¡Sorpresa! Gandhi publica un nuevo disco para disfrutar en medio de la cuarentena

El sétimo disco del grupo nacional es un emocionante compilado de rock, reggae y hasta un bolero. 'Boicot:Victoria’ es el nombre del álbum que el cuarteto decidió lanzar sin aviso previo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La banda costarricense Gandhi anunció de sorpresa a sus fans que este viernes 22 de mayo, finalmente, podrían escuchar sus nuevas canciones en un disco que viene a ser un “regalo” en medio de la cuarentena, una producción titulada Boicot:Victoria.

“Sabemos que la música ha sido alivio para mucha gente en este periodo, y eso fue lo que más nos motivó a sacar el disco en este momento”, indicó Federico Miranda, guitarrista, en una videollamada con Viva y acompañado por el resto de los integrantes de Gandhi.

Este 22 de mayo, la agrupación costarricense no solo celebra el cumpleaños 45 del cantante Luis Montalbert-Smith, sino también la salida de su sétimo disco, que se puede comprar en el sitio grupogandhi.bandcamp.com. Por el momento, el álbum solo se podrá escuchar al comprarlo y pasarán “meses” antes de que llegue a plataformas digitales como Spotify, aseguraron.

Descargar el disco cuesta $21 (cerca de ¢12.000) y quienes lo adquieran tendrán una entrada al concierto de presentación de Boicot:Victoria. Cuando se puedan hacer espectáculos masivos, claro está.

“Cuando sea el primer chivo de Gandhi después de la cuarentena, la gente que compre este disco tendrá entrada gratuita, esto será parte de nuestro regalo hacia la gente”, anunció Mássimo Hernández, baterista.

“El hecho de que cambiaran las reglas de juego en el mundo nos abrió la posibilidad de sacar el disco de esta forma y creo que es un buen momento. La música siempre ha sido una excelente forma de acompañar a la gente y creemos que es una buena época para sacar este material, y que la gente se dé la oportunidad de disfrutarlo”, explicó el cantante Luis Montalbert-Smith.

La apuesta de Gandhi para darle confort a los que se animen a comprar el disco son nueve temas concisos y bien acomodados, en los que se puede escuchar tintes de indie rock, reggae –al estilo de Gandhi–, baladas y hasta un bolero. Escuchar el disco de inicio a fin es la mejor forma de oír las distintas épocas roqueras del grupo condensadas con un sonido moderno.

El jueves 22 de mayo el grupo presentó el video de Solo el mar, dirigido por Daniel Moreno, amigo del grupo de toda la vida, y quien incluso fue su manager cuando estaban en la universidad.

El álbum se nutre de esas ayudas: con el apoyo de colaboradores nuevos y otros de antaño el grupo armó uno de sus discos más emocionantes en mucho tiempo. Oírlo es antojarse de verlos en concierto y cantar a todo pulmón estribillos como “Y verás que el tiempo es pasajero, ligero”.

Del Boicot a la Victoria

Al escuchar el disco y oír la historia detrás de este es evidente que Gandhi tomó un nuevo aire con Boicot:Victoria.

Originalmente, el álbum que publican hoy sería la segunda parte de Universo asimétrico (2015), y por eso, muchas canciones que provienen de esa era. Empero, el proceso de Universo asimétrico hizo que el grupo tomara distancia durante la grabación e, incluso, tuviera un conato de separación, como lo contó Massimo Hernández en una entrevista cuando Gandhi celebraba sus 25 años en concierto.

La forma en que Gandhi reparó esas heridas fue haciendo lo que mejor saben hacer. “Creo que fue Mássimo el que nos propuso que nos fuéramos a meter una semana (al estudio escazuceño) Conquista Records, solos nosotros cuatro y ahí cada uno llevó sus canciones”, recordó Abel Guier, bajista del grupo.

De ahí salió la mayor parte del material del disco, que fue complementado por temas como Brillante y Bipolar, que incluso fueron bonus tracks en el vinilo de Universo asimétrico. La decisión de no ponerle Universo 2 surgió en esas sesiones de grabación con los cuatro integrantes.

“El título del disco viene de la canción Boicot, que justo salió en esas sesiones juntos. Nos pareció que esa palabra nos identificaba porque, como banda y como personas, muchas veces nos saboteamos y las cosas no salen como deberían, pero también hay un espíritu de celebración al ver que sí se pueden concretar los planes a nuestra manera”, detalló Hernández.

