Santa Cruz celebra su cultura con música, baile y gallina criolla

Fiestón en la pampa El cantón celebra desde hoy la edición número 31 de su semana cultural. Más de 500 artistas participarán en la cita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Comer gallina criolla y beber chicheme, al mismo tiempo que se baila un tambito, será posible desde hoy y hasta el próximo sábado en la XXXI edición de la Semana Cultural de Santa Cruz, en Guanacaste.

La actividad tendrá lugar en el parque Bernabela Ramos, ubicado en el distrito central, y reunirá a más de 500 artistas, informó Eduardo Balo Gómez, productor de este tradicional encuentro.

En esta cita dirán presente artistas locales como Max Goldenberg, Carol Cabalceta, la Orquesta Peseteao, la Marimba Orquesta Maribel y Los de la Bajura .

Desde la capital viajarán artistas como Dionisio Cabal, el Ballet Folclórico Curubandá, así como los nominados al Grammy Latino, Son de Tikiza.

“La Semana Cultural de Santa Cruz es uno de los festivales más antiguos del país. El objetivo de esta fiesta lo forjaron nuestros abuelos hace más de 30 años cuando crearon un espacio para la presentación de los artistas locales”, aseguró Gómez, quien dijo que agrupaciones como Los de la Bajura y Danza Folclórica Nahuatl nacieron en este encuentro.

El productor añadió: “Hoy varios artistas hemos tenido la posibilidad de ir a festivales fuera del país y eso nos ha permitido aprender cosas que ahora aplicamos para mejorar la semana cultural”.

Para todos. Además de danza y música, en este encuentro se podrán degustar platos tradicionales como gallina criolla, vigorón y bebidas como chicheme, los cuales estarán a la venta en diferentes puntos del parque.

Gómez dijo que tales platos serán preparados con recetas de abuelas de la comunidad.

El próximo viernes se realizará el Santuario de las Semillas, encuentro en que agricultores de la zona llevan semillas sin ningún tipo de alteración genética para intercambiarlas. El trueque se llevará a cabo a partir de las 9 a. m.

“Esta es una actividad para todas las personas, tanto para los santacruceños como para los que vienen de más allá. Nosotros sabemos que cada año vienen vecinos de Liberia, Nicoya y hasta de San José”, comentó.

Cada año, la Semana Cultural se realiza antes del inicio de las Fiestas Cívicas Nacionales de Santa Cruz. Esta última celebración se enmarca al honor al Santo Cristo de Esquipulas, patrono de la ciudad folclórica.