Sonsax pone su música en festivales franceses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una vez al año, una actividad mundial convoca a los músicos más aguerridos del saxofón. En los últimos años, el quinteto de Sonsax ha sido el encargado de representar a Costa Rica en el Congreso Mundial de Saxofón.

Para la presente edición –la número XVII– , los ticos Javier Valerio (saxofón soprano), Harold Guillén (alto), Arturo Castro (tenor), Pablo Sandí (barítono) y Manrique Méndez (percusión) se trasladaron a la ciudad de Estrasburgo, en Francia.

El grupo partió el 9 de julio para participar hasta este martes en el Congreso de intérpretes, compositores, profesionales y aficionados al sax.

Al mismo tiempo, participarán en el Festival SaxOpen , organizado para público de las ciudades cercanas.

Valerio, director de Sonsax, detalló que en el espacio tuvieron tres conciertos. Elegidos por la audiencia como uno de los mejores cinco grupos, esta noche tocarán en la clausura, en la cual interpretarán una mezcla de ritmos latinos: calipso, mambo, bolero y chachachá.

La influencia latina y la reducción entre los límites de lo clásico y la interpretación de jazz son tendencias que Valerio destaca de los últimos años de evolución del instrumento.

En el Congreso, Valerio y Sandí participaron también en calidad de intérpretes en otros recitales, acompañando a colegas extranjeros del sax.

Latino. Para Valerio, la participación latinoamericana en estas actividades mundiales continúa creciendo. Cita como ejemplo a otro invitado del Congreso: el cuarteto Saxos de Honduras.

“Es interesante la influencia que se está dando en el repertorio del saxofón, cada vez con más elementos latinos”, explica el director de Sonsax.

En su último destino francés, los ticos participarán de la Universidad Europea del Saxofón, un campamento de dos semanas en el que ofrecerán conferencias a 54 estudiantes.

Sonsax tocará en el espacio piezas costarricense compuestas por Valerio, Norman Calderón y Nelson Ramírez, que los músicos tocaron el año pasado en el Teatro Nacional.