Polémica pone en jaque a Conquista sessions

Se suspende Florida Bebidas puso en pausa el lanzamiento del proyecto hasta que se aclare el conflicto entre productora y estudio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El conflicto entre la productora audiovisual Surrealista y el estudio de grabación Conquista Records , causó que el lanzamiento de Conquista sessions , un programa de música en vivo , quedara en pausa, según comunicó Florida Bebidas, empresa que auspició el proyecto.

Conquista sessions iba a ser presentado a la prensa hoy, y al público el próximo lunes, con un formato que presenta a agrupaciones costarricenses tocando una sesión musical en vivo frente a las cámaras.

Algunas de las bandas que estuvieron en las grabaciones fueron Cocofunka, Alphabetics, Colornoise y Foffo Goddy. El programa era conducido por Luis Montalbert-Smith, cantante de Gandhi.

La idea. Surrealista había hecho grabaciones para un programa parecido, llamado Ündercover , en los estudios de Conquista, y en marzo del 2012 publicó el episodio piloto y una campaña para recolectar fondos en YouTube.

La polémica se disparó cuando Surrealista comunicó que “Conquista Records tomó la idea de las sesiones en estudio en la cual se basaba Ündercover y la vendió, por su lado, a Cervecería de Costa Rica”.

Sobre este tema, Viva le consultó a Misha Pacheco, de Conquista Records, quien comentó que las sesiones que ellos grabaron las hicieron por medio de una productora llamada Cloud Nine, y que ellos estaban “basados en programas como Live at Abbey Road y Later with Jools Holland ”, que presentan, desde hace años, programas similares en otras latitudes del mundo.

Michelle Fuster, de Surrealista, dijo que el problema no es que se haya copiado una idea, sino un formato. “Ellos lo grabaron un año después, y es una reproducción exactamente igual a lo que nosotros hicimos; mismo lugar, misma ejecución, mismo manejo de cámaras, mismo color”.

Gisela Sánchez, la directora de relaciones corporativas de Florida Bebidas, dijo que la empresa, por medio de su marca Imperial, “cumple con el rol de patrocinador del proyecto Conquista sessions . Para tales efectos, se firmó un contrato en calidad de patrocinio el cual cuenta con una cláusula de confidencialidad. Confiamos en que esta situación se resuelva de la mejor manera posible y a entera satisfacción de las partes involucradas".

Remuneración. Otro tema que salió a flote sobre Conquista Records es que el programa está siendo patrocinado por una marca grande, pero que los artistas no han sido remunerados.

Los músicos comentan que, cuando grabaron la sesión y participaron en Conquista sessions , nunca se habló de ingresos económicos para ninguna de las partes.

Pacheco indicó que los músicos sí son remunerados por su trabajo y que eso es algo que ha quedado claro desde el inicio. Sin embargo, algunos de los artistas difieren.

Gustavo Gutiérrez, tecladista de Cocofunka, dijo que su banda firmó un contrato “que especificaba que era en beneficio y en pro de la música nacional.”

“En el contrato firmado no se especificaba ningún pago a la banda, y estamos renegociando o analizando el contrato para ver cómo procedemos”, aseguró Gutiérrez, que también dice que ellos apoyan el proyecto, “siempre y cuando el beneficio sea equitativo”.

Por el momento, el lanzamiento de Conquista sessions está suspendido hasta nuevo aviso. Surrealista todavía no ha decidido si tomará acciones legales al respecto, y algunos artistas deliberan para decidir sus próximos movimientos.