Por sus covers los conoceréis: los Beatles según los otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un buen parámetro para medir influencia musical es la cantidad de versiones que se han grabado de la obra de un artista. Y en ese apartado, los Beatles están sobrados.

Sin discusión el grupo de música más popular de todos los tiempos, el cuarteto de Liverpool ha influenciado a prácticamente todos los intérpretes, en géneros tan extremos como el folclore o la electrónica.

Hoy –a propósito de los 50 años del debut discográfico de la agrupación– vale hacer un repaso por algunos de los covers más memorables que se han producido a partir de la extensa discografía que George, Paul, Ringo y John generaron juntos.

Joe Cocker, With a Little Help from My Friends: La versión más popularizada de un tema de los Beatles, al punto de ser el tema por referencia en la también kilométrica obra de Cocker. Mucho más extensa y con un arreglo más intrincado que la original (incluyendo a Jimmy Page en la guitarra), la adaptación de Cocker se cuenta entre las canciones más simbólicas del movimiento hippie de los 60, gracias a la épica interpretación que le dio en el mítico festival de Woodstock, en 1969.

Ver más

Michael Jackson, Come Together:La relación de Jackson con los Beatles fue agridulce, luego de que comprara la editorial dueña de los derechos de buena parte de la discografía del cuarteto inglés. Esto incluso trajo al traste la buena amistad que tenía con Paul McCartney.

En su época de mayor megalomanía, que coincidió con su extravagante filme Moonwalker, Jackson grabó esta versión para uno de los temas de los Beatles más gustados por el público roquero.

Ver más

U2, Helter Skelter: También grabada por otras bandas importantes como Mötley Crue y Oasis, la canción tiene una triste y mal ganada asociación con la maldad, luego de que su título fuera escrito con sangre por los seguidores de Charles Manson en las paredes de la mansión en la que mataron a la actriz Sharon Tate y a sus invitados.

Ver más

Rob Thomas y Jewel, Here Comes the Sun: Un gran dueto, grabado en vivo, por parte de Thomas, vocalista de Matchbox Twenty, y Jewel, una de las voces femeninas más destacadas de la escena del pop alternativo de los 90.

Ver más

Artistas varios, Across the Universe: Durante la ceremonia de los premios Grammy del 2005, un ensamble de estrellas tomó el escenario para interpretar en vivo una versión de este clásico, el cual al día siguiente se puso en venta en iTunes, con todas las ganancias destinadas a las víctimas del tsunami de Asia. Entre los participantes estuvieron Bono, Norah Jones, Alicia Keys, Tim McGraw, Steven Tyler, Brian Wilson, Alison Krauss, Billie Joe Armstrong, Stevie Wonder y la banda Velvet Revolver.

Ver más

The Wallflowers, I'm Looking Through You: de los mejores covers incluidos en el muy recomendable soundtrack del filme I Am Sam, integrado en su totalidad por versiones de distintos artistas a canciones de los Beatles. La película –protagonizada por Sean Penn– presenta a un padre con síndrome de Down que pelea por la custodia de su hija y cuya filosofía de vida está basada en las letras de los Beatles.

Ver más

Los Fabulosos Cadillacs, Strawverry Fields Forever: promocionado como sencillo de su exitoso álbum Rey Azúcar, este cover a ritmo de reggae y ska incluye una colaboración con la veterana Debbie Harry, de Blondie.

Ver más

Elvis Presley, Something: En un curioso caso de cambio de roles, Elvis dejó clara su admiración por los Beatles en este cover. El Rey fue uno de los inspiradores para que los jóvenes de Liverpool se metieran de lleno en el mundo del rock and roll.

Ver más

Pixies, Wild Honey Pie: Si bien se incluyó originalmente en el White Album, se trató casi que de un tema solista de McCartney, quien lo grabó solo y en un modo bastante experimental. La legendaria banda alternativa Pixies lo retomó e hizo su propia versión en su disco Pixies at the BBC.

Ver más

Frank Sinatra, Yesterday: Por mucho la canción más versionada en la historia de la música moderna, todo buen cantante que se dé a respetar ha interpretado este clasicazo. Desde luego, pocos lo han hecho con el buen Frankie.

Ver más