Syntagma Musicum sacará brillo a tonadas antiguas en su primer disco

Primer álbum. Después de 20 años de historia, la agrupación de música académica estrenará su primer disco, el cual se titula De aquí y de allá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como todo lo que merece llegar, a Syntagma Musicum le ha tocado esperar desde 1994 a que los elementos se alinearan de la forma exacta para su primer disco.

Este jueves, la agrupación Syntagma Musicum pretende celebrar varias noticias en su primer concierto del año, Tesoros olvidados del barroco , que realizará en la Sala María Clara Cullell, en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

No cabe duda: la primera buena nueva es el disco De aquí y de allá , con 14 piezas de su repertorio de música colonial y barroca (de los siglos XVII y XVIII) de Europa y Latinoamérica.

El concierto tendrá dos partes, la primera se concentrará en música europea y la segunda destacará su fruto discográfico.

La música ha sido escuchada tanto en sus conciertos nacionales como fuera del país, pues la presentaron en El Salvador cuando participaron, en el 2014, en el XIII Festival de Música Sacra.

La presentación también incluye otra novedad: una gira para los nueve músicos. Ellos pasarán la Semana Santa interpretando su música en Colombia.

Syntagma Musicum realizará sus recitales en el Festival de Música Religiosa de Popayán , declarado Patrimonio Cultural de Colombia, y en el Festival Internacional de Música Clásica de Santander del Quilichao.

Como hicieron para su gira salvadoreña, a Colombia llevan preparado algo especial: Alto mis gitanas , un villancico de un autor local anónimo del siglo XVII.

Tradición. El reto de Syntagma Musicum ha sido siempre desempolvar partituras coloniales e interpretarlas con sus instrumentos, piezas construidas a partir de modelos antiguos que dan la fidelidad necesaria a su sonido. En su carrera, el desafío ha sido doble porque el país no cuenta con registros musicales que puedan incorporar a su repertorio.

“Tenemos muchos problemas con Costa Rica porque no se han descubierto obras de compositores barrocos, aunque María Clara Vargas (cembalista y directora del grupo) ha estado a cargo de una extensa investigación”, detalló el flautista Gabriel Goñi.

Para suplir esa ausencia, en su primer disco adaptaron dos piezas tradicionales guanacastecas para tocarlas con sus instrumentos antiguos; una de ellas es un canto al Santo Cristo de Esquipulas, que es una composición de tradición oral de Santa Cruz.

Primer concierto. Syntagma Musicum se presentará este jueves, a las 7 p. m., en su primer concierto del año en la Sala María Cullel de la Escuela de Artes Dramáticas, de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

Los músicos aprovecharán también para presentar su disco De aquí y de allá que se vende desde esta semana en la Librería Universitaria, ubicada también en San Pedro.