Rotem Sivan traerá su 'jazz' de Nueva York a El Sótano de barrio Amón

Trío de 'jazz' presentará el disco 'Antidote', destacado en las listas de Billboard y iTunes, en el espacio cultural de San José.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace dos años, el israelí Rotem Sivan trajo a Costa Rica su guitarra por primera vez. Es un instrumento mutante, impredecible, volátil en sus manos y cálido en compañía de otros músicos igualmente dinámicos. Ahora, el artista volverá con su nueva música.

Antidote, el más reciente disco de Sivan, lo llevó a las listas de Billboard (#16 en jazz) y iTunes (#1 en jazz) y a sitios más variados de los que había llegado hasta ahora. En tres fechas (19, 20 y 21 de enero), presentará este álbum y más música a los melómanos costarricenses en El Sótano, barrio Amón.

"La última vez que estuve allí fue hace dos años y conocí a varias personas, hice amigos, y quiero saludar y estar con ellos. Hay algo muy especial en ese lugar y me gusta mucho", comentó Sivan a Viva en una entrevista telefónica. "Creo que es un lugar hermoso y la naturaleza es increíble", dijo el israelí, residente en Nueva York.

El Rotem Sivan que viene es y no es el mismo. La alineación del trío ha cambiado, y ahora incorpora al bajista Chris Gaskell, quien ha contribuido con una energía distinta en sus composiciones para el cuarto álbum del trío.

"Él es increíble, toca bajo eléctrico, y es la primera vez que la banda trabaja así. Él también usa efectos que lleva nuestra música a lugares diferentes. Nuestra música tiene más energía y está tomando más elementos de diferentes géneros, como hip-hop y rock. Sigue siendo jazz pero definitivamente está tomando ideas de otros lugares. Eso es muy nuevo para mí", explica el líder de la banda.

Justamente ha sido esa mezcla, llena de contrastes y sorpresivos sonidos ajenos a los instrumentos, la que ha hecho destacar al Rotem Sivan Trio. La dirección de Antidote empuja aún más en la dirección de algo que, aunque todavía lo definen como jazz, sorprende a la banda por los lugares a los que llega.

"La banda está incorporando más elementos electrónicos como percusión electrónica, tocar con pedales; el bajista está usando distintos efectos para crear dinámicas distintas en las canciones.

"Yo también estoy usando sonidos distintos y agregué un minisintetizador que conecté a la guitarra, así como pedales, de modo que puedo extraerle gran variedad de sonidos, es muy emocionante hacerlo en vivo", dice Sivan.

Ver más

Véalo en concierto

Las presentaciones de Rotem Sivan serán el 19 y el 20 de enero, a las 9 p. m., en El Sótano, barrio Amón (400 m al norte del Auto Mercado de San José). La entrada vale ¢7.500 en general y ¢6.500 para músicos que participan en los jams del local y estudiantes.

El domingo 21 habrá un concierto especial para que puedan asistir menores de edad. La presentación será a las 6 p. m. y las entradas costarán ¢7.500 en general, ¢5.000 para mayores de 15 años y ¢3.000 para menores de 15 años.

Los tiquetes se pueden adquirir en Yapp.