Representante de Costa Rica es finalista del Festival Internacional de Cantautores

Competencia internacional se definirá este 11 de noviembre en el Teatro Melico Salazar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera gala del Festival Internacional de Cantautores, celebrada el viernes 10 de noviembre por la noche, definió a los seis finalistas de esta competencia internacional.

Participantes de todo el continente y España mostraron una canción original y después de 12 horas de deliberación, el jurado eligió a seis de ellos: Berenice Jiménez de Costa Rica, Héctor Filio y de México, Lautaro Feldman de Argentina, Alejandro Rivera de España, Julio Fowler de Cuba y Rodrigo Castillo de Perú.

Este sábado 11 de noviembre será la final en el mismo escenario, en donde se disputarán el primer lugar de la competencia y un premio de $5.000.

Como jueces, participaron los cantautores Luis Pastor, de España y Covi Quintana, de República Dominicana; Javier Malca, de la Fundación Salud Sin Fronteras y Norberto Salinas, director del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Esta es la segunda edición del certamen, que convoca a cantautores de todo el mundo.

En directo

Este viernes 10, el Teatro Popular Melico Salzar tuvo como invitados al cantautor español Pedro Guerra, a su padre Luis Pastor y a su madre, Lourdes Guerra. Ellos ofrecieron un espectáculo en el que se interpretaron canciones como Mariana y Desaprendidos.

Antes de esta presentación artística, el escenario fue de los once participantes de la competencia internacional.

Quien cantó la primera canción al micrófono esa noche fue el peruano Rodrigo Castillo, que presentó su tema Sigo siendo. Si bien su guitarra no sonó durante la canción, la energía de ese tema con arreglos de jazz latino logró romper el hielo con el público.

Continuaron dos intérpretes que decidieron no portar guitarra mientras interpretaban: Paty Menéndez con el tema Libre y la costarricense Berenice Jiménez, Poemas I y II.

“Soy tica y es un gran honor estar en este escenario”, dijo emocionada Jiménez. Tanto al principio como al final de su presentación el público costarricense hizo sentir su apoyo con gritos y aplausos.

Continuaron el brasileño John Mueler, cantando Cancäo de Partida, que él describió como una canción que "fala de desencuentros"; y seguidamente Deyvi Simé, de República Dominicana interpretó Que no muera la ilusión, tema con cadencia latina que puso al público a seguir el ritmo con sus palmas.

Jessica Matus, también de Costa Rica, interpretó Take it Easy, un tema bilingüe y Alejandro Rivera, de España, cantó Miel de enero. Gran parte del público rió con él cuando tomó el micrófono para decir “un día me sentí Frida Kahlo y escribí esta canción”.

La siguiente fue Luz María Romero, quien representó a Chile con Semillas del alma, con cadencias andinas. Ella ha vivido y dado clases de canto durante varios años en Costa Rica y eso se notó en el apoyo del público.

Finalizaron Lautaro Feldman de Argentina, quien cantó Amigo negro; Julio Fowler de Cuba, quien encantó con la balada Simple y finalizó el mexicano Héctor Filio, de México.La presentación de estos últimos dos participantes fue agradecida con estruendosos aplausos del público y de seguro, eso contribuyó a que ambos se vean las caras esta noche en la final.