Son de Tikizia cumple 20 años y le invita a un fiestón de salsa potente

El sábado 18 de mayo, la reconocida orquesta festejará sus dos décadas de poner a bailar a los ticos con un espectáculo lleno de invitados y sorpresas en el hotel San José Palacio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vida de Son de Tikizia poniendo a bailar a los ticos ya alcanzó los 20 años. Acostumbrada a la fiesta y la alegría, la agrupación festejará con un espectáculo en el hotel San José Palacio el sábado 18 de mayo. Quieren celebrar con esos seguidores que a lo largo de los años los han acompañado en grandes momentos de su historia musical y lo hacen con un show repleto de invitados especiales y una pista de baile que espera pasos, vueltas y la cadencia de la salsa.

Con el fiestón que tienen armado, los músicos de Son de Tikizia agradecerán el cariño de su público y las grandes oportunidades que el arte les ha dado. Según el cantante Alfredo Poveda: “El grupo ha sido una evolución constante”.

El artista recordó que los inicios de Son de Tikizia no fueron como muchos se podrán imaginar: al principio todo fue por un impulso del destino. Poveda contó que el grupo Trombones en Salsa y él se presentaron en una fiesta para celebrar a Rubén Blades; allí, la artista Nerina Carmona le preguntó si tenían un grupo de salsa y respondió que sí, aunque no había tal.

“Walter (Flores) me ayudó con unos arreglos de jazz para armar el grupo y ahí inició nuestra sociedad”, narró al repasar aquella anécdota del 2001. Flores y Poveda, acompañados por otros músicos ticos, le fueron dando forma a la agrupación hasta que llegó su consolidación en el 2004; a partir de ahí, se llamaron Son de Tikizia.

Esa evolución ha llevado a la banda a presentarse en escenarios internacionales como en Cádiz (España) y en Nueva York (Estados Unidos), además de realizar con el panameño Blades una gira por Europa en el 2012. También tocaron fuera del país con Cheo Feliciano, Maelo Ruiz, David Zahan, Ralph Irizarry y Jimmy Bosch.

En el 2012 fueron nominados al Latin Grammy en la categoría mejor álbum tropical por su disco Bolero.

El secreto de la agrupación para mantenerse vigente interpretando música original y haciendo tributos a grandes maestros de la salsa es mantener la camaradería entre sus miembros y la calidad musical de ellos.

En el camino, la banda ha mantenido fuerte su alineación de artistas: han cambiado poco, así que se conocen muy bien tanto sobre el escenario como en sus vidas. Actualmente, Son de Tikizia está formada por Carlos Daniel Castillo y Jean Félix Quintana (voces), Andrés León y David Carvajal (trombones), Róger Madrigal (bongó), César Espinoza (timbal), Miguel Rojas (congas), Carlos Ramírez (bajo), Walter Flores (teclados y director musical) y Alfredo Poveda (trombón y voz principal).

“Hay una familia que también está integrada por los compañeros de producción que nos acompañan siempre. El grupo por eso es tan estable, porque todos trabajamos por él”, agregó Poveda.

Para el artista, Son de Tikizia es un orgullo por trascender en la salsa, un género que, a juicio de Poveda, muchas compañías disqueras y parte del público han dejado en el olvido; sin embargo, es intrínseco del ser latino y no morirá jamás, sostiene Poveda. “Tiene el virtuosismo musical y eso es parte de lo que se va a ver en el concierto en el San José Palacio”, manifestó.

Nuevos bríos para Son de Tikizia

Después de la pandemia, como a muchos artistas, a Son de Tikizia se les presentaron nuevos retos, uno de ellos es diversificarse sin perder su esencia. Por esta razón, el grupo piensa incluso interpretar otros géneros como la cumbia y contar con artistas como Toledo y Bernardo Quesada, quienes están dispuestos a trabajar con ellos en una colaboración.

“Lo que nos identifica es la calidad y, por encima de que existan competencias sanas, siempre tenemos las ganas de hacer las cosas bien; por eso, hay que reinventarse y presentar nuevas producciones. Creérnosla es el norte del grupo”, explicó el cantante.

Con respecto al cariño y el respeto que el público costarricense les ha manifestado durante estos 20 años, Poveda afirmó que es de los regalos más lindos que han recibido.

Detalles del concierto de Son de Tikizia para celebrar sus 20 años

El concierto de celebración del 20 aniversario de Son de Tikizia será el sábado 18 de mayo en el hotel San José Palacio. Las entradas valen ¢15.000 y se pueden reservar al WhatsApp 8499- 4646.

Para el show, la agrupación preparó un repertorio que reunirá a más de 20 artistas en escena interpretando los mejores clásicos de la salsa y sus éxitos originales.