Route 91 Harvest: el epicentro del tiroteo más sangriento en Estados Unidos

Festival de música country llegaba a su cierre cuando un hombre abrió fuego desde el hotel Mandala Bay

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 58 muertos y cientos de heridos dejó el tiroteo ocurrido anoche en Las Vegas y que con el paso de las horas ha sido calificado como el más grande en la historia de Estados Unidos.

LEA MÁS: Al menos 58 muertos y 515 heridos en tiroteo en concierto en Las Vegas

El escenario del macabro hecho fue el Route 91 Harvest, un importante festival de música country que año a año congrega a los máximos exponentes de ese género.

El Route 91 Harvest nació en el 2014 de la mano de Live Nation, una gran productora de eventos en vivo estadounidense, que se asoció con la compañía MGM Resorts, con el objetivo de crear un show imperdible para los seguidores de la música country.

El festival, cuyo nombre hace referencia a Las Vegas Boulevard –la avenida más famosa de la ciudad–, tiene una duración de tres días y el año de su inauguración el costo de las entradas comenzaba en los $169. Según informó entonces la revista Rolling Stone, en el 2014 el evento congregó a más de 30.000 personas.

Este año, el Route 91 Harvest tenía lugar en el Mandalay Bay Hotel and Casino. Comenzó el viernes 29 de setiembre y contemplaba dos escenarios. Se esperaban 40.000 asistentes y la de ayer era la última jornada. Los boletos para los tres días tenían un costo de $210.

El artista Jason Aldean era el encargado de cerrar el festival. El cantante se subió al escenario alrededor de las 9:40 p. m. (hora local) y cuando llevaba alrededor de una hora actuando, se vio obligado a interrumpir la presentación, tras escuchar una ráfaga de disparos.

LEA MÁS: Jason Aldean, músico que tocaba cuando ocurrió el atentado en La Vegas: 'Esta noche ha sido más que horrible'

Videos captados por los asistentes y que han sido publicado en las redes sociales, muestran el momento exacto en que Aldean se percata de que el sonido corresponde a un ataque, deja de cantar y escapa hacia la parte posterior del escenario. El público, en tanto, comienza a gritar y a intentar salvar sus vidas.

Según informes policiales, Stephen Paddok, de 64 años, disparó desde el piso 32 del Mandalay Bay Hotel, algo que cobra sentido si se considera que el Route 91 Harvest tenía implementadas una serie de medidas de seguridad que le hubieran impedido ingresar al evento con armas de fuego. Los asistentes al festival solo podían llevar consigo bolsos de tamaño mediano. Asimismo, tenían prohibido ingresar con máscaras, palos de selfie, armas de cualquier tipo -incluso de juguete-, fuegos artificiales y explosivos, entre otros elementos.