Santa Marina presentará sus nuevas canciones este viernes en El Farolito

Banda nacional celebrará un nuevo capítulo con un concierto gratuito y para todo público en barrio Escalante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes 17 de noviembre, la banda nacional Santa Marina abrirá un capítulo en su historia. Después de meses de escribir y grabar canciones en soledad, Samantha Salas y su grupo darán un concierto en el Centro Cultural de España, en barrio Escalante, en el escenario mejor conocido como El Farolito.

El concierto ofrecerá un vistazo a la vida que ha construido Salas y los temas que tomaron forma con un grupo.

“Va a ser un concierto muy importante para nosotros, marca un inicio: hemos trabajado la imagen y el sonido también y por eso este concierto es importante, es el primer concierto de Santa Marina como banda”, comentó Samantha Salas en una llamada telefónica.

Será un concierto para todo público y gratuito, como parte del ciclo “...en el Farolito”, organizado por el centro cultural y Perra Pop. La presentación iniciará a las 7 p. m. puntual.

El público podrá escuchar las canciones que el grupo publicó como parte del EP Home el pasado lunes 13 de noviembre y los temas del disco corto La Movida Caníbal. Cada álbum contiene cinco temas originales.

La música de Santa Marina nace de la intimidad, de la reflexión que se hace con una guitarra en las manos. Pero el nuevo grupo le imprime un tono más universal –y más pesado–, que invita a cantar al público.

Confesional

Las canciones publicadas recientemente han sido compuestas en los últimos dos años. “Quiero que la gente pueda relacionarse con esas letras y esos momentos. Son letras muy autobiográficas y confesionales, pero con un poco de metáforas crípticas”, señaló la compositora.

Entre esas metáforas y temas comunes aparece el agua. En la faceta de solista de Samantha estaba The Sea, una oda a la libertad que da el agua salada; el primer disco corto de Santa Marina, Gloves Off (2014), tiene en su portada a una niña cayendo de golpe a una piscina; el grupo lleva el nombre de varias vírgenes veneradas por los marineros.

“Me gusta incorporar temas y conexiones entre las canciones. El agua, el mar, ahogarse, es algo que siempre ha estado presente en mi composición, es parte de cómo percibo las cosas”, detalló Salas.

En Dark Magic and Time Travel, la primera canción del disco Home (2017) se menciona un río que arrastra una amor, una imagen del corazón.

Dark Magic and Time Travel es la canción más vieja, de cuando aún no tenía grupo”, contó Samantha. Las metáforas aquí hablan sobre lidiar con las personas con las que estamos y aceptar el pasado. Al final del día, si no estás en paz con el pasado, eventualmente lo perdés”.

En el disco La movida caníbal hay canciones más recientes, incluido el primer tema que Santa Marina graba en español: A veces fantaseo que estás muerto.

“Es una canción mucho más pesada de lo común, nacida de un intento de hacer una banda con mis amigas. Al final no se dio, pero es una canción que se acopló muy bien con esta banda, son músicos que vienen mucho del punk o metal”, explicó Salas.

Santa Marina está conformada por Salas, en la voz; José Alberto Delgado (de los grupos Overseas, Ticking Time Bomb), en la batería; Rafael Guido, (Capitán Rooster) en guitarra; Esteban Chacón (Chax y Xpunkha), en guitarra y coros, y Felipe Ureña (The Movement in Codes), en el bajo.

Este viernes, los cinco se unirán para darle vida en un escenario a las canciones, temas que ahora son de todos.