violinistas, como Leonid Kogan y muchos otros... Dylana es igual a ellos en todos los sentidos”, afirmó el estadounidense.

Jenson aprecia el “oído” de Hoffman y su estupenda capacidad de dirección.

De igual forma, se mostraron satisfechos al encontrar un nivel de calidad prácticamente intacto en los músicos de la orquesta.

Música de protesta. La historia del concierto de Shostakovich está llena del contexto político soviético de la primera mitad del siglo XX.

La obra fue escrita en la década de 1940, pero se estrenó hasta 1955 debido a la censura del partido comunista. “Shostakovich escribió esto cuando Stalin controlaba la Unión Soviética y esta es una de sus piezas de protesta. De hecho, se llama ‘pieza de cajón’ porque él la guardo ahí y nunca la hizo interpretar, hasta que Stalin murió. Tiene mucha ironía y sufrimiento; es muy conmovedora y obtengo mucha satisfacción interpretándola”, dijo Jenson.

El concierto se realizará esta noche a las 8 p. m. y se repetirá el domingo a las 10:30 a. m. El costo de las entradas oscila entre ¢3.000 y ¢15.000.

Se colocará una pantalla en la Plaza de la Cultura, donde se verá la presentación de forma gratuita.