Ska-P nos da el 99%

Con su octavo disco en camino y un concierto programado en Costa Rica, Joxemi, el guitarrista de Ska-P, conversó con Viva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Polémica, militante e intransigente en la ideología que profesa, la banda española Ska-P cumplirá pronto 20 años de meter el dedo en las llagas de la sociedad, al apuntar las problemáticas que le atañen.

El próximo 20 de marzo, la agrupación dará su segundo concierto en Costa Rica, en el mismo lugar que hace cuatro años: el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

Quince días antes de esa cita, saldrá a la venta su octavo álbum, 99%; del cual dos canciones ya han sido publicadas en su sitio web, y es lo primero que se le escucha a la banda desde Lágrimas y gozos, su material del 2008.

El guitarrista de la banda, José Miguel Redin, mejor conocido como Joxemi, conversó con la revista Viva sobre este nuevo material, la situación que atraviesa su país y lo que puede esperar el público costarricense de su próximo concierto.

Partiendo del nombre 99%, ¿qué proponen en tiempos de crisis?

Bueno, en crisis ha estado el mundo siempre, ¿no? Al menos siempre ha estado en crisis ese 99% que somos la mayoría de la gente. El 1%, los dueños del planeta, nunca están en crisis. Y cuanta más crisis hay, nos enteramos en las noticias que esos que manejan el gobierno y que nos piden austeridad y no gastar y trabajar más tiempo por menos, mientras ellos están ganando mucho dinero a espaldas del pueblo. Entonces, bueno, el 99% de nuestro disco es seguir hablando de las injusticias del mundo. Muchas de ellas no tienen solución, por como es el ser humano, me parece a mí, pero seguiremos gritando.

Me dice que no tienen solución, pero Canto a la rebelión, uno de los adelantos que han presentado del disco, parece ser esperanzador.

Efectivamente, es un canto esperanzador. Es una de las dos o tres canciones del disco que tienen un final esperanzador. También se ha visto en España que recién el año pasado estuvo saliendo la gente a las plazas; la gente ya está harta de tanto aguantar, de que cambien las cosas de un lado a otro tan rápido, sin explicaciones. Echan a la gente de sus casas, cuando los que nos llevaron a la crisis fueron los propios banqueros, con la ayuda de los políticos, y ahora ver que todavía siguen ayudándoles a ellos... ¡La gente está hasta las narices! Entonces, se está uniendo y saliendo muchísima gente a las calles, por eso es que nosotros cantamos a esa rebelión.

Ustedes, como ciudadanos, ¿han tenido participación activa en estas marchas y protestas?

Claro, hemos estado en muchas manifestaciones, no en todas porque es imposible, porque en cada ciudad se están montando cosas. Yo he asistido en Madrid y en Pamplona, otros compañeros del grupo también. Vamos como personas normales. Cuando fue el movimiento del 15-M nos llegaron incluso a llamar para que fuésemos a tocar, pero... fue tan bonito lo que pasó con la gente, no sé cómo explicarlo; no había grupos organizados detrás, ni gente famosa, era simplemente la gente. Hemos ido como individuos, pero no como el nombre de Ska-P, porque para nuestro gusto no era necesario.

¿Cómo ven la situación después de todos esos movimientos?

La verdad es que yo a veces pierdo la esperanza en todo. Ves que con todo lo que está pasando en España, cada día hay una noticia nueva y todavía falta gente en las calles. Precisamente, hoy se han presentado un millón y medio de firmas de españoles para cambiar la Ley de la dación en pago. Es un acuerdo para la gente que lleva años pagando su casa y ahora ya no la puede pagar, por motivos varios, sobre todo porque han perdido el trabajo y porque la situación es una mierda; los bancos encima les quitan las casas y tienen que seguir pagando la deuda. Hoy nos enteramos de que se entregaron todas esas firmas, que deberían servir para que el Gobierno haga algo, y se ha dicho que no, que esa ley no va a cambiar. Yo creo que algo va a ocurrir, porque la gente ya no aguanta más y se da cuenta de que hemos vivido engañados con este falso bienestar.

Ska-P es una banda que ha demostrado su apoyo a distintos líderes, como Hugo Chávez. ¿Qué le falta al Gobierno de España en relación con el de Venezuela?

Es comparar un extremo con otro, prácticamente. Yo creo que aquí faltaría escuchar lo que está pidiendo el pueblo, escuchar lo que pide la gente. Igual, la gente estaría encantada de que hicieran como han hecho en Islandia, que le metieron duro a los bancos, que son los que nos han llevado a este agujero. Es que engañaron a la gente, o daban dinero a la gente a precios muy baratos, haciéndole creer que todo se podía tener o que tu casa valía $100.000, cuando al final te dicen que no, que vale la mitad. Y tienes que entregar la casa y seguir pagando, es una locura, es difícil de entender. Es un abuso extremo. Yo a veces me compro libros de economía para entender, y la verdad que es complicado; hay ciertos temas que no los entendemos de a pie, entonces sabemos que nos han robado pero no sabemos cómo.

¿Cuál cree que es la labor de un artista en medio de todo esto?

