Pneuma: ‘La gira ha sido todo lo que esperábamos, y más’

Bien hecho A punto de enfrentar el ala mexicana de su tour, la banda tica revela que podría regresar a Europa y que supera sus pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pneuma lleva cumplido la mitad del que es el reto más grande de su vida activa: una gira a Europa y a México, con el subrayado en su participación en el Wacken Open Air, el festival más potente que se hace en Alemania para el rock duro.

Va a la mitad de su reto la costarricense Pneuma porque, a estas alturas, la banda que le abrió a Metallica en Costa Rica, ya pasó, y exitosamente, por el Wacken Open Air, y cumplió con los tres conciertos que tenía programados en Portugal: 12 y 13 de agosto en Braga y 14 de agosto en Viana do Castelo.

Mañana comenzará la recta final del tour, pero no por ello la menos importante. Pneuma dará el primero de ocho conciertos en México.

La banda tenía claro, antes de partir, que enfrentaba el reto más fuerte de su vida. De cómo va esa aventura habló Antonio Masís con Viva desde Portugal.

Ya pasada la emoción, ¿qué resultados quedan para Pneuma?

Logramos una buena interacción con el público y la bebida energética, Relentless Energy, hizo un especial de nosotros y van a usar música nuestra para un documental sobre el Wacken (Open Air).

”Nos pusieron a cerrar tarima (tocaron el 4 de agosto en el Wet Stage, de 9:45 a 10:10 p. m.). Había cerca de 10.000 personas y en el centro de ese público podíamos ver banderas de Rusia, Uruguay, España. Eso fue muy impresionante”.

Antes de partir a esta gira Pneuma había dicho que esta era una prueba de fuego. ¿Cómo han enfrentado esa prueba específicamente en el caso del Wacken?

Creo que la superamos. Norman (Vega, baterista) tocó con una batería que nunca había usado; todos tuvimos un backline mejor que el que nos dieron en Metallica. Nos pusieron stage manager, técnicos para bajo, guitarra y batería y hasta un camerino.

“Tocamos frente a un público que no conocía nuestro trabajo y se quedaron para escucharnos y eso nos dejó ver que pasamos esa prueba de alguna forma Fuimos al Wacken y logramos que miles de personas se metieran con nuestra música; eso fue real”.

¿La buena recepción del Wacken se repitió en Portugal?

Sí. Después de los conciertos ha venido gente y nos han entrevistado en radio; nos dieron una hora para hablar de nuestro trabajo. La gira ha sido todo lo que esperábamos, y más.

”Y quiero decir que quizás la gran ganancia para nosotros en el Wacken fue poder ver la clase de industria que hay allá (Alemania), el roce con las bandas; conocer disqueras, conocer promotoras, tour managers, patrocinadores. Fue impresionante estar en un cuarto de prensa y verse rodeado de músicos y de periodistas de Suráfrica...

¿Entonces lograron entrevistas con medios de otros países?

Sí, hicimos al menos diez entrevistas con medios de Suráfrica, de Bolivia, de España y Alemania, y otros que ahora no recuerdo. Nos han tratado como una banda conocida; en el Wacken nunca discriminaron si los grupos eran primerizos en el festival o no.

¿Los contactos podrían dejarles frutos a futuro?

Creemos que sí. Ya tenemos propuestas para volver. Hay posibilidades de regresar a Europa para hacer conciertos en Alemania, España y de nuevo en Portugal, porque aquí dimos buenas presentaciones. Y el mismo booking con el que trabajamos para la gira a México nos está ofreciendo conciertos en Eslovaquia, Latvia y Lituania. Es un buen momento y si lo aprovechamos, nos organizamos y seguimos trabajando. Parece que prontamente podríamos estar de vuelta por estos rumbos.

Está claro que iban a trabajar y no a pasear.

Exacto. Hubo bandas que no vimos en el Wacken porque estábamos haciendo entrevistas o yendo al centro de prensa porque nos querían entrevistar o entregarle un disco a alguien. Dormimos poco porque estuvimos trabajando,

Se viene ya el ala mexicana de la gira. Es tiempo de preguntar: ¿Cómo va la otra parte de la prueba de fuego, la de convivir semanas todos juntos? ¿Se soportan aún?

Hasta ahora nos ha ido bien. Sí, ha sido increíblemente cansado. Hoy (el lunes 15 de agosto) estamos en el tercer hotel diferente y después nos vamos para Lisboa... es una cambiadera constante, jalar chunches, caminar hasta 15 kilómetros a veces para ahorrar. Nos hemos cuidado entre todos, no se nos ha perdido nada solo tenemos unas maletas y discos rotos. (Ríe)

“Y en medio de todo eso nos ha dio bien conviviendo como banda, y ha sido una experiencia diferente. Como dijiste: no venimos a turistear; vinimos a trabajar y eso es lo que estamos haciendo. “

¿Y de la documentación de la gira?, ese era otro de los objetivos.

Va muy bien. Pagamos los derechos en el Wacken para que nos dieran los videos de nuestra presentación. Lo vamos a lanzar al público cuando volvamos a Costa Rica (29 de agosto regresa la banda).

“Tenemos muchos videos ya, que van desde nuestra salida del (Juan) Santamaría hasta hoy en Portugal. Solo yo tengo más de 500 videos en mi computadora. Tenemos filmado los conciertos en Portugal, la interacción con la gente, lugares que conocimos... todo.

Esta experiencia de haber tocado en el Wacken y en Portugal ¿qué les enseño con respecto al repertorio que deben tocar allá?

Fue muy interesante. El sábado 13 de agosto) vimos que la gente estaba muy atenta a lo que hacíamos pero como que no se involucraban del todo. Entonces, soltamos un cover y cerramos con videos nuestros. Funcionó bien.