Silvio Rodríguez se presenta esta noche en el Estadio Saprissa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La magia de sus versos, el amor y las preocupaciones sociales de Silvio Rodríguez se harán canción esta noche, cuando el trovador cubano se reencuentre con el público costarricense.

Fueron necesarios 23 años para que el intérprete de Unicornio volviera a cantarnos... Razón suficiente para no desaprovechar la cita.

El Estadio Ricardo Saprissa albergará a este pilar de la nueva trova cubana; en esta ocasión, viaja con el trío Trovarroco , la flautista Niurka González (esposa de Rodríguez) y el baterista Oliver Valdés, entre otros.

Las entradas llevan varias semanas a la venta, con precios que van desde los ¢17.000, hasta los ¢60.000. Al miércoles solo el sector gradería este se encontraba agotado.

Según las productoras Evenpro y Ariel Rivas Entertainment, responsables del evento, el concierto comenzará a las 8 p. m. El grupo costarricense Malpaís será el primero en aparecer sobre el escenario.

Ellos tocarán 30 minutos; sin embargo, existe una gran expectativa sobre sus espaldas. Esta presentación marca el regreso para los músicos. Los costarricenses aún recuerdan con nostalgia el concierto que ofrecieron en noviembre del 2011, cuando se despidieron de los escenarios, tras la muerte de Fidel Gamboa, compositor y amigo.

Luego será el turno del protagonista de la noche., quien aparecerá a las 9 p. m, para hacer feliz a los ticos.

Repertorio. La lista exacta de temas que cantarán es un misterio. No obstante, Iván Rodríguez, Jaime Gamboa y el resto de integrantes de Malpaís repasaron durante sus dos primeros ensayos, en marzo, temas como: Zapateao , Presagio , Canela y miel , Es tan tarde ya , Consejos de una niña a una mujer , Abril y Boceto para Esperanza .

Con Silvio también se pueden hacer algunos pronósticos, inspirados en varios conciertos que ofreció tanto en Chile y Argentina, entre noviembre y diciembre del 2012.

En esos recitales compartió en promedio 30 composiciones; fueron infaltables Ojalá , Unicornio , Quién fuera , Sueño con serpientes y Carta a Violeta Parra .

Otros temas que el trovador repitió en ambas naciones suramericanas fueron Mujeres , Rabo de nubes , La era está pariendo un corazón y Ángel para un final .

Con esta lista de temas, queda claro que el artista busca complacer a su público con creaciones de sus diversas épocas.

Cambios. En el campo musical, el público se puede llevar sorpresas. Esteban Monge, cantautor y conocedor de la obra de Rodríguez, explicó que los temas de toda una vida en garganta de Silvio sonarán un poco distintas.

¿Por qué?, un punto fundamental es el trabajo con el trío Trovarroco. Este ensamble de guitarra clásica, tres cubano y bajo acústico se especializa en repertorio del periodo Barroco y del Renacimiento.

“Es un concierto con arreglos distintos (a los que aparecen en los discos). Creo que es un formato más para un teatro, ¡ojalá me equivoque!, pero eso es lo rico de la música (que puede adaptarse a varios formatos)”, explicó Monge.

Alberto Zúñiga, crítico de música y seguidor de la carrera de Silvio, recordó que a lo largo de su trayectoria el cubano exploró diversas facetas. Lo hizo con el grupo Afrocuba, con el que vino en 1989, donde la percusión era un elemento vital.

“Ahora él está en una cosa más lírica; tiene la capacidad de acoplarse a cualquier formato. Los buenos cantautores tienen esa capacidad de cambio, son asombrosos y no se deben subestimar”, mencionó Zúñiga.

Un detalle en el que ambos costarricenses coincidieron es que los años sí le pasaron la factura a la voz del intérprete de Playa Girón . Específicamente, dijeron que ya no logra alcanzar los registros más agudos de sus canciones.

Pero que nadie se alarme, no significa que cante desafinado o sin fuerza; esto significa que canta registros más graves. Monge añadió que eso es algo que les pasa a todos los cantantes, con el paso de los años.

El Silvio Rodríguez con el que los ticos se encontrarán hoy es uno que maduró bien con los años, según Zúñiga. Es un artista que cuida con rigurosidad de neurocirujano cada una de sus nuevas canciones, por eso los contenidos y temáticas se parecen cada vez más a la poesía y menos a una canción.

“Compositores como Silvio o Serrat no se conforman con seguir dándole lo mismo al público. Sus temas siempre girarán sobre las diferencias sociales, esperanza, el amor, pero buscan las maneras de que cada canción esté ligada a los tiempos que viven”, comentó Zúñiga.

Ambos conocedores de la carrera del cofundador de la Nueva Trova cubana opinan que, sin importar el nuevo formato de sus canciones o los cambios en la voz por los años, Rodríguez siempre ofrecerá una experiencia auténtica a los fans, ideal para recordarla por muchos años.