Salón de la Fama del Rock abre sus puertas a roqueros de los años 80

Bienvenida Guns N’ Roses, Beastie Boys y Red Hot Chili Peppers formarán parte de la selecta lista, desde el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los reconocidos grupos Guns N’ Roses, Beastie Boys y los Red Hot Chili Peppers serán parte de la escasa representación del rock de los años 80 que, lentamente, se abre paso en el legendario Salón de la Fama del Rock and Roll.

Las bandas forman parte del pequeño grupo de artistas que ingresará a la selecta lista del museo temático, en el 2012. El anuncio fue realizado el día de ayer por voceros del Salón de la Fama, localizado en Cleveland, Estados Unidos.

Los británicos de The Small Faces, el cantante de folk Donovan y la estadounidense Laura Nyro completan el grupo de músicos que participarán de la ceremonia de inducción, en abril.

“Representan el amplio espectro de artistas que definen el rock and roll”, dijo el presidente de la organización, Joel Peresman.

El Salón de la Fama anunció hoy, que en la ceremonia de ingreso de los nuevos artistas, abrirán su biblioteca y sus archivos al público.

Larga carrera. Las tres agrupaciones de rock cargan con más de 25 años de trayectoria y millones de discos vendidos, que cosecharon el apoyo de cientos de votantes para ingresar al salón.

Autores de temas tan conocidos como Welcome to the Jungle, Guns N' Roses se convirtió en un fenómeno instantáneo cuando lanzó en 1987 su LP (disco de larga duración) Appetite for Destruction.

El grupo ha sido liderado por Axl Rose desde su fundación, en la década de los 80. Slash e Izzy Stradlin en las guitarras; Duff McKagan en el bajo y Steven Adler en la batería, completaban la famosa fórmula con la que Guns N’ Roses dominó el medio musical con su rock agresivo.

La banda vendió millones de discos, en contraste agudo con el mundo del pop, que en la época era dominado por artistas como Madonna y Michael Jackson.

Sin embargo, la turbulencia interna del grupo, hizo que se desmoronara en 1996.

Su ingreso al Salón de la Fama seguramente traerá conjeturas sobre un posible reencuentro, al menos para la ceremonia del próximo 14 de abril, en Cleveland, de acuerdo con reportes de AP.

Por su parte, los californianos de Red Hot Chili Peppers alcanzaron éxito mundial gracias a álbumes como BloodSugarSexMagik (1991) y Californication (1999).

Otro de los homenajeados, los Beastie Boys, han tenido una de las carreras más ricas en el mundo del hip-hop y el rock, con un recorrido de tres décadas, en el que también han incorporado el funk a sus creaciones. Además, el trío de Brooklyn ha llamado la atención por su activismo político y como iconos de estilo y la moda.

Entre los músicos que no fueron admitidos este año por la institución, destacan Donna Summer, Joan Jett y los Blackhearts, Heart, y a Rufus con Chaka Khan. Todos formaban parte de la nominación para la clase del 2012.

Los votantes tampoco aprobaron a los pioneros del hip-hop Eric B. & Rakim War, a los ingleses de The Cure y al grupo de soul estadounidense The Spinners.