Playcon: un mundo paralelo que hace feliz a la cultura geek

Tableros de diversión La convención es la mejor forma de tentar a los ticos para que prueben y se enamoren de los juegos de mesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Convención Latinoamericana de Juegos de Mesa (Playcon 2014) es un mundo paralelo. De eso, no hay duda.

Desde que se entra a la Antigua Aduana –sede de la actividad–, se siente una vibra distinta y un deseo desmedido por sentarse en cuanta mesa esté desocupada para probar suerte en los juegos disponibles.

No hay forma de escapar: hay unas 200 mesas acomodadas en el centro del lugar, 60 juegos nuevos y, para quienes no son tan experimentados, hay gran cantidad de voluntarios (vestidos con camisas rosadas y verdes fosforescentes) que le echan la mano para que entienda y gane la partida.

Ayer, la convención demostró, por tercera vez consecutiva , que los adultos disfrutan de los tableros, cual si fueran niños en un parque. Cada vez que terminaban una partida, buscaban desesperados, pero ilusionados, otro juego para experimentar.

La edad quedó de lado. Marco Valverde, por ejemplo, se puso un sombrero de Luigi, el de Mario Bross , y en su camisa se leía: “Soy un gamer ”. Claro, la aclaración sobraba.

Valverde llegó a las 10 a. m. Unas 100 personas hacían fila para ingresar, mientras algunas marcas terminaban de montar las figuras de acción que mostrarían en sus stands .

A esa hora había cerca de 300 personas; poca gente para un lugar tan grande. Sin embargo, estaban los más fiebres, aquellos que casi no durmieron pensando en lo que les esperaría en el segundo día de esta convención.

“Acá estamos los que solo nos despegamos de la compu y de los juegos para ir al baño y para venir a estas actividades”, contó Valverde. Y así de literal es.

Lo primero que él jugó ayer fue Ticket to Ride , de la marca Days of Wonder . No lo conocía, pero le llamó la atención el tablero que simulaba ser una línea de tren con fichas que eran vagones.

Él llegó solo, pero eso no importaba: si alguien quería jugar y no andaba acompañante, en menos de cinco segundos, aparecían voluntarios para meterse en la partida. ¡Equipo listo!

Ticket to Ride requiere estar concentrado, aunque eso no significa que sea de dificultad alta. Mario jugó con una mujer y su hija, de 8 años.

En pleno juego, un hombre –sentado a unas diez mesas de distancia– se levantó y pegó un grito: “¡Perdí!”. Una gente lo miró con lástima; otra, lo abucheó. Sin importar la reacción, todos entendían el dolor de aquel jugador: perder nunca es ni fácil ni bonito y menos en esta situación.

Mientras Mario jugaba, un grupo de amigos –que rondaban los 40 años– estaba, al otro lado de la Antigua Aduana, observando a un señor y a su hija que andaban con la camiseta del Club Sport Herediano . “No es que esté mal, es solo que es raro que vengan así vestidos a esto”, comentó el josefino Patricio Arias.

¿Por qué es extraño asistir con una camiseta de Heredia a una actividad en la cual se admira a quienes llegan vestidos como un personaje de cómics o videojuegos? “Es complicado de explicar. Como en todo, tenemos nuestros parámetros de rareza”, bromeó Arias, mientras esperaba ansioso para tomarse una foto con el villano de Marvel, Deadpool . “Es mi héroe, aunque sea malo”.

A un costado de Patricio, estaba Ligia Fernández, de 29 años. Era la primera vez que asistía al Playcon y quedó encantada con lo que vio, a tal punto de que salió de allí con seis juegos nuevos. “Es mi regalo de Navidad adelantado”, afirmó.

Los gamers y quienes empiezan a conocer este mundo llegaron con expectativas altas a la Convención Latinoamericana de Juegos de Mesa. Salieron con una sonrisa en su rostro, manos inquietas por seguir jugando y con una gran lista de tableros para regalarse en los próximos días.

Agenda para este domingo

Torneo de Magic Playcon Sphere Open, a las 8 a. m.

Torneo clasificatorio de Heroclix, a las 10 a. m.

Torneos de Catan, Carcasonne y Ascension, de 10 a. m. a 6 p. m.

Torneo de Call of Duty, de 10 a. m. a 6 p. m.

Eliminatoria de Piedra Papel Tijera Lagartija Spock, al mediodía; la final será a la 1 p. m.

Premiaciones de los torneos, a las 4 p. m.