'Reggae' de Bob Marley en filarmónico puso a bailar al Teatro Melico Salazar

Un concierto lleno de movimiento fue lo que recibieron los asistentes de Songs of Freedom, un tributo a la obra del cantante jamaiquino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Se vale bailar en el teatro? ¡Quién sabe! Pero el público del concierto Songs of Freedom, encontró en este tributo de la Orquesta Filarmónica a la obra de Bob Marley y The Wailers la excusa perfecta para hacerlo.

La Orquesta Filarmónica había planteado dos fechas para el concierto, pero ante la demanda del público terminaron siendo cuatro en total.

Una tarde calurosa en San José recibió a los asistentes de la tercera fecha, el domingo 6 de marzo, a las 2 p. m.

Mezclar instrumentos de orquesta clásica con reggae podría sonar como una propuesta forzada, pero la Filarmónica demostró una vez más que no hay género musical al que no se puedan acoplar.

Invitados. El concierto empezó con la participación del cantante holandés Mitchell Brunings, quien fuera participante del programa The Voice en su país natal e invitado especial a este tributo.

Brunings llegó al escenario a las 2:10 p. m. para cantar Buffalo Soldier, una de las canciones más conocidas de Marley y su grupo.

El timbre del cantante sorprendió por su evidente parecido al de Marley y, por eso, al oír la primera línea de la canción, el público reventó en aplausos.

Para el momento del coro –ese que dice “wow yoy yoy”– el público ya estaba completamente ‘ennotado’ gracias a los pulidos arreglos y la participación de las coristas del grupo Un Rojo Reggae Band: Kumary Sawyers, María Laura Castro y María Fernanda Villalobos.

Un par de canciones después, fue el turno de Tipí Royes de Marfil darle voz a Pimper’s Paradise , que se mostró enérgico y bailó y cantó aprovechando todo el ancho del escenario.

El siguiente invitado fue Esteban Jaguar Chavarría, cantante y guitarrista en Un Rojo. Jaguar, con sus dreadlocks y un semblante iluminado al ver la respuesta del público, fue encargado de revivir la dulce Baby We’ve Got a Date (Rock It Baby).

El concierto fue un festín de éxitos. Hubo potentes presentaciones de Iron Lion Zion, Africa Unite, Get Up, Stand U, Could You Be Loved y War, esta última en la voz de Kumary Sawyers.

Poco a poco el público se fue soltando y las últimas ocho canciones del concierto fueron disfrutadas de pie y bailando por los 900 asistentes, que, desde todos los pisos corearon el último tema de la tarde, No Woman, No Cry .

La música de Bob Marley reunió a personas de todas las edades –desde niños hasta adultos mayores– a cantar líneas esperanzadoras como “ everything’s gonna be alright ”; y eso, siempre será algo para celebrar.