Yo no sé si es la obligación de un artista, porque la mayoría de cantantes o grupos son gente que canta a la vida y al amor, y no entra nunca con temas escabrosos y que los puedan meter en problemas. Nosotros cantamos a las injusticias del mundo, cantamos lo que vemos cada día en la tele y las calles. Lo que dice la tele es duro, pero si vas a las calles y a determinados barrios, ves que es más difícil de lo que parece. Mucha gente está pasándolo mal. La solución no la tiene un grupo musical, pero sí el pueblo haciendo pequeños cambios. Yo, por ejemplo, ahora estoy volcado en convencer a la gente a entrar a la banca ética, que consiste en pasarse a bancos responsables, que utilicen el dinero en buenas cosas. Merece la pena, pero la publicidad que hay en la tele siempre es de los otros bancos, que tu metes tu dinero ahí, y luego ellos utilizan eso para lo que sea, para financiar armamento en guerras que luego ves en la tele y con las que no estás de acuerdo.

”Esa es una de las soluciones: cambiar de mentalidad y molestarse en saber, informarse, pero nos hemos vuelto vagos para informarnos; la tele no siempre dice la verdad, dicen muchas veces lo que les dicen que tienen que decir.

”Por ejemplo, en el caso de Venezuela, nunca jamás escuché una noticia buena en España. Yo no digo que Venezuela tenga la mejor sociedad o el mejor presidente, pero seguro que tampoco es la peor y seguro que pasan cosas buenas... ¡lo sé que pasan cosas buenas! Nunca se dijo nada bueno, jamás; siempre se saca de madre y se saca a Chávez en el momento en el que toma una escopeta para hacer una broma o un fusil, y lo sacan como si fuese un dictador militar, o dice una tontería y se la sacan de contexto.

”Pero nunca han dicho que la pobreza está bajando, que cada vez hay más educación, que se han construido más casas para gente que no tenía recursos; solo lo malo”.

¿De qué más habla 99%?

Nosotros siempre hemos tocado ciertos temas que no por fuerza están ahora mismo en boga, porque también ocurre que las noticias pasan muy rápido de moda. Pero, igualmente, hay canciones nuestras de hace 12 años que hoy en día tendrían plena vigencia, como la de España va bien, en la que nos reíamos de lo que pasaba. Y ahora estamos exactamente igual, pero peor, porque ahora la gente sabe que nuestra canción era verdad, cuando entonces parecía que nos estábamos exagerando. En este disco hay algunas canciones un poco irónicas y divertidas, como lo que pasó hace dos años con la gripe A, que se nos dijo a todos los españoles que iba a venir una gripe muy peligrosa, peor que nunca, y que todo mundo tenía que vacunarse porque había un alto riesgo de muerte.

”Todo el mundo compró aquellas vacunas y no ocurrió nada; fue otra mentira. Hoy en día ya no se habla de eso, pero hace dos años era exagerado, parecía que era la peste, el cáncer, que venía para arrasar el país. Solo fue un gran negocio para las farmacéuticas. Hay otra canción que habla de la victoria de unir a la gente, y otros temas introspectivos, sobre la banda y fanáticos”.

¿Y musicalmente hablando?

Sí que hay cambios. Metimos influencias de jazz y un poco de ska clásico. También, por primera vez, metimos sonidos electrónicos. Hemos evolucionado un poco, no sé si para mejor o para peor. También hay temas de rock normal y otros que son los que todos esperan de Ska-P. Lo veo más completo que el anterior, que era demasiado duro, demasiado enfadado y había perdido un poco la emoción de Ska-P.

Hablando del disco anterior. En ese entonces sacaron una fuerte crítica al Papa, quien renunció...

Sinceramente, no es un tema importante para mí, yo respeto las creencias de la gente. No importa ni que se va ni que viene; se va este hombre, pondrán a otro y al final la pantomima seguirá, porque él no mueve los hilos solo, al contrario, es solo la cabeza de turco de la gente que mueve el negocio. Yo entiendo que la gente crea en Dios, en Alá y en diferentes cosas, pero la Iglesia católica en sí... estoy totalmente en contra. Cuanto más leo de cómo manipularon la historia, de los miles de millones de muertos gracias a ellos, más en contra estoy. No me dice nada el hecho de que se vaya este hombre, sé que nada cambiará.

¿Cómo será el espectáculo que presentarán en Costa Rica?

Una parte importante del espectáculo es la energía del grupo. Nosotros tenemos un personaje, Pipi, que se disfraza y añade show en la parte visual del grupo, pero ya el grupo de por sí es la energía. Nosotros no llevamos explosiones ni mucho adorno, no hay pirotecnia, ni esas cosas para la parte del heavy. Yo creo que a veces la gente ve más de lo que en realidad estamos haciendo. Ska-P lo hacemos tocando a muerte. Y la vez pasada en Costa Rica, con la energía que tenía la gente, las ganas de vernos desde la tarde... eso explota cuando te juntas, fue muy bonito para nosotros también. Esperamos repetir lo mismo pero con algunas canciones nuevas, y dar la misma energía que dimos aquella vez o más.