Sandoval regresa a Costa Rica para quitarse un mal sabor de boca

Entusiasmado Mario Sandoval, creador del grupo que lleva su apellido, aseguró en una entrevista que le encanta Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agrupación mexicana Sandoval sabe que en Costa Rica se les quiere. En el 2010, disfrutaron del aplauso del público en dos conciertos y, ahora, están a las puertas de una nueva visita.

Los de A quien tú decidiste amar serán parte de la Feria Internacional Catie 2013, donde compartirán escenario con artistas como el dúo venezolano MR, el salsero Rey Ruiz, Cali y El Dandi, Sonámbulo y Lucho Calavera.

Desde la ciudad de Guadalajara, México, Mario Sandoval (mente detrás del proyecto), conversó con Viva vía telefónica. Explicó que en la visita que realizó el grupo en el 2010 se llevó una de cal y otra de arena.

Además, el compositor detalló el porqué no le gusta usar la palabra “exitoso” cuando se refiere a la banda de pop que lidera. A continuación parte de la entrevista.

Regresan a Costa Rica y tienen material nuevo que el público no ha escuchado aun en vivo. ¿Qué vienen a interpretar?

Extrañamos mucho Costa Rica; el público ha sido muy gentil, canta fuerte. Vamos a llevarles las canciones que han sonado muy fuerte como A quien tú decidiste amar , Ahora que te he encontrado , Yo sabía y La noche .

”Queremos cantar canciones que la gente ya sabe, que las canten y recuerden. No es un show completo, porque vamos a compartir escenario, pero, si la gente nos pide más, nosotros les vamos a dar más”.

¿Quedó un buen recuerdo de su concierto del 2010?

Tuvimos dos experiencias: una buena y una mala. La buena cuando fuimos a un evento enorme (concierto de Central de Radios), donde compartimos con Dulce María y la gente estaba superprendida y cuando salimos a cantar fue una euforia de show .

”La otra fue una falla y tocamos como un 23 de diciembre (18 de diciembre, Club Gaira) y la gente estaba desgastada, tenía fiestas familiares y no fue una fecha adecuada para un concierto”.

Entonces, ¿quedaron con un mal sabor de boca?

Sí, quedamos con ese sabor, pero a como dé lugar nos lo tenemos que quitar.

A pesar de ese mal concierto, ¿conservan algún buen recuerdo del país?

Muchísimos. Costa Rica me encanta. Desde chico, lo quería conocer, es un sitio turístico muy comentado y tengo muchísimas ganas de conocer sus playas.

”Además, trabajé con una artista de ustedes (Debi Nova) en Miami (...) Compusimos una canción bellísima, pero por diferentes planes no entró en el disco; sin embargo, espero trabajar con ella (en el futuro)”.

En Costa Rica, la música de Sandoval llegó a ocupar los primeros lugares en las radios. ¿Es eso sinónimo de ser una banda exitosa?

No me gusta la palabra exitosa, porque podría llamar a conformismo. La gente se identifica con la letra y la melodía; nos tocó ver a 18.000 personas gritando en Ecuador, pero no lo llamaría exitoso hasta que no logremos hacer una gira de conciertos y llenarlos.

”Ese es un trabajo duro, un camino lento, pero seguro”.

Hay artistas que llegan a desear no cantar más su gran éxito, ¿Les ocurre igual con A quien tú decidiste amar ?

Con esta canción no, pero con mi proyecto anterior LU tuvimos más de nueve sencillos de éxito (...) Y sí pueden aburrir, pero la gente no tiene la culpa de que estés cansado. Soy honesto; son pocas las canciones a las que les puedo tener aburrimiento.

Finalmente, con peligro de guerra nuclear, muertes por el narcotráfico y el hambre en el mundo, ¿cómo desviar la atención a eso y seguir cantando acerca del amor?

Creo que los seres humanos hacemos lo que hacemos por amor, incluso la gente mala hace maldades por amor a algo (...) Uno se enamora y, en mi caso, mientras sigan existiendo niñas (mujeres) lindas, les voy a seguir cantando.