Seis para el jazz latino

Para celebrar que hace 20 años el Araya Orta Latin Jazz Quartet comenzó su aventura, harán dos conciertos este fin de semana en el Teatro Nacional. Ellos y sus invitados de lujo, Paquito D’ Rivera y Diego Urcola, hablaron con Viva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Qué fácil que es soltarse en carcajadas para estos seis músicos! Paquito D’ Rivera, Diego Urcola, Carlomagno y Ramsés Araya, así como Nicky y Mike Orta no necesitan, ni siquiera, un chiste. Para qué si a los tres minutos de estar sentados en la misma mesa, ya están en sano jolgorio. La química les brota con la misma naturalidad que improvisan en el escenario. Por algo son gente del jazz.

Y no es cualquier jazz... es jazz latino. ¿Qué sería de un músico sin esa capacidad de hacer clic? Entre ellos eso, que bien dice Diego Urcola no se puede explicar con palabras, es fundamental en el diario laborar y será fundamental esta noche y la noche de mañana también.

Los seis músicos se juntan en dos conciertos particulares en el Teatro Nacional. Será para celebrar que hace 20 años los hermanos Araya y Orta se conocieron en Costa Rica, gracias a un concierto de Paquito D’ Rivera en 1991. Ahora, se presentarán en suelo tico.

Diego Urcola, feroz trompetista argentino, también coincidió con ellos en el escenario a lo largo de su trayectoria, por tanto era también un invitado necesario.

“¿Cuando fue ya la última vez que nos vimos?”, le decía, en medio de risas, Paquito D’ Rivera, el nombre grande del jazz latino, a Nicky Orta, mientras que, en esa misma mesa del hotel Marriot, los demás cruzaban información de por dónde y cuándo habían tocado juntos.

En ese contexto, los seis músicos conversaron con Viva.

¿Qué marcó para el cuarteto participar del festival en la Riviera Maya con Eddie Palmieri y La India?

Nicky Orta: Fue importante compartir escenario con Eddie Palmieri, que tiene tantos premios, y con la India fue interesante porque probamos que podíamos pararnos al lado de una artista de salsa.

Carlomagno Araya: Los músicos y Eddie Palmieri nos veían desde el costado del escenario, estaban atentos nuestro trabajo.

¿Qué piensa Diego Urcola de participar en estos conciertos del Araya Orta Latin Jazz Quartet?

Los músicos nos estamos ayudando siempre. Y somos pocos los que estamos haciendo este tipo de música y cuando sabés que, además, hay gente con talento es muy fácil decir que “sí, sí participo”.

Paquito D’ Rivera, usted nos comentó que para apadrinar a un músico este debía tener talento y buen humor. ¿Reúnen estos caballeros (el cuarteto) esos requisitos?

Bueno, en realidad, ellos me contrataron a mí (suelta la carcajada y los demás también). Sí, el sentido del humor es importante; uno de mis artistas favoritos es Mozart y él fue un tipo con gran sentido del humor y que cambió la música. No creo que riñan la calidad musical con el sentido del humor.

Mike Orta: Es difícil hacer buena música si uno no se siente bien. Entonces, se vuelve complicado, como un trabajo. (Ríen todos).

D’ Rivera: En los grupos pequeños, pasársela bien es importante porque no lo puedes ocultar. Con una orquesta de cámara o una big band atrás es muy fácil, pero en un grupo chiquito si tienes un par de pesados eso se verá en la música.