Madurez

Boicot:Victoria en un disco en el que Gandhi ve su carrera madurar: tienen 27 años haciendo música juntos y, en medio de los siete discos y múltiples conciertos que han hecho, sus vidas han cambiado también.

Este es el primer disco en el que los cuatro se ven a sí mismos como padres de familia, y ese tema aflora en canciones como Hogar (escrita por Mássimo Hernández) o Gotaluna, basada en un cuento infantil de Lily Kruse, abuela de Federico Miranda.

Tanto con Hogar como Gotaluna es fácil pensar que uno está escuchando al Gandhi de los años 90 o el inicio del siglo, pero ojo, no es insulto, sino piropo: la voz de Luis Montalbert-Smith suena tan clara como siempre y la banda lo da todo.

El vocalista viajó a Buenos Aires, Argentina, para grabar en el estudio de Tweety González, quien fuera ingeniero de grabación y tecladista de Soda Stereo.

“Además de ser ingeniero de grabación, Tweety nos propuso cambios de estructura y le agregó a varias canciones coros de sus voces favoritas de Argentina: Mavi Díaz y Almendra Marilao. La mano de él se siente en muchas de las canciones”, explicó Hernández.

El disco se grabó en Twitin Records de Argentina, y en Costa Rica en los estudios Conquista Records en Escazú, Jungle Sound de Alberto Ortiz, Bamboom Estudios y hasta en Baula Producciones, estudio de Federico Miranda.

En Brillante, Gotaluna y Bipolar, acompañó al grupo como guitarrista el productor Stevie Salas, con quien realizaron Arigato No! (2009) y Universo asimétrico (2015). En Bipolar, de hecho, los acompañan viejos conocidos como Carlos Tapao Vargas, en percusión, y Ben Ruth en la armónica.

“Ben es un empresario musical de Inglaterra, que nos llevó de gira por todos los pueblos allá en Lancaster en el 2005”, explicó Federico Miranda. Fue en su estudio, Baula Producciones, en donde le pidió a Ben que grabara un solo para el clímax de Bipolar.

“Hicimos un pequeño cambio con el inicio del disco. Inicialmente empezaba con Boicot, pero quisimos refrescarlo y ahora empieza con esta pieza Solo el mar, que me encanta cómo quedó. Es una canción mía del 2007 y pasó por varios intentos de entrar en algún disco, y en lugar de construirla mucho la llevamos a su mínima expresión”, comentó Abel Guier.

Según el bajista, esta canción completa una trilogía: Solo el mar, Se viene el agua y Eterno (estas últimas dos del Universo asimétrico) pueden escucharse en ese orden particular para sumergirse entre reflexiones y metáforas acuáticas.

El álbum cierra con el bolero Tormentas de calma, interpretado por el trío Los Josefinos. Para los de Gandhi fue un cierre arriesgado, muy diferente al rock que se espera de ellos, pero con un resultado satisfactorio.

Tormentas de calma es un homenaje para mi papá, que tocaba guitarra en ese estilo, y me dio esa influencia musical y de vida. Me hubiera encantado que él estuviera vivo para grabar esto y disfrutarlo”, comentó Abel.

"Más que una nostalgia creo que buscamos nuestras raíces y se ven las ramas que han salido durante estos años. Tal vez debimos ponerle algo así como El árbol, ahora que lo pienso”, agregó entre risas.

A la espera

La dualidad en el título del álbum se refleja en la imagen de la portada, cuyo origen no fue planeado por el grupo.

“Estábamos pensando en darle este sentimiento de arte callejero al disco y Mássimo se topó este mural por el Museo Nacional”, comentó Abel Guier.

“Es un mural de Claudio Corrales y nos pareció que iba muy bien con el nombre del disco”, agregó Mássimo.

Los fanáticos deberán esperar para tener en sus manos un CD con esa imagen, pero la promoción de Boicot:Victoria no cesará por la pandemia.

Ya se publicaron los videos de Boicot y Solo el mar y la banda prepara otro video más para El tiempo es pasajero. Sus videos fueron grabados, en su mayoría, antes de que la pandemia limitara las reuniones y la agrupación espera, incluso, hacer un cuarto video para promocionar el disco.

En medio de tiempos extraños, los Gandhi creen que este será un buen año para su banda.

“¿Qué mejor forma de apoyar a su banda favorita en estos tiempos que comprando el nuevo disco? Preparamos un buen producto y sé que la gente va a apreciarlo en cuanto lo oiga”, concluyó Federico Miranda.