Rafa Pérez, última gran voz del bolero, comienza su despedida

Bailongo al aire libre El cantante dará una de sus últimas presentaciones este domingo, en el parque Central de Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

A sus 80 años, el cantante costarricense Rafa Pérez tomó una decisión y no está dispuesto a dar vuelta atrás: se retirará de los escenarios después de más de seis décadas, en las que su voz enamoró al ritmo de bolero en los icónicos salones de baile de todo el país.

Por esta razón, con apoyo de la Dirección Nacional de Bandas , el artista, considerado una de las grandes voces del bolero costarricense, ha emprendido una serie de conciertos que lo llevarán a despedirse de los costarricenses provincia por provincia.

Este extenso adiós comenzó en agosto con una serie de conciertos en Puntarenas, y este domingo les tocará el turno a los heredianos, en el parque Central de su provincia

“Próximamente, se esperan conciertos con las agrupaciones de Alajuela y San José”, comentó Marcial Flores, máxima autoridad de la Dirección Nacional de Bandas.

En esta cita, los florenses podrán bailar boleros y pasos dobles que se escucharán en la voz de Pérez y la ejecución de la Banda de Conciertos de Heredia.

“Queremos que el concierto esté lleno para darle una gran despedida a don Rafa en vida. Para nosotros es un honor que él quiera decir adiós a los escenarios con nosotros, porque él es uno de los grandes músicos de la historia; él es uno de esos costarricenses que tiene una carrera brillantísima dentro y fuera del país”, dijo César Hernández, director de la agrupación herediana.

Hernández comentó que, como parte del repertorio, se tiene programada la interpretación de canciones como Recordando mi puerto , Noche inolvidable , Carmen , Costa Rica , Niebla del riachuelo , Has de volver , Aquel ayer, Prisionero del mar , Viajera y Siempre en mi corazón , entre otras.

Según explicó Hernández, estas obras se seleccionaron pues son grandes éxitos que se dieron a conocer en la voz del maestro Pérez.

La gran figura. Nacido el 11 de junio de 1932 en Cinco Esquinas de Tibás, Francisco Rafael Ángel Pérez Hernández comenzó su interés en la música a los cuatro años; de ahí en adelante su futuro estaba escrito sobre un pentagrama.

De joven se abrió paso en programas de radio aficionados que le valieron títulos como Rey de los Pasillos, el Chino del Tango y el Pequeño Ruiseñor.

Más tarde integró agrupaciones como el Trío Venecia, el Trío Los Armónicos, la orquesta de Isaac Segundo Barahona, la Orquesta Maryval y la Orquesta de Gilberto Murillo, con la que graba un disco con temas de Ricardo Mora que lo catapultó a la fama.

“Este disco lo disparó y lo convirtió en un ídolo nacional, algo que nunca había pasado en el país. Su éxito se prolongó por años; incluso, hoy muchos jóvenes siguen disfrutando de estas canciones”, aseguró Mario Zaldívar, investigador de música popular y escritor del libro Biografía Rafa Pérez.

Años después crea su propia agrupación con la que giró por Centroamérica, México y Estados Unidos, allá por la década de los 70.

Alberto Zúñiga, experto en música popular, aseguró que con el final de la carrera de Pérez también se pone fin al trabajo de la “última gran voz del bolero costarricense.

Zaldívar coincidió con Zúñiga: “Con Rafa Pérez se cierra el ciclo de los grandes boleristas costarricenses. Él tiene una carrera inmaculada, nunca se vio envuelto en problemas de drogas o alcohol; por eso, es un tipo tan querido; él es un personaje extraordinario que nunca renunció a sus raíces pese al éxito que tuvo fuera de nuestro país”.

Aceptación. Aunque todas estas alabanzas le llenan de colores el rostro Pérez, reconoce que su salida pone punto y final a una época dorada.

“Yo no diría que soy la última gran voz del bolero nacional; antes de mí hubo una gran cantidad de artistas destacados como Jorge Duarte, Gilberto Hernández y Luis Hernández; todos ellos ya no están, pero para mí eran mis ídolos. Yo solo puedo decir que Dios ha sido benigno conmigo”, dijo.

Tras la actividad de este domingo, el maestro Pérez realizará la presentación oficial de su biografía y del disco Mis 80 años , una compilación de sus éxitos.

Este evento se realizará en el Instituto México, el 15 de noviembre, a las 8 p. m.

Participarán en este encuentro figuras como Solón Sirias, Wilkie Bolaños y Trío Los Josefinos.

Esta actividad será gratuita y abierta al público.