Quadrivium Ensemble lleva música costarricense a festival mundial de coros

Tradición El grupo de ticos viajó a tierras aztecas armado de un repertorio de canciones del folclor latinoamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El coro Quadrivium Ensemble representa al país esta semana en la XII edición del Festival Mundial de Coros Puebla, en México.

Los costarricenses, quienes participan en el encuentro por segunda vez, compartirán el escenario con coros de Suiza, Polonia, México, Brasil, Colombia, Trinidad, Argentina y Venezuela.

Guadalupe González, directora de la agrupación coral, espera mostrar el progreso técnico alcanzado en los últimos dos años.

“Para Quadrivium significa mucho, porque la primera vez que participamos estábamos muy bebecitos. Teníamos tres meses de fundados e hicimos un buen papel. Ahora que crecimos, vamos con mucha expectativa de hacer un papel más profesional y de mucho más peso”, afirmó González.

El coro realizó su primera aparición el viernes en el Teatro Principal junto a la agrupación suiza Chor Inter Kultur.

Durante esta semana realizarán ocho presentaciones en municipios de la ciudad de Puebla.

El coro cerrará el festival con un concierto de gala. El recital se realizará el 9 de setiembre en el auditorio Siglo XXI, que tiene una capacidad para más de 5.000 personas.

Unidad. La clausura del festival estará marcado por una actividad novedosa en el programa: los nueve grupos se unirán para interpretar canciones elegidas por cada una de las delegaciones en su propio idioma.

De esta forma, el ensamble de más de 150 voces se pondrá bajo las órdenes de González para interpretar la pieza Soy tico de Carlos Guzmán, en símbolo de amistad.

Para la ocasión, los ticos también cantarán temas en polaco, portugués y alemán.

El repertorio del grupo coral para sus otras presentaciones estará dominado por temas folclóricos y populares de la región.

“Llevamos un repertorio básicamente latinoamericano, con temas como Caña dulce, Se equivocó la paloma, Torito y La Bikina. También tenemos algunas piezas sacras. Pero nuestra obra grande para las presentaciones es Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla”, explicó González.

El conjunto coral de cámara fue fundado en el 2009 y está compuesto por 25 integrantes de diferentes edades, profesiones y oficios

En el país, Quadrivium realiza actividades de extensión social, presentándose en comunidades marginales y alejadas de la Gran Área Metropolitana.