Pianistas costarricenses ganaron 32 premios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los alumnos del Instituto Superior de Artes (ISA) y la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA) ganaron 32 premios en competencias pianísticas en el último semestre, informó el catedrático Alexandr Sklioutovski.

Las justas se realizaron en diferentes partes del mundo, entre ellas, Estados Unidos, México y Lituania.

Los concursos en los que participaron los jóvenes fueron el International American Fine Arts Festival, el American Protégé International Music Talent Competition, el Internacional MTNA State Competitional (todos en Estados Unidos) y el Cuarto Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas (México).

También brillaron en el premio Manuel Grynspan, que se realiza en Costa Rica, y en el Festival-Concurso Internacional de la Música Contemporánea La música de los últimos 100 años, en Lituania.

Este último certamen fue uno de los más fructíferos para los estudiantes del maestro ruso radicado en nuestro país.

Según informó Sklioutovski, en él Daniel Chen obtuvo el primer lugar en la categoría A (de 8 a 12 años) , mientras que su compañero Felipe Rojas, el segundo.

Ana Laura Sánchez logró el primer puesto en la categoría B para jóvenes de 13 a 14 años; en tanto Pamela Beine y Sofía Páez se quedaron con el primer y tercer premio, respectivamente, en la C, para muchachos de 15 a 16.

En el apartado D, para mayores de 17 años, Giuseppe Gil ganó el segundo lugar e Irene Alfaro el tercero.

En este mismo espacio los jóvenes Andrés Campos y David Serrano obtuvieron una mención honorífica.

Por su parte, Daniel Chen, Ana Laura Sánchez y Pamela Beine obtuvieron las distinciones especiales a la mejor interpretación de obras de compositores Lituanos y a la mejor interpretación de obras de compositores costarricenses.

Los galardones de los muchachos no son la única victoria que cosechó nuestro país en las competencias.

El director aseguró que esos concursos también fueron espacio para que la música costarricense se oyera en otras latitudes.

Esto fue posible en la ceremonia de apertura del certamen. En ella la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Música de Lituania interpretó Fantasía No.1 para piano y orquesta del compositor costarricense Marvin Camacho.

Además, a lo largo de la fiesta también hubo oportunidad para que los músicos tocaran obras de Mario Alfagüell, Pamela Beine y artistas de Lituania ejecutaron Río dormido , de la compositora, también costarricense Patricia Molina-Cerna.