Río Roma: Cupidos de la música

Con el disco Eres la persona correcta en el momento equivocado , los mexicanos experimentan con nuevos ritmos sin dejar el romanticismo de lado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Acostumbrados a cantarle al amor, el dúo Río Roma experimenta con sonidos, géneros musicales y letras más atrevidas en su nuevo disco de estudio.

Se trata de Eres la persona correcta en el momento equivocado , su tercera producción desde que en el 2011 comenzaran de forma oficial su carrera profesional. El álbum está compuesto por 12 temas, con letras que abarcan el amor, el desamor y hasta el luto por la ausencia de un ser amado.

Río Roma ha logrado su éxito internacional gracias a canciones como Me cambiaste la vida , Mi persona favorita y más recientemente Te quiero mucho mucho ; temas que suenan fuerte en las radios nacionales. Además, ha compartido su talento al escribir piezas para grandes de la música latina como Camila, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Ha*Ash, Luis Fonsi, Thalía y Yuridia, entre otros.

De este nuevo disco ya promocionaron los sencillos Te quiero mucho mucho , Eres la persona correcta en el momento equivocado y están por estrenar Caminar de tu mano , al ritmo del pegajoso vallenato colombiano junto a Fonseca.

En visita por Costa Rica, los hermanos Raúl y José Luis Roma hablaron sobre este nuevo proyecto musical en el cual contaron también con el apoyo de artistas como Los Ángeles Azules.

¿Por qué decidieron dejar un poco de lado la balada en este nuevo disco y aventurarse a nuevas expresiones rítmicas?

José Luis: En este disco se nos da la oportunidad de arriesgarnos. Somos defensores de la balada romántica latinoamericana; pero la vida no es plana, es un subir y bajar y rítmicamente; también es así. Venimos con reggae , rock , cumbia y una onda vallenato que, de hecho, esa es nuestra canción favorita.

¿Por qué decidieron experimentar con estos géneros?

Raúl: No fue algo planeado. Quisimos seguir un poco con la línea de Mi persona favorita que fue el último tema del disco pasado y que es bien divertida; a partir de ahí nos dimos cuenta de que el amor también es divertido y quisimos seguir así: incursionando en una nueva faceta, queremos darle continuidad a esa alegría.

Ustedes le han dado temas a otros artistas para que los interpreten, pero en esta ocasión trabajan en colaboración directa. ¿Cómo fue ese proceso como artistas?

José Luis: Es padre porque es probar nuevos caminos; lo mejor es que fue con colegas que son expertos en eso como Los Ángeles Azules en la cumbia y Fonseca en el vallenato, ¿qué más podíamos pedir? La disposición y la accesibilidad, sobre todo la de Fonseca que es un tipazo, fue maravilloso. Puedo decir que de todos los artistas con los que hemos trabajado con él fue la mejor experiencia.

Raúl: La música se queda por siempre y es positivo lograr trabajarla de esta forma. Ahorita estamos planeando hacer el video que será en Colombia.

Siempre han dicho que sus temas son autobiográficos. ¿Cómo hacen para reasumir las experiencias una y otra vez cuando cantan las piezas?

José Luis: Es jugar con los sentimientos de uno: a veces yo hago las canciones y recurro a sentimientos pasados y eso puede ser muy duro. El secreto en las letras ha sido poner mucha atención a las palabras de las mujeres; lo que te dicen cuando están destrozadas o felices, todo lo ponemos en las canciones. Hay que vivir mucho y estar pendientes de todos los momentos de arriba y también de abajo.

¿Cuál es la canción del disco que recomendarían más?

José Luis: Odio a la distancia es una porque la gente piensa que es para alguien que está lejos, pero en realidad habla sobre alguien que murió, la letra tiene las palabras perfectas para un alivio del alma. También Caminar de tu mano , la que hacemos con Fonseca, porque el ritmo es uno de nuestros favoritos.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajar tanto tiempo entre hermanos, es complicado o por el contrario se facilita?

Raúl: Sí, es complicado, no solo por ser hermanos, sino que en cualquier tipo de relación humana lo es. Nosotros hemos sabido diferenciar y dividir el rol de cada uno en Río Roma. Yo canto y José Luis está con la creación de las canciones, eso nos permite un trabajo equilibrado; hace mucho tiempo cada uno tuvo sus proyectos con otras personas y ahí nos dimos cuenta de que no es tan fácil trabajar con alguien si no hay un vínculo.

José Luis: Nos acoplamos bien, como tenemos cuatro años de diferencia de edad hay menos pelea, nos hemos sabido llevar bien.

¿Qué han aprendido y en qué han madurado desde su primer disco hasta ahora?

José Luis: El tercer disco es para eso, para demostrar la madurez. Todo lo que hemos hecho ha sido planeado; desde el primer disco ya teníamos planificados los demás álbumes: el cuarto y el quinto. Hay canciones que por el color de la voz y el crecimiento no habían podido salir antes porque el tiempo de creatividad y la forma de interpretar han ido avanzando con el tiempo.

¿Cómo se consideran en este medio?, ¿cuál es su propia definición de Río Roma?

José Luis: Más que nuestra propia perspectiva es cómo nos ve la gente. Al público le gusta que cantamos temas llenos de positivismo y romanticismo, nos ven como cómplices para enamorar a su pareja; eso es lo que somos y lo que empezamos a hacer en el 2001 cuando ayudábamos a nuestros amigos a dar serenatas. Somos cupidos de la música.

Raúl: Además, también existe la ventaja de que los temas son positivos y que hasta los niños los disfrutan y nos siguen. Se dio con Mi persona favorita , que fue un tema que le gusta a los más pequeños; es por eso que tenemos una responsabilidad en el mensaje que enviamos al mundo. Ahora que hay tanta cosa rara tenemos que defender al amor.